NOTICIAS
Martes, 16 de Agosto, 2022
Pitch & Putt
Ciento sesenta y siete jóvenes golfistas, a por los Campeonatos de España Sub 16 y Benjamín de Pitch & Putt
El recorrido asturiano de Deva Golf acoge la undécima edición entre el 18 y el 20 de agosto
Deva Golf

Llega el momento del Campeonato de España Sub 16 y Benjamín de Pitch & Putt, una de las pruebas estrella del juego corto que en esta ocasión se celebra en el recorrido asturiano de Deva Golf entre el 18 y el 20 de agosto.

Ciento sesenta y siete golfistas menores de 16 años en total, repartidos por los distintos grupos de edad, se enfrentan al reto de conseguir el mejor resultado posible en una competición que inician los benjamines (menores de 10 años) los días 18 y 19 de agosto y que continúan, los días 19 y 20, los cadetes, infantiles y alevines, todos ellos en pos de los títulos de las diferentes categorías.

Se trata de la undécima edición de un torneo que ensalza una especialidad del golf en gran auge en nuestro país y que aglutina a jugadores benjamines (menores de 10 años), alevines (11 y 12 años), infantiles (13 y 14 años) y cadetes (15 y 16 años).

En todos los casos se han inscrito golfistas que, a pesar de su corta edad, ya han desarrollado una interesante trayectoria deportiva y están llamados a hacer progresos importantes dentro del golf español.

Muchas referencias, con la castellonense Isabel Mas al frente

Al igual que en otros torneos que involucran al grupo más joven de la cantera del golf español, establecer referencias en este Campeonato de España Sub 16 y Benjamín de Pitch & Putt constituye un ejercicio complicado, si bien, atendiendo a los hándicaps de juego y actuaciones recientes pasadas es posible establecer algunas menciones que, ya en el campo, tienen que ratificar con su juego.

Es el caso de Isabel Mas, integrante de la prolífica cantera de Costa de Azahar, que llega a tierras asturianas con avales más que contrastados que la convierten en potencial ganadora de su categoría.

La cadete Isabel Mas atesora en su palmarés el Campeonato de España Benjamín 2016 y, específicamente dentro de la especialidad de Pitch & Putt, los títulos de campeona de España Benjamín de P&P 2016, Alevín de P&P 2017 y 2018, Infantil de P&P 2019 y Sub 16 de P&P 2019. Por si fuera poco, fue subcampeona de España Sub 16 de Pitch & Putt en las ediciones de 2017 y 2018, lo que pone de manifiesto que su experiencia y efectividad son máximas.

A pesar de todo este oropel, Isabel Más cuenta con una oposición muy a tener en cuenta, la leonesa Mónica del Valle y la valenciana Ainoa Ruiz, ambas con hándicap 1,8, la segunda de ellas vigente subcampeona de España Absoluta Femenina de Pitch & Putt y subcampeona en categoría Sub 16 de Pitch & Putt el año pasado.

En categoría cadete masculina la competencia se antoja asimismo intensa de la mano del coruñés Daniel Varela y del asturiano Miguel Mora. El primero de ellos es vigente campeón de España Dobles de Pitch & Putt, mientras que el segundo se proclamó campeón de España Alevín de Pitch & Putt en 2017.

La acumulación de buenos resultados también se produce en categoría infantil masculina y femenina, donde el espectáculo está asimismo asegurado. El gaditano Gonzalo Baños, hermano de Alberto en categoría cadete, posee el mejor hándicap de juego, seguido en cualquier caso de cerca por el asturiano Pelayo Fernández, tercero en el reciente Campeonato de España Infantil 2022.

Paralelamente, entre las chicas infantiles, las hermanas castellanoleonesas Cristina y Carmen García acumulan buenos éxitos -la primera, campeona de España Benjamín 2019, subcampeona de España Alevín 2021 y campeona de España Alevín de Pitch & Putt 2021; la segunda, subcampeona de España Benjamín 2019-, lo mismo que la también castellanoleonesa María Carlón, que cuenta con tres subcampeonatos de España de Pitch & Putt: Benjamín 2017 y 2018, Alevín 2019.

Entre los alevines, más jóvenes (11-12 años), las referencias se reducen, pero eso no impide que destaquen entre los participantes de este grupo de edad el madrileño Miguel García, campeón de España Benjamín 2021; y la cántabra Lucía González, subcampeona de España Benjamín 2021. Pero no estarán solos, porque la competencia, seguro, les llegará de jóvenes inquietos como el barcelonés Biel Cabanes, el asturiano Guillermo Alonso, la alicantina Fátima Noguera, la grancanaria Isabel Martínez…, todos ellos con destacados hándicaps de juego.

Por último, en categoría Benjamín, que inicia la competición los días 18 y 19 de agosto, todo son incógnitas propias de las escasas referencias que acompañan a estos pequeños-grandes jugadores menores de 10 años.

El madrileño Sergio Vargas, vigente subcampeón de España Benjamín, es quien comanda el listado con mejor hándicap de juego (13,4), seguido muy de cerca por los también madrileños Carlos Ceballos (13,5) y Álvaro Mateu (14,5), mientras que entre las chicas el espectáculo también está más que asegurado gracias a la presencia de la cántabra Marina González, con un hándicap de juego de 22,4 que le otorga teórica ventaja sobre las siguientes participantes más cualificadas en base a ese baremo, la castellonense Andrea Arnal (28,1), la malagueña Jimena Rodríguez (29,1)… lo que invita a disfrutar de unas competiciones apasionantes durante cuatro días.

Los últimos ganadores

En la última edición disputada hacer ahora doce meses, los golfitas más destacados fueron los madrileños Miguel García y Carla Barrio, que lograron la victoria en el torneo celebrado como en esa ocasión en Barbanza Golf.

Destacar asimismo a los mejores clasificados de los diferentes grupos de edad tras las dos jornadas de competición: el gallego Antón Pérez y la cántabra Natalia Rodríguez, mejores cadetes (15-16 años); el cántabro Gonzalo Bravo y la citada madrileña Carla Barrio, mejores infantiles (13-14 años); el madrileño Miguel García y la castellanoleonesa Cristina García, mejores alevines (11-12 años).

Adicionalmente, el gallego Martín Docabo fue el mejor en categoría benjamín masculina, sin que la femenina pudiera disputarse por falta de la necesaria participación.

Información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS