NOTICIAS
Jueves, 19 de Abril, 2018
Abuso y Acoso
Presentación de las campañas “Start to talk” y “Abuso fuera de juego”
Para prevenir y denunciar el abuso sexual en el deporte

El Consejo Superior de Deportes ejerció de sede de la presentación de las campañas “Start to talk” y “Abuso fuera de juego”, dos iniciativas desarrolladas para prevenir y denunciar el abuso sexual en el deporte, sobre todo en el ámbito del menor de edad.

Al acto asistieron, entre otros, Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes; Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro y presidente de UNICEF España; y José Ramón Lete, presidente del CSD, así como deportistas y representantes de distintas Federaciones Deportivas Nacionales.

Presentación de las campañas “Start to talk” y “Abuso fuera de juego”. Se trata de dos campañas para prevenir y denunciar el abuso sexual en el deporte, sobre todo en el mundo del menor; asistieron el ministro Méndez de Vigo, el ex ministro y presidente de UNICEF España, Suárez Pertierra, presidente del CSD, deportistas, y federaciones.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y UNICEF firmaron un acuerdo que dio paso a un debate en el que intervino, de forma destacada, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

Durante el mismo se propuso crear en las Federaciones Deportivas Nacionales la figura del Defensor del Menor; abrir un apartado en la formación de técnicos y entrenadores en este asunto; realizar test psicotécnicos a técnicos y entrenadores y a los futuros aspirantes; y crear Departamentos específicos en las Federaciones que se ocupen exclusivamente del abuso y el acoso.

Asimismo, la campaña “I-protect in sport”, en vigor desde el pasado mes de enero, dedica una parte importante de su labor a trabajar con los “Educadores”.

Comité Asesor para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso y Abuso Sexual de la RFEG

Para dar cumplimiento a esta serie de orientaciones, la RFEG activó en el año 2014 un protocolo contra el acoso y el abuso sexual por considerarlo un instrumento eficaz en la prevención y detección de este tipo de conductas ignominiosas.

El Comité Asesor para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso y Abuso Sexual tiene como objetivo prevenir posibles situaciones de acoso y abuso sexual entre profesionales y deportistas federados que prestan servicios o colaboran para la Real Federación Española de Golf.


El Delegado de Protección, nombrado por el Presidente de la Real Federación Española de Golf, es Jaime Díaz-Pines.


Cuenta habilitada para denuncias o consultas

La cuenta habilitada para la realización de denuncias o consultas es delegadoaas@rfegolf.es

Consulta más abajo información adicional sobre estas campañas, la Guía orientada a profesionales para la detección de abuso sexual infantil en el ámbito del deporte y el Listado de estándares de calidad que deben cumplir las instalaciones deportivas.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS