NOTICIAS
Sábado, 30 de Noviembre, 2013
Profesionales
Mano a mano multitudinario en el Campeonato de España de Profesionales
José Luis Adarraga y Xavier Guzmán colideran con 2 bajo par
Xavier Guzmán (foto: www.holegolf.com - Iñigo Alfaro)

El Campeonato de España de Profesionales Masculino ha sufrido, tras su tercera jornada, un profundo proceso de compactación, un mano a mano multitudinario en pos del título plasmado en una clasificación tremendamente comprimida con por lo menos, ya solo 18 hoyos mediante, diez potenciales candidatos al triunfo final.

Uno de los grandes protagonistas, el barcelonés Xavier Guzmán, colíder del torneo junto al gallego José Luis Adarraga con 2 bajo par, celebra desde lo más alto de la tabla tan intensa situación. “Es bueno para el golf, mucho más divertido, hay opciones para todos y eso desembocará en una jornada final de infarto”, resume con certeza quien se aferró al par en esta tercera ronda para subir un escalón y, de segundo a primero, incrementar sus opciones de levantar la copa de campeón.

No lo tendrá fácil, pensamiento asimismo multitudinario entre quienes optan al título en juego, entre ellos José Luis Adarraga, un golfista con brillante palmarés amateur –campeón de España Cadete en 1999, medalla de oro en el Europeo Sub 16 por Equipos 1999 y en los Juegos Mediterráneos 2005, entre otras cosas– que ansía mejorar la tercera plaza conseguida en este mismo Campeonato de España de Profesionales en la edición de 2010.

Con una vuelta más equilibrada el catalán, con una ronda repleta de satisfacciones el gallego –cuatro bajo par, con un solo error en el hoyo 3 que dio como resultado una vuelta casi inmaculada–, Xavier Guzmán y José Luis Adarraga han llegado al mismo sitio tras 54 hoyos repletos de intensidad.

Ambos, ahora en la atalaya más alta, contemplaron durante la jornada cómo el madrileño Sebastián García Rodríguez defendía con solvencia el liderato adquirido en la ronda anterior antes de internarse en una segunda vuelta infernal, cuatro bogeys consecutivos y un doble bogey dos hoyos más allá que le hicieron descender seis plazas en la clasificación.

Ante tamañas dificultades, el liderato se convirtió de inmediato en objeto de deseo de una auténtica legión. Ismael del Castillo, por ejemplo, irrumpió en el grupo de candidatos a velocidad de vértigo mediante un albatros –un par 5 resuelto con 2 golpes– y un birdie que generaron inmediata admiración.

Si bien dos bogeys posteriores deslucieron tan brillante acción, Ismael del Castillo se suma a la multitudinaria nómina de aspirantes a la que también se adhieren con fuerza Alfredo García Heredia, Pol Bech y Carlos Rodiles.

El asturiano, campeón de España profesional en 2011, ha presentado sus credenciales a lo grande, 5 bajo par en esta tercera ronda que constituye un aviso para navegantes, lo mismo que la buena disposición de quienes comparten con él la cuarta plaza, un lugar igual de apto para acceder al título final que, incluso, quienes parten desde el séptimo puesto a la jornada final.

Y es que nadie en su sano juicio se atreve a eliminar del grupo de posibles ganadores a jugadores que, como Agustín Domingo, Pedro Oriol, Vicente Blázquez o Sebastián García Rodríguez –y por qué no a quienes vienen desde un poquito más atrás–, afrontan una jornada final que, seguro, será multitudinaria en fuertes emociones.

CLASIFICACIÓN (tercera jornada)

1.- José Luis Adarraga, 214 (77+69+68)

+.- Xavier Guzmán, 214 (73+69+72)

3.- Ismael del Castillo, 215 (75+70+70)

4.- Alfredo García Heredia, 216 (78+71+67)

+.- Pol Bech, 216 (75+69+72)

+.- Carlos Rodiles, 216 (74+69+73)

Resultados completos y horarios de salida más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

ANTE EL MICRÓFONO

José Luis Adarraga (colíder con 214 golpes, hoy -4. Birdies en los hoyos 4, 7, 10, 12 y1 3. Bogey en el 3)

”Me he sentido muy agusto, muy cómodo a lo largo de toda la vuelta. La clave ha estado en que he cogido muchos greenes y luego he sabido rematar bien. Sólo he fallado tres, pero en uno de ellos la he metido incluso de fuera, así que mi confianza ha ido en aumento. De cara a mañana puede pasar cualquier cosa. Las diferencias son mínimas y hay muchos jugadores con opciones, así que lo mejor es ir hoyo a hoyo”.

Xavier Guzmán (colíder con 214 golpes, hoy par. Birdies en los hoyos 5, 9, 10 y 16. Bogeys en el 11 y 14. Doble bogey en 12)

”El resumen es una buena primera vuelta y una segunda en la que perdido la confianza que había adquirido en los primeros 9 hoyos. He salido con cautela, hoyo a hoyo, por aquello de que en estos momentos no tengo ritmo de competición, pero le dado bien de tee a green y luego he pateado bastante bien. Por si fuera poco, en el 10, después de pegarle mal a la madera 3, he acabado con birdie, pero esa mala sensación se ma he quedado grabada en varios hoyos y no me he podido despojar de ella hasta bastante después. Afortunadamente el birdie en el 16 me ha dado mucha energía e incluso he tenido oportunidad de hacer otro en el 17”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Un albatros para acceder a lo más alto

En el marco de una buena actuación general a lo largo de las tres jornadas disputadas hasta el momento, Ismael del Castillo sorprendió a todos los presentes cuando rubricó un espectacular albatros en el hoyo 13, un par 5 que el jugador madrileño fue capaz de embocar en tan sólo dos golpes. Esta sensacional acción contribuyó a llevar a Ismael del Castillo a lo más alto de la clasificación durante algunos hoyos, sobre cuando fue capaz de prolongar sus aciertos con un birdie en el 16, preludio sin embargo de sendos bogeys en los dos últimos hoyos que no impiden que el golfista madrileño siga siendo un firme candidato al triunfo final.

Entrada gratuita para presenciar el desenlace del torneo

A igual que en las tres jornadas precedentes, el acceso al Campo Público de Talayuela,

para presenciar la última ronda de este Campeonato de España de Profesionales Masculino, es gratuito. Un creciente número de aficionados se ha ido acercando a este bello recorrido extremeño para seguir las evoluciones de los jugadores en un final que se presume apasionante.

Para todos aquellos que sin embargo no puedan desplazarse hasta Talayuela pero quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, hay disponible un live scoring a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir los resultados,

tanto los totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

El golf, en la agenda de Extremadura

Este Campeonato de España de Profesionales Masculino ha supuesto una auténtica fiesta del deporte dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que tiene en el golf a un importante elemento de promoción por sus reconocidas posibilidades turísticas, deportivas y culturales.

Para oficializar ese apoyo, en la entrega de premios al nuevo campeón de España –que realizará el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza– estará presente, entre otras personalidades, el Consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral Agúndez. Asimismo tienen prevista su asistencia Raúl Miranda Manzano, Alcalde de Talayuela y presidente del Campo Público donde se celebra el torneo, y Laura Villares, presidenta de la Federación de Golf de Extremadura.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

PROGRAMA DEL TORNEO

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta jornada

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS