NOTICIAS
Sábado, 29 de Julio, 2023
Juvenil
Meritoria medalla de bronce de España en el Campeonato de Europa Sub 16
Raúl Gómez consigue igualmente otro bronce en categoría individual masculina

España ha obtenido una meritoria medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub 16 que se ha celebrado en el recorrido eslovaco de Sedin Golf Club, torneo donde han participado 28 países y donde sólo ha sido superada por Francia e Italia. En el capítulo individual, mención especial para Raúl Gómez, que ha conseguido igualmente otra presea de bronce.

Consulta de resultados

El equipo español, integrado por

los alicantinos Raúl Gómez y Martina Navarro, el zaragozano Iván Enguita y la valenciana Lucía Valderrama, fue de menos a más en una competición donde los españoles se convierten todos los años en referencia del golf continental, anticipando éxitos como los cosechados este verano en el resto de Europeos, con triunfos españoles en los de categoría Absoluta Masculina y Femenina y Sub 18 Femenino, además de Individual Masculino y Femenino de la mano de José Luis Ballester y Julia López, lo que constituye una gesta sin precedentes.

En este torneo Sub 16, los golfistas españoles pusieron de manifiesto su conocida capacidad de lucha, integrándose en el selecto grupo de países con opciones de medalla al aventajar en un número de golpes inalcanzable al resto de rivales.

Únicamente una inaccesible Francia, que ganó merecidamente el título con 639 golpes, e Italia (643), que se fue haciendo fuerte conforme transcurría la tercera y última jornada, superaron en aciertos a los españoles, que totalizaron 647.

En esta jornada final los mejores registros llegaron de la mano de Raúl Gómez, Iván Enguita y Martina Navarro, todos ellos en casa club con sendas tarjetas de 73 golpes, siendo descartado el registro de Lucía Valderrama (77).

En el ámbito individual, al margen de la sobresaliente medalla de bronce de Raúl Gómez, reflejar que Iván Enguita quedó en el undécimo puesto entre los chicos, mientras que Martina Navarro y Lucía Valderrama concluyeron en los puestos séptimo y duodécimo, respectivamente.

Lucía Valderrama, soporte español en el arranque del torneo

La valenciana Lucía Valderrama, con una sobresaliente ronda de 4 bajo par, se convirtió en el soporte principal del equipo español en la primera jornada. Un eagle en el hoyo 3 reafirmado mediante un bogey en el hoyo 2 fue, junto a dos birdies seguidos en los hoyos 14 y 15, el punto fuerte de una vuelta muy solvente minimizada ligeramente por un único bogey en el 12. Este gran rendimiento llevó a Lucía Valderrama hasta la cuarta plaza en la clasificación individual femenina en este Europeo Sub 16, con solo dos golpes más que la francesa Marie-Elodie Prats-Rigual.

Iván Enguita, Raúl Gómez y Martina Navarro, todos ellos con sendos 75 golpes (2 sobre par), completaron la actuación del conjunto español, ubicado en la octava plaza de la clasificación general con 219 golpes, dieciséis más que Francia, líder provisional.

Con estos resultados, Iván Enguita y Raúl Gómez ocupaban el puesto 27 en la clasificación individual masculina, mientras que Martina Navarro era vigesimocuarta.

Fuerte reacción española en el ecuador del torneo

España protagonizó una briosa reacción en la segunda jornada, ascendiendo cinco plazas para situarse en tercera posición a falta de 18 hoyos para la conclusión. Ubicado en zona de medallas, a cinco golpes de Francia y sólo uno de Italia, el equipo español ofreció una magnífica imagen colectiva, animados por la sobresaliente ronda de Lucía Valderrama en la primera jornada, cuando ejerció de soporte de los españoles.

En esta segunda ocasión, el papel de líderes indiscutibles se lo repartieron los alicantinos Raúl Gómez y Martina Navarro. El primero construyó una espectacular tarjeta de 68 golpes, 5 bajo par, el segundo mejor registro de todos los participantes, mientras que Martina Navarro protagonizó con una sólida vuelta de 69 golpes que le permitido escalar simultáneamente, como en el caso de Raúl Gómez, bastantes puestos en las clasificaciones individuales.

No en vano, Raúl Gómez ocupa la cuarta plaza provisional, a dos golpes de la medalla de oro, mientras Martina Navarro comparte séptima posición con Lucía Valderrama, ambas a cuatro golpes de la medalla de bronce.

Mención asimismo especial para el zaragozano Iván Enguita, que con una buena vuelta de 72 golpes (uno sobre par) contribuyó al cómputo global español, siendo descartado el registro de Lucía Valderrama (75).

El equipo español

En esta edición de 2023, por cuestiones de edad, el equipo español se ha renovado por completo, estando integrado en esta ocasión por los alicantinos Raúl Gómez y Martina Navarro, el zaragozano Iván Enguita y la valenciana Lucía Valderrama, todos ellos asistidos por Jordi Folch, Kiko Luna y Xisca Negre en funciones de capitán, entrenador y presidenta del Comité Juvenil de la RFEG.

Palmarés con fuerte color español

La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría. Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011–, lo que le convierte en la más laureada en las 27 ediciones celebradas hasta el momento.

Le siguen en el palmarés Alemania, con cinco victorias –tres consecutivas desde 2019 a 2021–, Italia (4), Francia y República Checa (3), Inglaterra (2), Finlandia y Suecia (1).

Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de trece: Sergio García, Jorge Hao, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).

En 2022 España ganó la medalla de plata e, individualmente, Jorge Hao y Anna Cañadó la de bronce.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS