NOTICIAS
Martes, 13 de Junio, 2017
RFEG
Aprobados los Presupuestos y la Memoria 2016 de la RFEG
La sesión se celebró en la sede federativa ubicada en el Centro Nacional

Los miembros presentes en la Asamblea General de la RFEG aprobaron por unanimidad el Informe Económico correspondiente al ejercicio 2016, que incluye la liquidación del Presupuesto de ese mismo año, las Cuentas Anuales y el Informe de la Comisión Delegada, así como la Memoria Deportiva, también con el voto favorable de todos los asambleístas.

Previo a la citada aprobación, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, se dirigió al auditorio para realizar un repaso a la actualidad del golf, haciendo hincapié en los numerosos éxitos deportivos conseguidos en los últimos meses, “con mención especial para el triunfo de Sergio García en The Masters, que se lo merecía desde hace mucho tiempo”.

“Además –continuó– hay que destacar la sensacional irrupción de Jon Rahm, todo juventud y frescura. Entre ambos constituyen un grandísimo bonus para nuestro deporte y ayudarán a darle el valor que se merece”, al margen de citar a otra serie de golfistas –Rafael Cabrera-Bello, Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, etc– que protagonizan habitualmente grandes resultados, incluido Carlos de Corral, reciente ganador del Europeo Mid Amateur, presente en la sala, que recibió una gran ovación por parte de todos los presentes.

“La actividad deportiva goza de muy buena salud, que es nuestra principal razón de ser”, prosiguió el Presidente de la RFEG antes de resaltar que “la base de todo se encuentra en el trabajo realizado por los clubes, las Federaciones Autonómicas, la Escuela Nacional Blume, el Pro Spain Team y el Centro de Excelencia, una línea de trabajo en la que hay que perseverar en el futuro”.

Gonzaga Escauriaza informó del progreso de la campaña de promoción de Golf en los Colegios –“realizada gracias al esfuerzo de todos”–, que a medio y largo plazo puede contribuir a mejorar “tanto la fidelización de los jugadores como a cambiar conceptos y clichés demagógicos que pesan sobre nuestro deporte”.

La creación de una plataforma tecnológica para unificar los criterios de formación en las Escuelas Nacionales Juveniles –“animo a todos los clubes y Federaciones Autonómicas a que la utilicen”–, así como el desarrollo de la Friends Cup como sistema de iniciación de quienes no conocen el deporte del golf, con un índice de éxito muy significativo, fueron cuestiones abordadas asimismo por el Presidente de la RFEG.

En su alocución, Gonzaga Escauriaza resaltó también la nueva App móvil de la RFEG, en fase de mejoras pero ya en funcionamiento –que permite acceder a ofertas, fichas de actividad, noticias, campos de golf, videos de aprendizaje, etc–, un elemento que forma parte del esfuerzo tecnológico realizado en los últimos meses, además de la promoción de un programa televisivo, denominado Holagolf, que se emite quincenalmente en abierto en Teledeporte.

La labor realizada en el capítulo formativo “con objeto de que todos los profesionales que se dedican a la enseñanza tengan a titulación requerida, con la promoción adicional de un curso de reciclaje para los más rezagados” y el apoyo a la investigación medioambiental “para poner el énfasis en la preocupación del golf en este sentido, con mención especial para el ahorro en el consumo de agua, que ha merecido un premio por parte de la Fundación Ana de Paz al Centro Nacional de Golf, que se entregará próximamente en el Ministerio de Agricultura”, formaron parte del discurso del Presidente de la RFEG.

Gonzaga Escauriaza animó a establecer “un debate de ideas para mejorar la comunicación con los políticos y estamentos gubernamentales y diversos sectores de la sociedad que siguen teniendo una imagen distorsionada de la realidad del golf en nuestro país. Es preciso incidir en el golf como deporte saludable, que crea empleo, que contribuye al turismo, al medioambiente y a la biodiversidad, al margen de desterrar el concepto de elitismo, caro y de gran consumidor de agua”.

El Presidente de la RFEG resaltó también que “las licencias seguirán descendiendo a final de año, pero a un ritmo significativamente menor que en ejercicios anteriores, lo que significa que podemos estar ya próximos a un punto de inflexión, lo que supone esperanza de cara al próximo futuro”.

Las excelentes relaciones institucionales establecidas con otros organismos como el COE, CSD, Saint Andrews, EGA, European Tour, LaLiga… fueron otras de las cuestiones expuestas por Gonzaga Escauriaza durante su alocución, que concluyó su discurso con el agradecimiento expreso “por el apoyo, ánimo, compresión y trabajo aportado por todos los estamentos del golf español, federados, clubes, Federaciones Autonómicas, instituciones, personal de la RFEG y conjunto de la industria relacionada con el golf”.

Rafael Nebreda, tesorero de la RFEG, fue, a continuación, el encargado de exponer ante los miembros de la Asamblea General los datos fundamentales de la gestión económica federativa durante 2016, basada en la mesura para afrontar con diligencia la situación económica actual, que recibió el apoyo unánime de toda la Asamblea.

NOTA: Actuaciones federativas realizadas en 2016 gracias a la aportación de todos y cada uno de los federados –a quienes se reconoce su esfuerzo por ello–, más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS