NOTICIAS
Viernes, 27 de Julio, 2012
Profesionales
Javier Colomo enseña las garras en el Campeonato de España de Profesionales Trofeo Izki
El cacereño accede al liderato tras dos jornadas de gran solidez
Javier Colomo (foto: Víctor Hugo Antón)

Por la izquierda, a velocidad de crucero, exhibiendo la solidez y el acierto que le están llevando a escalar poco a poco en el intrincado mundo del golf profesional, el extremeño Javier Colomo ha adelantado al nutrido cuarteto de colíderes inicial para instalarse, con gloriosa soledad, en el primer puesto del Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf alcanzado el ecuador del mismo.

“Llevo muchos años trabajando para manejar situaciones como ésta”, relataba con orgullo el golfista cacereño tras entregar una tarjeta de 69 golpes que, combinada con otra de 68 de la jornada inaugural, le sitúan como nuevo líder en solitario con dos golpe de ventaja sobre, ¡nada menos¡, el sexteto formado por Alfredo García Heredia, Carlos González, Iñaki Alustiza, Gabriel Cañizares, Pablo Herrería y José Antonio Sota, todo ello en el marco de una jornada convulsa por efecto perverso de una tormenta con aparato eléctrico a mitad de tarde que obligó a suspender el juego durante casi dos horas.

Decenas de torneos y una prometedora aventura en el Circuito Asiático de por medio –“algunos me preguntan por curiosidad, otros porque se plantean seguir mi ejemplo”, dice–, Javier Colomo mira sin recelo la clasificación consciente de que necesitará más birdies que añadir a sus tarjetas para ganar el título de campeón de España profesional.

De momento pintan bastos, los que aporta Javier Colomo, concienzudo, serio, formal, un trabajador incansable que en esta ocasión le arañó al imponente campo de Izki Golf cuatro birdies minimizados por un inoportuno bogey en el hoyo 16.

Un paso por detrás, apiñados en la segunda plaza, al cuarteto de colíderes inicial se le cayó Ivó Giner y Jesús Legarrea, enzarzados en más ocasiones de las que ellos quisieran en la maraña de frondosísima vegetación que ofrece Izki Golf en cuanto la bola se aleja de la calle y en inoportunos desequilibrios con el putt.

Al acecho, sin embargo, se mantienen Alfredo García Heredia y Carlos González, al par en esta segunda ronda, mientras que Iñaki Alustiza y Gabriel Cañizares, jugadores siempre arriba cuando disputan este torneo, han dado alcance al grupo de perseguidores para convertirse, también ellos, en otros serios aspirantes a un título al que también optan, en esta multitudinaria propuesta, Pablo Herrería, compañero de fatigas de Javier Colomo en el Circuito Asiático, y José Antonio Sota, todo un clásico en esta competición que, atención, acabó esta ronda con 6 bajo par.

Incluso Pedro Oriol, aunque octavo en la tabla, ha hecho méritos más que suficientes para adquirir la distinción de candidato. No en vano, el golfista madrileño se distinguió, junto con el citado Sota, como el mejor de la tormentosa segunda jornada con esa tarjeta de 66 golpes producto de una colección de birdies que obligan a tenerle también muy en cuenta de cara a las dos jornadas que restan. ¿Alguien se atreve a vaticinar quién va a ganar? Uhmmm, ejercicio de titanes.

El Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf, promovido por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Foral de Álava y la colaboración de Bodegas Araco, Conservas Cuca, Titleist, Cleveland Golf, Callaway y Match Golf, que corre con la organización del evento con el aval de ser una de las empresas líderes en la organización de eventos en nuestro país, con amplia y demostrada experiencia en el ámbito del golf profesional.

CLASIFICACIÓN

1.- Javier Colomo, 137 (68+69)

2.- Alfredo García Heredia, 139 (67+72)

+.- Carlos González, 139 (67+72)

+.- Iñaki Alustiza, 139 (71+68)

+.- Gabriel Cañizares, 139 (69+70)

+.- Pablo Herrería, 139 (72+67)

+.-José Antonio Sota, 139 (73+66)

8.- Pedro Oriol, 140 (74+66)

+.- Jesús María Arruti, 140 (71+69)

+.- Diego Suazo, 140 (68+72)

+.- Patrick Simard, 140 (69+71)

+.- Ivó Giner, 140 (67+73)

ANTE EL MICRÓFONO

Javier Colomo (Líder con 137 golpes, -7; hoy 69, -3. Birdies en los hoyos 8, 10, 11 y 18; bogey en el 16)

”Las sensaciones son muy buenas, estoy jugando bien y mejorando con el approach y putt, que es lo que estoy trabajando más estos meses. De tee a green jugué ayer mejor; si llego a patear algo mejor hubiese hecho una vuelta estratosférica.

Es campo de Izki lo jugué hace muchos años, y hasta esta semana no había vuelto. No lo recordaba bien, pero en cuanto lo he jugado me he dado cuenta de que es un campazo que se ajusta mucho a mis condiciones. Me recuerda mucho al campo en el que hice quinto este año en Corea. Se me dio fenomenal. A ver si sábado y domingo puedo decir los mismo”.

ALREDEDOR DEL GREEN

El campo drena y drena y…

El campo de Izki Golf no ha perdido sus virtudes a causa de las intensas lluvias caídas en las dos primeras jornadas, ya que el drenaje está siendo perfecto. El excepcional trabajo del equipo de Laziturri, comandado por Enrique Pérez Martínez de Alegría con la colaboración del miembro del Departamento de la Greensection de la RFEG Diego Peñapareja, está quedando al descubierto estos días. Y lo mejor está por llegar, ya que la ausencia de agua prevista para las dos jornadas finales permite augurar un fin de semana con el campo en excepcionales condiciones.

Colomo, de Asia a Izki

La temporada que está desarrollando Javier Colomo es realmente llamativa (y exitosa). Tras imponerse el año pasado en la Gran Final del Peugeot Tour en Zaudín (Sevilla), el cacereño ha experimentado un gran crecimiento como jugador. Le surgió la posibilidad de jugar la Escuela de Clasificación del Circuito Asiático, y ahí comenzó la aventura. Se lió la manta a la cabeza y, en compañía de su mujer, Cristina, se fue a recorrer un continente absolutamente desconocido. La valentía ha encontrado su recompensa en forma de buenos resultados. Tras el torneo de Izki, Javier Colomo se tomará 15 días de vacaciones –“¡las necesito como el comer!”– para tomar fuerzas para lo que le viene después: Open de Holanda –con invitación conseguida por Miguel Ángel Jiménez– y diez semanas seguidas en Asia. Allí se encontrará con Pablo Herrería, el otro español con tarjeta en el Circuito Asiático.

Álava bien vale un torneo así

La gran mayoría de los jugadores que participan en este Campeonato de España de Profesionales Trofeo Izki ya lo conocían, pero también los hay que han jugado por primera vez este campo. Y todos dicen lo mismo, que es un campazo en un entorno maravilloso. La carretera que lleva desde Treviño hasta Urturi –con un paisaje más verde, imposible–, la buena climatología en pleno verano y la tranquilidad reinante han hecho que más de uno de los jugadores que no ha pasado corte se haya planteado quedarse a disfrutar del fin de semana en Álava. No todo es golf… y esta zona tiene mucho que ofrecer al visitante.

Arrancan los últimos JJOO sin golf

Esta noche se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres, o lo que es lo mismo, los últimos sin la presencia del golf en el programa. En

octubre de 2009, el golf fue aprobado para formar parte de los Juegos de 2016, a celebrarse en Río de Janeiro. Es por eso que uno de los temas más comentados en Izki entre los jugadores sea el de la inauguración de los Juegos de Londres. Los más osados dejan volar la imaginación y se imaginan representando a España en un futuro. Con cuatro años de antelación ya se han abierto los pronósticos sobre quiénes estarán en Brasil.

#TweetsDelDía

Aquí tenéis algunos de los tweets de la jornada. Podéis dejar vuestros comentarios utilizando el hashtag #CtoEspanaPros.

Javier Colomo ‏(@JaviColomoGolf)

Buena 2ª vuelta de 69 golpes, para -7 total. Por el momento en lo más alto de la tabla, pero aún queda mucha tela que cortar. #CtoEspanaPros

Javier Urquizu ‏(@urquizugolf)

@legarreagolf Aúpa lega!! Gran vuelta!! A seguir disfrutando!!

Pedro Oriol (@yetpit)

Gran vuelta hoy de 66 para ponerme en la lucha de cara al fin de semana! #goodfeelings

David Borda (@bordagolf)

Puesto 10º provisional con vueltas de 72-69 en el Campeonato de España de Profesionales @rfegolf. A darlo todo el fin de semana.

PROGRAMA DEL TORNEO

Sábado, 28 de julio

Tercera jornada

Domingo, 29 de julio

Cuarta jornada

Así fue la primera jornada: Cuádruple empate en lo más alto de la tabla

Sigue la evolución de los resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS