NOTICIAS
Martes, 19 de Julio, 2022
Juvenil
El Campeonato de Europa Sub 16, nuevo reto para la prolífica cantera del golf español
La cita se celebra en el Linna Golf (Finlandia) del 21 al 23 de julio

El Campeonato de Europa Sub 16, comúnmente conocido como European Young Masters, constituye el nuevo reto de la prolífica cantera del golf español, que acude al recorrido finés de Linna Golf, del 21 al 23 de julio, con el recuerdo bien presente del éxito cosechado en 2021, cuando Jorge Hao se proclamó campeón de Europa Sub 16, España acabó segunda en la prueba por equipos y Paula Martín fue cuarta en la competición individual femenina.

Repite experiencia, en esta edición de 2022, el madrileño Jorge Hao, que en este tiempo ha acumulado en su palmarés títulos tan importantes como el Campeonato de España Sub 18, el Campeonato de Madrid Sub 18, el Puntuable Nacional Juvenil y la medalla de bronce en el reciente Europeo Sub 18 Masculino por Equipos.

Le acompañan para la ocasión la tarraconense Anna Cañadó y los barceloneses Pablo García Terol y Claudia Lara, asistidos por Jordi Folch, Kiko Luna y Xisca Negre en funciones de capitán, entrenador y presidenta del Comité Juvenil de la RFEG.

Su currículo deportivo es asimismo brillante a pesar de su cota trayectoria deportiva, con mención especial para Anna Cañadó, que se proclamó campeona de España Alevín 2018, Infantil 2019 y Sub 18 2022, al margen de ganar el Campeonato de Madrid Femenino esta temporada y contribuir al triunfo en el Match España – Inglaterra Sub 16.

Por su parte, Pablo García Terol también participó en la victoria ante los ingleses y en la medalla de bronce en el Europeo Sub 18 Masculino por Equipos, mientras que Claudia Lara también contribuyó en la victoria del Match ante Inglaterra, fue la mejor en el Puntuable Nacional Juvenil 2022 y quedó tercera en el Campeonato de España Individual Femenino.

La competencia en esta ocasión, solo sea por número de participantes, 31 en total, será extrema, un buen baremo para evaluar la calidad del golf joven en el continente europeo.

El sistema de competición establece tres jornadas bajo el formato stroke play con tres categorías simultáneamente en juego: masculina, femenina y por equipos. En esta última se computan en cada jornada los tres mejores resultados de los cuatro componentes de cada país.

Palmarés con fuerte color español

La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría. Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011–, lo que le convierte en la más laureada en las 26 ediciones celebradas hasta el momento.

Le siguen en el palmarés Alemania, con cinco victorias –tres consecutivas desde 2019 a 2021–, Italia (4), Francia (3), República Checa e Inglaterra (2), Finlandia y Suecia (1).

Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS