NOTICIAS
Martes, 25 de Abril, 2023
Green Section
SOSTENIBILIDAD: ¿Por qué hay que limpiar los lagos de los campos de golf?
Es preciso dar respuesta a los problemas provocados por las algas, el mal estado de las aguas y la legionela
Centro Nacional de Golf

. Una de las funciones indispensables de los lagos en los campos de golf es que ejercen de reservas de agua vitales sobre todo en época estival, lo que permite el riego cuando las condiciones meteorológicas, en relación con la pluviometría, son más adversas

. Los lagos constituyen el hábitat natural de no pocas especies, que convierten a los campos de golf en auténticas reservas de fauna y flora autóctonas que ponen de manifiesto su elevado valor medioambiental

Los lagos presentes en los campos de golf cumplen diversas funciones que magnifican su importancia al margen de las cuestiones puramente estéticas que convierten a estas instalaciones deportivas en lugares de belleza la mayoría de las veces incuestionable.

No obstante, y al margen del valor añadido que aportan en el paisajismo de los campos de golf, los lagos intervienen decisivamente en la estrategia del juego, un elemento siempre amenazante que penaliza de manera habitual golpes agresivos o, simplemente, aquellos que siguen trayectorias erróneas.

Otra de las funciones indispensables de los lagos en los campos de golf es que ejercen de reservas de agua vitales sobre todo en época estival, lo que permite el riego cuando las condiciones meteorológicas, en relación con la pluviometría, son más adversas.

Asimismo, y como cuestión nada desdeñable, los lagos constituyen el hábitat natural de no pocas especies, que convierten a los campos de golf en auténticas reservas de fauna y flora autóctonas que ponen de manifiesto su elevado valor medioambiental.

Por todo ello, y una vez expuesta su importancia, parece obvio que la limpieza de los lagos en los campos de golf es una cuestión primordial, entre otras cosas para dar respuesta a los problemas provocados por las algas, el mal estado de las aguas y la legionella.

La necesidad de que el agua de los lagos se renueve y circule –bien mediante circuitos establecidos, existencia de fuentes, etc–, con objeto de que el líquido elemento no se pudra, no es suficiente para conseguir que el agua depositada en los mismos sea lo más limpia posible.

Limpieza en superficie

En este sentido, el Centro Nacional de Golf realiza desde hace más de quince años, a través de la

empresa Matbacter (www.matbacter.es), un tratamiento de las aguas del campo de golf en una doble vertiente, una superficial y otra de limpieza de fondos, normalmente más complicada dada la tendencia a la acumulación de cieno.

Este sistema de limpieza, ecológico y económico, es asimismo utilizado en otros campos de golf que asimismo se han animado a utilizar este sistema: Real Club de la Puerta de Hierro, Real Club La Moraleja, Los Naranjos, Alcázar de San Juan, etc..

Gracias a la utilización de un producto de fabricación totalmente propia, se ha podido constatar a lo largo de los años que, utilizando este tratamiento, se ha conseguido una serie de mejoras muy importantes para el campo.

Entre ellas destaca el ahorro de trabajo para el departamento de mantenimiento, ya que se consiguen erradicar los atascos en los aspersores, por lo que las bombas trabajan a mucho mejor rendimiento.

Asimismo se consigue otro objetivo fundamental: que el agua carezca de contaminantes, limpie los biofilms depositados en las cañerías y se eliminen los malos olores, además de reducir considerablemente el problema de los mosquitos que tanto incordian a los golfistas especialmente durante los meses de verano.

No en vano, si las aguas se encuentran mal estado, por mucho que se fumigue, los mosquitos volverán a aparecer, consiguiendo adicionalmente que se pueda certificar el tratamiento de Legionela para cumplir con las certificaciones I.S.O y U.N.E.

Otra de las ventajas importantes de este tratamiento, a diferencia de otros productos utilizados habituales en el mercado, es que tiene un efecto duradero a largo plazo, ya que el producto Matbacter se autodispersa y provee concentraciones uniformes de agua, controlando de esta forma la aparición de basuras contaminantes, fortaleciendo de paso el crecimiento de la hierba en el campo de golf, un tratamiento que, es importante resaltar, no perjudica en absoluto al ecosistema (peces, ranas, patos, etc.).

Limpieza de los fondos

Asimismo es conveniente realizar un tratamiento de limpieza periódico para el fondo de los lagos con objeto de eliminar el lodo depositado en el fondo de los mismos. Este procedimiento permitirá aumentar el caudal de los lagos y la limpieza de los mismos. El sistema utilizado en este caso es mediante buceo, ya que el buceador se introduce en el lago con un tubo conectado a una draga y aspira todos los sedimentos y suciedad depositada en el fondo del mismo, dejando el fondo del lago totalmente limpio.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS