NOTICIAS
Martes, 25 de Julio, 2023
Juvenil
El Campeonato de Europa Sub 16, nuevo reto para la prolífica cantera del golf español
La cita se celebra en el Sedin Golf Club (Eslovaquia) del 27 al 29 de julio
Sedin Golf Club

El Campeonato de Europa Sub 16, comúnmente conocido como European Young Masters, constituye el nuevo reto de la prolífica cantera del golf español, que acude al recorrido eslovaco de Sedin Golf Club, del 27 al 29 de julio, con el recuerdo bien presente de los buenos resultados cosechados en los últimos años.

 

En los más recientes, en 2021, Jorge Hao se proclamó campeón de Europa Sub 16, España acabó segunda en la prueba por equipos y Paula Martín fue cuarta en la competición individual femenina, mientras que en 2022 España ganó la medalla de plata e, individualmente, Jorge Hao y Anna Cañadó la de bronce.

 

En esta edición de 2023, por cuestiones de edad, el equipo español se ha renovado por completo, estando integrado en esta ocasión por los alicantinos Raúl Gómez y Martina Navarro, el zaragozano Iván Enguita y la valenciana Lucía Valderrama, todos ellos asistidos por Jordi Folch, Kiko Luna y Xisca Negre en funciones de capitán, entrenador y presidenta del Comité Juvenil de la RFEG.

 

El currículo de los integrantes del conjunto español es brillante a pesar de su corta trayectoria deportiva. Raúl Gómez, por ejemplo, atesora el Campeonato de España Benjamín 2018, el subcampeonato de España Infantil 2022 y Sub 16 2023.

 

Por su parte, Iván Enguita es el vigente campeón de España Sub 16, al margen de subcampeón de España Alevín 2019, mientras que Martina Navarro cuenta en haber con los títulos de campeona de España Benjamín 2018, Benjamín de Pitch & Putt 2017 y subcampeona de España Benjamín 2017 e Infantil 2022. Por último, Lucía Valderrama es la actual subcampeona de España Sub 16, al margen de contribuir al triunfo en el Campeonato de España Interclubes Femenino 2021.

 

La competencia, una vez más, solo sea por número de participantes, será extrema, un buen baremo para evaluar la calidad del golf joven en el continente europeo.

 

El sistema de competición establece tres jornadas bajo el formato stroke play con tres categorías simultáneamente en juego: masculina, femenina y por equipos. En esta última se computan en cada jornada los tres mejores resultados de los cuatro componentes de cada país.

 

Palmarés con fuerte color español

La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría. Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011–, lo que le convierte en la más laureada en las 27 ediciones celebradas hasta el momento.

 

Le siguen en el palmarés Alemania, con cinco victorias –tres consecutivas desde 2019 a 2021–, Italia (4), Francia y República Chace (3), Inglaterra (2), Finlandia y Suecia (1).

 

Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de trece: Sergio García, Jorge Hao, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).

 

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS