NOTICIAS
Jueves, 5 de Mayo, 2011
Profesionales
Jamieson arrebata in extremis el primer liderato a Larrazábal en el Open de España
El escocés, con 6 bajo par, supera en un golpe al español y otros tres jugadores, empatados con -5
Pablo Larrazábal (foto: Jorge Andreu)

Eludió con astucia y diligencia su condición de ‘local player’ –perfecto conocimiento del terreno versus presión añadida que esa condición precisamente genera– para situarse en la parte más noble de clasificación, un segundo puesto que sabe a gloria en un Open de España que, ya a las primeras de cambio, desgranados sus primeros 18 hoyos, pone de manifiesto que ganar se va a convertir en tarea de titanes.

Pablo Larrazábal, además de excelente jugador, es socio del RCG El Prat, una doble condición que en una circunstancia tan específica como esta, con el Open de España celebrándose en este magnífico campo, adquiere un gran valor.

No en vano, el golfista barcelonés concentró las esperanzas de los aficionados españoles hasta bien entrada la tarde, ya con el sol ocultándose en el horizonte, cuando el escocés Scott Jamieson solicitó su cuota de protagonismo para arrebatar a Pablo Larrazábal el liderato tan bien conquistado a mediodía –67 golpes, cinco bajo par compartido con otros tres jugadores– y asumir en solitario la condición de objetivo a batir durante la segunda jornada.

Conocedor del terreno palmo a palmo, la presencia de familiares, amigos, socios y seguidores de todo tipo generaron una afectuosa presión a la que Pablo Larrazábal correspondió con el mejor de sus juegos. No en vano, el barcelonés, todo precisión, desenmarañó una tras otra todas las intrínsecas dificultades del recorrido del RCG El Prat, un diseño y una presentación tan alabada como maquiavélicamente complicada donde al arte del golf se debe añadir el arte de la estrategia para solventar todos sus obstáculos.

Pablo Larrazábal salió indemne de una empresa tan complicada, cinco birdies sin fallo que le distinguen como el mejor jugador local en este Open de España patrocinado por Reale Seguros. Comenzó bien –tres birdies en la primera vuelta– y concluyó mejor, otros dos aciertos en los hoyos 7 y 8 –salió por el 10– que le encaramaron a la parte más alta de la clasificación en el ecuador del día.

Otros rivales cualificados, como Steve Webster o Jeev Milkha Singh, igualaron su colección de aciertos para compartir un liderato momentáneo al que asimismo se sumó Romain Wattel, una joven promesa del golf francés.

Todos ellos, sin embargo, tuvieron que ceder el paso al escocés Scott Jamieson, un esforzado jugador en busca de un hueco dentro del competitivo mundo del golf profesional que acertó a tutear al RCG El Prat. Ocho birdies y dos errores fueron la plasmación de un rendimiento sobresaliente, excelente en la segunda parte del recorrido –fue su primera, ya que salió por el 10–, birdies en el 12, 15, 16 y 18 que ponen de manifiesto que nos vamos a divertir si existe, como se prevé, un final apretado de competición en el que muchos jugadores, ahora ligeramente rezagados, españoles incluidos, tienen mucho que decir.

ALREDEDOR DEL GREEN

Ryder Cup Madrid 2018, bien presente

La Candidatura Ryder Cup Madrid 2018 está viva también en Barcelona. Apenas a dos semanas vista de que se decida cuál será la sede del torneo, los actos promocionales de la candidatura madrileña se siguen sucediendo. En una zona próxima a la cancha de prácticas se han situado cinco canastas con las banderas representativas de las cinco candidaturas (Portugal, Francia, Holanda, Alemania y España) y el papel de los aficionados es el de aprochar y meter la bola en la canasta de la candidatura que creen que albergará la Ryder. Un juego sencillo y divertido que cumple la doble misión de divertir a los aficionados y de impulsar a la Candidatura Ryder Cup Madrid 2018, que es la que más adhesiones ha obtenido. El día 17 de mayo sabremos si este impulso nos ha guiado a que se cumpla el sueño de todos.

Bautismos de golf en marcha

Hace apenas un mes que la RFEG inició la mayor campaña promocional de la historia del golf español, cuyo objetivo final es acercar el golf a la sociedad española y captar nuevos federados. Para ello se está bautizando en este deporte, mediante una clase gratuita, a todos aquellos que aún no se hayan iniciado en esto del golf. A la iniciativa se han adherido gran parte de los clubes de España. El RCG El Prat, sede del Open de España 2011, está siendo escenario del bautismo más numeroso desde que se iniciase la campaña, el protagonizado por los alumnos de 3º y 4º de la ESO del colegio Lliceo Gadea de Terrassa. Los chicos y chicas mostraron su entusiasmo en la que para muchos fue su primera visita a un campo de golf, recibieron los consejos de los profesores de El Prat y apostaron por la victoria de la candidatura española en la carrera por organizar la Ryder Cup 2018.

Una acogedora zona comercial

La zona comercial del Open de España está a la altura de la los torneos más importantes del mundo. Este torneo no sólo permite ver a los mejores golfistas del Circuito Europeo, sino que pone todo de su parte para que el aficionado pase un día completo con todas las comodidades a su alcance. Ante la previsión de que el calor apriete ligeramente en algunos momentos (la previsión indica que tendremos un tiempo más que agradable), la organización ha dispuesto un bar con una terraza al aire libre en la que poder tomar un refresco con vistas a la pizarra de resultados y a una pantalla gigante.

Como todos los años, son muchas las firmas que poseen stands en la citada zona comercial: RCG El Prat, RFEG, Randstad, Halcón Viajes, Mizuno, Volvo, Juan Valera, El Vallés Golf, UPS, Hotel La Mola, Lumine Golf y Beach Club, Vitalia, Tecnoma, Ayuntamiento de Terrassa y las distintas Federaciones Territoriales. Además, entre visita y visita a los stands, y antes del refrigerio en la terraza, conviene dirigirse al pequeño par 3 que alberga el concurso ‘Beat The Pro’ y pegar un buen wedge.

Very Important Carpa

En las inmediaciones del hoyo 18 se ha instalado, como viene siendo norma habitual en las últimas ediciones del Open de España, una carpa VIP en la que patrocinadores y autoridades pueden disfrutar del juego al tiempo que disfrutan de las viandas de los placeres para los sentidos de 5J, Osborne y Nesspreso, o visitan los expositores de firmas de la talla de Rolex o Lacoste. Seguir el golf desde la carpa es una alternativa para disfrutar de un Open de España que ya está atrayendo la atención de buen número de aficionados.

Un gran ‘local player’

Pablo Larrazábal fue uno de los grandes protagonistas de la primera jornada con una trabajada ronda de 67 golpes (-5), obtenida en un día en el que, según sus propias palabras, no jugó excesivamente bien. “No he jugado mi mejor golf pero he sabido jugar el campo”, un matiz importante que ha reforzado su estatus de favorito. Su amplio conocimiento del campo puede ser una de las claves para el barcelonés. “En este campo no debes tener prisa por hacer los birdies, tienes que ser paciente y jugar con cabeza. He tenido la suerte de cometer los errores en los sitios adecuados, he fallado en tres hoyos, pero he recuperado para hacer buenos pares”, explicó.

Para Pablo Larrazábal este torneo es muy especial, ya que vive a diez minutos del campo y se está sintiendo arropado por amigos, familia y socios de El Prat. “Es un lujo ser socio de este club, pocos campos están preparados como éste. El trabajo que ha realizado el equipo de greenkeepers ha sido impresionante. Es increíble cómo han dejado el campo después de la tormenta de granizo que cayó el martes. En pocos campos del mundo son capaces de hacer algo así”, afirmó un exultante Pablo Larrazábal.

El Reale Ademar León, a por el pro

El equipo de balonmano del Reale Ademar León retará este viernes a los profesionales del Open de España 2011 en el par 3 situado en la zona comercial del torneo, el denominado Beat the Pro. El reto consistirá en que algunos de los jugadores del conocido club leonés y su presidente, Carlos Pollán, intentarán dejar la bola más cerca del hoyo.

El Reale Ademar León, que se enfrentará el sábado al FC Barcelona, disfrutará así de una de las actividades con mayor aceptación de la zona comercial. Son ya muchos los aficionados que se han atrevido a retar a la jugadora profesional madrileña Adriana Zwanck, una joven golfista con una exitosa trayectoria en los equipos nacionales que se ha visto gratamente sorprendida por la pericia de algunos aficionados. Todos los que han sido capaces de dejar la bola más cerca de bandera que Adriana Zwanck han sido premiados con un chaleco de Reale Seguros. ¿Se irán los jugadores del Reale Ademar León con un chaleco?

El Open también se juega en Twitter

El Open de España, como ‘órgano’ vivo que es, es permeable a todos los avances técnicos que pueden ayudar al seguimiento del torneo. Hasta ahora, y desde hace ya muchos años, se podía seguir el desarrollo del torneo on line, tal y como podéis hacer ahora mismo desde las webs de la RFEG (www.rfegolf.es) y del European Tour (www.europeantour.com). Desde esta edición de 2011 podéis también recibir comentarios y fotos en directo a través del Twitter. Haceos seguidores de la RFEG (@rfegolf) y tendréis las mejores noticias del torneo y análisis en tan sólo 140 caracteres. Merece la pena.

RESULTADOS ON LINE

Información on line

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS