NOTICIAS
Miércoles, 5 de Abril, 2023
Masculino
Andalucía se vuelve a dar una alegría en el Campeonato de España de FFAA Sub 18 Masculino
Se ha impuesto en la gran final a Cataluña (6,5-2,5) y ya suma cinco títulos
Equipo de Andalucía

Andalucía ha obtenido su quinto título en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino de 1ª División al imponerse con claridad a Cataluña (6,5-2,5) en una final que se empezó a decantar en los duelos por parejas. El triunfo en la prueba de 2ª División ha correspondido a Murcia, que el año próximo jugará en la máxima categoría.

Resultados completos 1ª División
Resultados completos 2ª División

El cuadro andaluz dejó encarrilada la final en unos foursomes sobresalientes. Luis de Miñón y José Manuel Berenguel (3/2), Kostka Horno y Jorge Sánchez (2/1), y Arián Rodríguez y Eladio Dano Pérez (H20) retuvieron los tres puntos de la mañana, lo que obligaba a Cataluña a hacer unos individuales prácticamente perfectos.

Sin embargo, Andalucía no bajó la guardia y se anotó los dos puntos necesarios para consumar su victoria en los dos primeros partidos, los de Luis de Miñón (2up) y Kostka Horno (2/1). Ni siquiera el contundente triunfo de Iván Ponsdomenech (6/5) sirvió para poner algo de incertidumbre al duelo.

Así pues, este es el quinto título de Andalucía en las ocho ediciones celebradas. Inauguró el palmarés en 2015 ganando a Cataluña (5-4), y repitió en 2017, también ante Cataluña (5-4); en 2021 frente a Comunidad Valenciana (5-4), y el año pasado ante Madrid (3-2).

En la final de consolación, Principado de Asturias se ha impuesto a Comunidad Valenciana por 3-2 y se ha aupado a la tercera plaza. El día ha dejado también las victorias de Baleares sobre Madrid (3-2), y de Castilla La Mancha sobre Castilla y León (3-2).

Precisamente el equipo castellanoleonés dejará en 2024 su plaza en la máxima categoría a Murcia, que ha derrotado a Aragón (4-2) en la final de 2ª División.

SEMIFINALES: Sufrido triunfo catalán ante Comunidad Valenciana

Los combinados representantes de Andalucía y Cataluña se hicieron con el billete para la gran final ganando a Principado de Asturias y Comunidad Valenciana, respectivamente, que vendieron cara su piel, especialmente en el caso de los levantinos.

En su semifinal, Andalucía se anotó dos de los foursomes matinales, Mario Estévez e Ignacio Adaro evitaron el pleno en el hoyo 19, antes de rematar el pase a la final con los puntos de Kostka Horno (2up), José Manuel Berenguel (3/2) y Arián Rodríguez (5/3). Al final, 5,5-3,5 en el marcador.

También Cataluña concluyó la sesión de foursomes en ventaja (2-1) y tuvo que pelear para sacar los puntos de Marcel Fonseca (3/2), Iván Ponsdomenech (1up) y Joaquim Rousaud (2up). 5-4 final.

Además, en 2ª División también se conoció a los finalistas: Murcia, que ganó por 2-1 a Canarias, y Aragón, que se llevó un duelo más igualado ante Cantabria (1,5-1,5).

CUARTOS DE FINAL: Madrid cede ante Asturias

El lunes quedaron perfiladas las semifinales en 1ª y 2ª División, donde destacó la ausencia del cuadro madrileño, vigente subcampeón que sufrió en la previa la baja de unos de sus golfitas más destacados, Jorge Hao, lesionado. Andalucía, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los que se ganaron un sitio en las semis.

En esa primera jornada de duelos directos, el formato de juego se vio simplificado, jugándose únicamente un foursome y cuatro individuales, en vez de los tres y seis previstos inicialmente, a causa de las heladas que retrasaron las salidas.

Los duelos más igualados fueron los que libraron Andalucía y Comunidad Valenciana ante Castilla La Mancha y Castilla y León, respectivamente. Ambos se resolvieron por la mínima (3-2). Los dos semifinalistas equipos tuvieron que remontar una derrota en el foursome, con más suspense en el caso de los andaluces.

Asturianos y catalanes, por su parte, ganaron sus compromisos ante madrileños y baleares con mayor margen (4-1). Asturias sólo cedió el punto que ganó el campeón de España Sub 18, Álvaro Pastor, mientras que Cataluña remontó con resultados holgados el triunfo de Baleares en el foursome.

Al tiempo, se perfilaron las semifinales de 2ª División: Murcia-Canarias y Cantabria-Aragón.

Andalucía, primer cabeza de serie

El combinado andaluz se erigió en primer cabeza de serie en la fase eliminatoria al liderar la jornada clasificatoria con un resultado acumulado de +15. El gran trabajo coral del equipo liderado por el blumero Luis de Miñón (par) permitió ser protagonista al sexteto.

FINAL 1ª DIVISIÓN

Andalucía vence a Cataluña por 6,5-2,5.

FINAL 2ª DIVISIÓN

Murcia vence a Aragón por 4-2.

Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS