NOTICIAS
Sábado, 13 de Julio, 2013
Masculino
Noveno puesto para España en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos
El equipo español se impuso a Suecia por 4 a 1 en la última de las eliminatorias

España se ha clasificado en novena posición en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino que se ha disputado en el campo de Silkeborg Golf Club (Dinamarca), competición que ha concluido con triunfo de Inglaterra, la mejor en la gran final ante Escocia por 4.5 a 2.5.

El equipo español, que perdió las opciones de disputar las eliminatorias por el título a pesar de protagonizar una gran reacción en la segunda jornada de la fase clasificatoria, ha exhibido un buen tono durante el resto de las eliminatorias, superando con convicción a sus sucesivos rivales.

Suecia, derrotada finalmente por un contundente 4 a 1, fue la última en sufrir el juego español, muy sólido en el apartado individual en este último enfrentamiento. No en vano, los suecos Niclas Carlsson y Sebastian Soderberg dominaron con relativa comodidad a Borja Virto y Juan Francisco Sarasti, a quienes doblegaron por 4/3.

Con 0-1 en contra, los partidos individuales fueron sin embargo coto exclusivo de los españoles, donde se sucedieron una tras otras las victorias a pesar de que los suecos, en general, ofrecieron una dura resistencia.

Fue el caso de Victor Tarnstrom, que alargó su duelo con Scott Fernández hasta más allá del recorrido inicialmente establecido para caer en el hoyo 20. O, también, el caso de Daniel Jennevret, que perdió en el hoyo 19 su choque frente a Emilio Cuartero.

Más amplias, por el contrario, fueron los triunfos de Jon Rahm y Toni Ferrer, que superaron a sus rivales en los hoyos 16 y 17, respectivamente.

En la última edición, España fue quinta tras protagonizar un gran torneo: excepcional primera fase, concluida como primera cabeza de serie, si bien un inoportuno tropiezo ante Suecia en cuartos de final le impidió luchar por las medallas.

Los precedentes más positivos se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.

Cuadro completo de eliminatorias y resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

España gana a Suiza con autoridad en la segunda ronda de eliminatorias

España ha superado con autoridad a Suiza en la segunda de las eliminatorias clasificatorias, con el noveno puesto como máximo objetivo, en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino que se disputa en el campo de Silkeborg Golf Club (Dinamarca).

El equipo español sumó un punto en el partido por parejas protagonizado por Borja Virto y Juan Francisco Sarasti –igualado poco antes del hoyo 9, dominado por los españoles por un solo hoyo hasta el final del recorrido– antes de ratificar su superioridad en los duelos individuales, donde Scott Fernández protagonizó el triunfo más holgado, 3/2 ante Marc Dobias, con especial dominio durante en la segunda vuelta.

El peleado triunfo de Jon Rahm ante Edouard Amacher –dura pelea hasta el último hoyo– ya dio el triunfo a España en el marco de un enfrentamiento donde Emilio Cuartero también llevaba la iniciativa ante Mathias Eggenberger, si bien su partido se dio por empatado cuando ya estaba todo resuelto. Únicamente Antonio Ferrer cedió ante Benjamin Rusch, en concreto en el hoyo 17, en un choque donde siempre fue a remolque del jugador suizo.

Suecia, en la siguiente de las eliminatorias por el título en pos de la novena plaza, constituye el último compromiso de España en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino.

España supera con contundencia a Finlandia en la primera eliminatoria

España superó con contundencia a Finlandia, su rival en la primera de las eliminatorias en la lucha por la novena plaza.

El conjunto español, que no pudo acceder a la lucha por el título a pesar de protagonizar una gran remontada en la segunda jornada de la fase previa, dominó en todo momento a los fineses, a remolque desde el inicio del enfrentamiento.

Aunque Borja Virto y Juan Francisco Sarasti tardaron un tiempo en tomar la iniciativa –cedían por un hoyo en el 6–, ya se pusieron por delante en el marcador parcial en el ecuador del recorrido –dos hoyos de ventaja en el 9– antes de resistir con solvencia el ataque de Erik Myllymaki y Kristian Kulokorpi, que llegaron a nivelar el duelo en el 13 para ceder, en el límite de sus fuerzas, por 3/2 en el hoyo 16.

El punto en el foursome se vio complementado por la contundente victoria de Jon Rham sobre Lauri Ruuska, a quien derrotó por un significativo 6/4 después de dominar de principio a fin su enfrentamiento.

Scott Fernández, por su parte, impuso su ley sobre todo en la segunda parte del recorrido –victoria por 3 a 2–, lo que ya hizo innecesario el desenlace de los otros dos partidos, los protagonizados por Emilio Cuartero y Toni Ferrer, que se dieron por empatados antes de que el ilerdense tuviese oportunidad de resolver una situación muy igualada y de que el balear rematase un duelo que dominaba con solvencia.

España, décima en la fase clasificatoria

Recordar que España quedó fuera de la lucha por el título tras acabar décima en la fase de clasificación a pesar de protagonizar una gran remontada en la segunda jornada, tan sólo un golpe más que portugueses y austríacos, éstos últimos beneficiados del empate para acceder a la lucha por el título en un torneo donde Francia, con 6 golpes de ventaja sobre Irlanda, partía como cabeza de serie.

La convocatoria

Recordar que el combinado español está compuesto por el donostiarra Juan Francisco Sarasti, el granadino Scott W. Fernández –los dos únicos que repiten con respecto a 2011–, el mallorquín Antoni Ferrer, el vizcaíno Jon Rahm, el navarro Borja Virto y el ilerdense Emilio Cuartero. La capitanía la desempeña José Miguel Sagnier, mientras que el entrenador es Yago Beamonte.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le ha devuelto la condición de anual a partir de 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Consulta los resultados on line más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS