NOTICIAS
Martes, 1 de Enero, 2013
Juvenil
Pautas para el desarrollo de una mentalidad ganadora

La influencia que tenemos los padres sobre el desarrollo del carácter y la fortaleza mental de nuestros hijos es enorme. Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a ser fuertes mentalmente y desarrollar una mentalidad ganadora a través del golf.

Te propongo 10 reglas que puedes poner en práctica con tu hijo. Estoy casi seguro que algunos padres pensareis después de leer las 10 reglas que siguiendo esas pautas no vais a conseguir que vuestro hijo ni sea más fuerte mentalmente ni que consiga mejores resultados. Existe una creencia bastante arraigada entre muchos padres que para que los niños se hagan más fuertes y tengan una mentalidad ganadora hay que ser duro, presionarle, someterle a situaciones límites e incluso utilizar el castigo como medio formativo por ejemplo castigándole con más entrenamiento al finalizar la vuelta aunque el peor de los castigos al que se puede someter a un niño es privarle de su cariño cuando los resultados no son los que los padres desean o creen que debe de conseguir. A los que pensáis así siento deciros que esta forma de desarrollar una mentalidad ganadora es totalmente errónea.

Las 10 reglas que es propongo son lógicas y conocidas por todos pero eso no significa que sean fáciles de seguir y os aseguro que de esta forma estaréis desarrollando la fortaleza mental de vuestros hijos.

En próximos artículos encontrareis información detallada de cómo desarrollar algunas de estas pautas. Siguiendo estas reglas además de ayudarle a que mejore su fortaleza mental te asegurarás de que tanto él como tú podréis disfrutar de la experiencia deportiva y de la competición.

1. Enseña a tu hijo a que hacerlo lo mejor que pueda es más importante que ganar y que ganar es la consecuencia de dar lo mejor de uno mismo.

2. No le des ningún premio especial por ganar (la propia competición ya lo hace). Hazlo para recompensar su esfuerzo, su trabajo, su fair-play, las mejoras y logros personales.

3. No le ridiculices, ni grites ni te enfades con tu hijo cuando cometa un error o lo haga mal en una competición. En vez de esto, proporciónale comentarios constructivos que le motiven, que le empujen a seguir esforzándose y que pueda aprender de sus errores.

4. Utiliza un lenguaje apropiado tanto verbal y como físico con otros jugadores, entrenadores, árbitros, etc. Controla tus emociones en los momentos buenos y en los malos.

5. Ayuda a que tu hijo entienda y acepte los malos días de juego.

6. Haz que tu hijo se sienta como un ganador en cada momento aportándole elogios por competir limpiamente y dar lo mejor de sí mismo.

7. No generes expectativas irreales. Ayuda a tu hijo a marcarse objetivos pero que sean de mejora personal y acorde a sus posibilidades actuales en vez de centrarte solamente en objetivos de resultados.

8. Recuerda que los niños y jóvenes jugadores no son profesionales en miniatura y que no pueden ser tratados ni juzgados como si lo fueran.

9. No pierdas la perspectiva de que el golf es un juego y ayuda a tu hijo a hacer lo mismo.

10. Recuerda que tu hijo juega al golf para su disfrute y diversión, y no para el tuyo. Anímale a jugar, pero no le presiones ni para que juegue ni para que consiga buenos resultados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS