NOTICIAS
Domingo, 9 de Junio, 2019
Masculino
Título y doblete para Álvaro Mueller-Baumgart en el Campeonato de España Individual Masculino 2019
El andaluz, que superó en un espectacular final a David Puig, es también campeón nacional Sub 18
Ignacio Montero, Álvaro Mueller-Baumgart y David Puig

El malagueño Álvaro Mueller-Baumgart ha consumado en el Real Club de Golf de La Coruña un doblete espectacular: ha ganado el Campeonato de España Absoluto Masculino 2019 apenas tres meses después de haberse adjudicado el de categoría Sub 18. En el recorrido gallego ha dejado pinceladas de enorme golfista, sobreponiéndose a las inclemencias climatológicas y a fantásticos competidores, como David Puig o Ignacio Montero.

Resultados completos

La cuarta jornada arrancó con Álvaro Mueller-Baumgart y el propio Ignacio Montero compartiendo liderato. Ninguno de los dos vivió el inicio soñado, ya que los errores superaron a los aciertos en los primeros nueve hoyos. El andaluz, con tres bogeys, llegaba al cruce con +1 en el día, y el madrileño prácticamente se despedía de sus opciones de victoria con un frustrante 8 en el hoyo 9.

Paralelamente, escalaba en la clasificación David Puig. “Nunca subestimes el corazón de un campeón”, reza la frase baloncestística. Y el barcelonés es uno de los grandes campeones de la generación nacional que ya pisa fuerte. Cuatro birdies en los primeros hoyos le permitieron coliderar la prueba a media jornada.

De esta forma, con un duelo Álvaro Mueller-Baumgart-David Puig servido, los protagonistas encararon los hoyos decisivos. El catalán, que marchaba dos partidos por delante, tensó aún más la cuerda con birdies al 13 y 15, pero pinchó en el 16 con un bogey. La respuesta del malagueño no se hizo esperar: birdie al 15.

Álvaro Mueller-Baumgart llegó al hoyo 18 empatado con David Puig, que aguardaba en casa club con -1. ¿Qué se le pudo pasar por la cabeza al joven jugador de Guadalmina? Sabedor de que un bogey le condenaba, un par prolongaba el torneo y un birdie le llevaba a la gloria, apostó todo a esta última opción.

El malagueño se marcó un gran putt de varios metros que vale un título, y no cualquier título. Es un putt que le ha servido para tomar el relevo en el palmarés de otro jugador de Guadalmina, el ya profesional Ángel Hidalgo. Un putt para recordar, en definitiva.

Este final emocionante entre dos de las grandes realidades de nuestro golf no eclipsa en modo alguno todo lo bueno que han ofrecido otros jugadores. Desde el propio Ignacio Montero, tercero con +2, hasta el local Antón Vázquez, que ha compartido la cuarta plaza con +3 con Martín Larrea y Adrián Mata -que se despidió con un 66, mejor ronda del torneo-, se han visto sensacionales detalles a lo largo de toda la semana.

DESARROLLO DEL TORNEO

Primera jornada: Álvaro Mueller-Baumgart y la lluvia irrumpieron en la primera jornada

Con apenas tres de los partidos en Casa Club, la primera jornada del torneo debió ser aplazada hasta el viernes a causa de las intensas lluvias que se registraron en el Real Club de Golf de La Coruña. A pesar de adversidades, hubo quien supo jugar de maravilla al golf: Álvaro Mueller-Baumgart.

La temida ciclogénesis explosiva que ha sacudido el noroeste de España esta semana acompañó a los jugadores del turno de mañana -los del de tarde ni siquiera pudieron hacer amago de salir-, dificultando el juego y haciendo lo imposible por momentos. Solo los tres primeros partidos consiguieron alcanzar el hoyo 18.

En el momento de la interrupción definitiva, Álvaro Mueller-Baumgart acaparaba los elogios por su impecable forma de afrontar los nueve hoyos que la climatología le permitió jugar. El vigente campeón de España Sub 18 solo interrumpió su cadencia de pares para restarle al campo: -4 en esos nueve hoyos.

Segunda jornada: Álvaro Mueller-Baumgar impone el ritmo

Después del fuerte temporal asomaron la cabeza golfistas con interesantes actuaciones, como las del propio Álvaro Mueller-Baumgart, que acumulaba dos rondas de 71 golpes para un total de -2, o el jugador local Antón Vázquez, con la mejor ronda del torneo hasta ese momento gracias a los 69 golpes iniciales donde destacaron seis birdies, un resultado que no fue acompañado por los 76 golpes de la segunda ronda y los 73 de la tercera.

Por su parte,

el golfista de Guadalmina cerró sus primeros 18 hoyos con peores vibraciones que las obtenidas en la jornada del jueves, pero remontó el vuelo con una segunda tarjeta también al par en la que destacó un espectacular eagle al 4. El malagueño dejó su tarjeta de presentación en estas dos primeras sesiones de juego.

También finalizaron con óptimos resultados sus dos primeras vueltas el canario Álvaro Hernández (+1), el madrileño Ignacio Montero (+1), el barcelonés Alejandro Larrazábal (+2) y algunos de los a priori favoritos, caso del también barcelonés David Puig (+4) -que se recuperó de un 76 en el estreno-, el castellonense José Luis Ballester (+4), el madrileño Alejandro Aguilera (+4), el sevillano Pablo Rodríguez-Tabernero (+4) o el guipuzcoano Borja Martín (+4). Todos ellos afrontaban el fin de semana desde una posición privilegiada.

Tercera jornada: turno para Ignacio Montero

Tras las interrupciones del jueves y el viernes por culpa del mal tiempo, el sábado el torneo se puso al día gracias al gran trabajo del personal del Real Club de Golf de La Coruña, que reaccionó de la mejor manera para mantener el campo en impecables condiciones.

Primero se terminó la segunda ronda y se estableció un corte que pasaron los 60 mejores, y después de disputó la tercera con salidas por dos tees, tras la que Ignacio Montero y Álvaro Mueller-Baumgart salieron como líderes con un total de -1.

El madrileño entregó una tarjeta de 69 golpes, alimentados con seis birdies, tres de ellos del 10 al 18, mientras que el andaluz cedió terreno tras firmar una ronda de 73 golpes con dos birdies en sus segundos nueve hoyos.

Álvaro Mueller-Baumgart coge el testigo de Ángel Hidalgo, ganador en 2018

Este Campeonato de España Individual es una de las joyas de la corona de nuestro golf. Basta echar un ojo al palmarés para encontrar nombres de enorme peso. El último jugador en inscribir su nombre fue el andaluz Ángel Hidalgo, que además lo hacía por segunda vez. Su victoria el año pasado con una fenomenal remontada en el campo del Real Club de la Puerta de Hierro ante Alejandro del Rey es uno de los episodios más emocionantes de la historia del torneo. Fue preciso un agónico play off de desempate para conocer el nombre del ganador.

Ángel Hidalgo obtuvo el título también en 2016 en el campo valenciano de El Saler, donde dominó desde la primera jornada. En 2017, en El Prat, la victoria fue para uno de los jugadores profesionales de moda en la actualidad, el joven barcelonés Adriá Arnaus, cuyo apretado y divertido duelo con Víctor García-Broto forma parte ya de la historia de este torneo.

Sin embargo, si hay un nombre que salta a la vista en el palmarés reciente del torneo es el de Jon Rahm, actual Top 10 del Ranking Mundial y ganador en las ediciones de 2014 y 2015. Su última victoria se produjo en el Club de Campo Laukariz (Munguía, Vizcaya), es decir, prácticamente en casa. Allí sufrió en la jornada final para retener el liderato ante el empuje de otro golfista que ya brilla entre los profesionales, el granadino Scott W. Fernández.

El jugador por entonces enrolado en Arizona State se impuso finalmente con 281 golpes (-7) por los 284 (-4) de Scott W. Fernández.

Antes, en 2014, Jon Rahm redondeó una relación intensa, plena y crecientemente satisfactoria con respecto a los Campeonatos de España de las distintas categorías, un hermanamiento que comenzó en 2009 en edad cadete, que continuó en 2010 como mejor Sub 18 y Junior –un doble título que volvió a conquistar en 2012– y que culminó con su primera victoria en el citado Campeonato de España Absoluto.

El palmarés de este Campeonato de España Absoluto incluye el nombre de muchos de los jóvenes golfistas que a día de hoy destacan en circuitos profesionales, como son Ignacio Elvira (2007), Jorge Campillo (2008), Adrián Otaegui (2011) o Carlos Pigem (2012).

RESULTADOS FINALES

1.- Álvaro Mueller-Baumgart 286 (71+71+73+71)

2.- David Puig 287 (76+72+70+69)

3.- Ignacio Montero 290 (75+71+69+75)

Consulta los resultados completos, galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS