NOTICIAS
Lunes, 4 de Mayo, 2015
Profesionales
El Campeonato de España de Profesionales, plagado de antiguos ganadores
La competición se celebra en Doñana Golf entre el 7 y el 10 de mayo
Carlos Balmaseda

. Siete jugadores tienen opciones de imponerse de nuevo en este torneo

Alfredo García Heredia, vigente campeón de España profesional, con dos títulos en su haber –los obtenidos en 2011 y 2014–, se sitúa al frente de un listado de ganadores del Campeonato de España de Profesionales Masculino con ganas asimismo de repetir y sumarse a un objetivo que también logró en 2006 Miguel Ángel Jiménez –sí, el gran Miguel Ángel Jiménez–, cuando en el Campo de Golf de Logroño sumó otra muesca a su nutrido cinturón de éxitos conseguidos ya en 2002 y 2003.

Repetir victoria, aunque sea en ediciones no consecutivas, se ha convertido en los últimos años en un enorme reto en una competición caracterizada por la tremenda igualdad.

A pesar de las dificultades que se plasman en el registro histórico del palmarés de este Campeonato de España de Profesionales, además de Alfredo García Heredia, otros seis jugadores tienen opción a repetir la gratificante experiencia de levantar la copa de campeón al término de la cuarta jornada.

Un listado plagado de triunfos

Es el caso, cronológicamente hablando, del malagueño Carlos Rodiles, el mejor en 2001 en el Club de Campo Villa de Madrid merced a una potente exhibición de juego, nada menos que 14 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el cántabro José Manuel Carriles.

En la misma tesitura se encuentra el catalán Ivó Giner, el mejor en la edición de 2004 celebrada en el Real Club de Golf El Prat, que inauguraba entonces el nuevo recorrido barcelonés

Al año siguiente ganó, precisamente en Doñana Golf, sede del actual Campeonato de España de Profesionales, el castellonense Carlos García Simarro, con ganas de repetir tan gratificante experiencia, mientras que en 2007 el triunfo correspondió a Carlos Balmaseda, ganador tras un emocionante playoff de desempate múltiple mediante una exhibición de aplomo y serenidad, mismas características exhibidas en 2008 por el canario Carlos Suneson en La Reserva de Sotogrande, también presente en esta edición de 2015.

Y también sabe lo que es levantar la copa de campeón el barcelonés Xavier Guzmán, el mejor en 2013 en el recorrido cacereño de Talayuela.

De toda esta brillante nómina de anteriores ganadores, es sin embargo únicamente el asturiano Alfredo García Heredia quien tiene opción de conseguir otra gesta en la presente edición de este torneo: repetir victoria por segundo año consecutivo, un hito que, de forma más reciente, atesora Miguel Ángel Jiménez, que además de en el citado 2006, ganó en 2002 y 2003.

Un palmarés repleto de gloriosos jugadores

Echando la vista más atrás, se encuentran varios ‘hat trick’, tres victorias consecutivas que glorifican el palmarés de Ángel Miguel (1953-55), Ramón Sota (1959-61), Sebastián Miguel (1966-68) y Antonio Garrido (1979-81) en un torneo que asimismo cuenta en su palmarés con nombres hiperilustres del golf español –caso de Severiano Ballesteros, José María Cañizares, Manuel Piñero, Miguel Ángel Martín, Santiago Luna,…–, algo a lo que los actuales participantes aspiran a seguir dando el lustre que se merece.

Recordar que el Campeonato de España de Profesionales celebró su primera edición en 1942. Todos los participantes completarán en esta ocasión cuatro vueltas de 18 hoyos, estableciéndose un corte en el puesto 40 y empatados al término de la segunda jornada.

Ángel Miguel, con 6 títulos (1953, 54, 55, 57, 63 y 65), es quien encabeza el palmarés de una prueba que han ganado en cinco ocasiones Antonio Garrido, José María Cañizares y Manuel Piñero.

Apoyos oficiales para un torneo de prestigio

El torneo, constituido como una excelente oportunidad de difusión de las excelencias deportivas y turísticas de Almonte en particular y la provincia de Huelva en general, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Almonte, Doñana Golf, Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de Huelva y Golf Huelva La Luz.

Asimismo, RFEG, Real Federación Andaluza de Golf y Consejo Superior de Deportes hacen posible la celebración de este Campeonato de España de Profesionales Masculino 2015, donde empresas como Ramón Bilbao, Reale Seguros, Cuca, Solán de Cabras, Kyocera, Asociación de Hoteleros de Matalascañas, Aceite Domus – Finca La Trastada y Emsevipro contribuyen asimismo al éxito de la competición.

La organización del torneo corre a cargo de la empresa JGolf18.

DATOS DEL TORNEO

Doñana Golf

Inaugurado en 2000

Dirección: Sector J, s/n; 21760 Matalascañas – Almonte (Huelva)

Teléfono: 959 44 18 10

Fax: 959 44 05 56

e-mail: info@donanagolf.com

web: www.donanagolf.com

Cómo llegar: Desde Sevilla, tomar la Salida 48 de la autovía A4 Sevilla-Huelva. Seguir en dirección a Almonte, El Rocío y finalmente Matalascañas. Desde Huelva, ir por la costa en dirección a Mazagón y Matalascañas.

Presidente: José Antonio López

Gerente: Daniel García

Diseñador: Fernando Menaya

Número de hoyos: 18

Barras blancas: 6.136 metros (Par: 72; Valor Campo: 72.8; Valor Slope: 137

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS