NOTICIAS
Lunes, 25 de Abril, 2022
Reglas
REGLAS: ¿Realmente se puede cambiar de bola durante el juego de un hoyo?
Conoce las excepciones que lo permiten
Foto: Fernando Herranz

Desde la entrada en vigor de las Reglas de Golf de 2019 la pregunta nos la han repetido muchas veces, observando que hay bastante confusión al respecto. Por eso, conviene aclarar que las reglas no permiten de forma generalizada y en cualquier circunstancia que el jugador pueda cambiar cuando quiera de bola durante el juego de un hoyo, sino que solo puede hacerse en muy concretos supuestos. Vamos a explicarlo.

Como principio general, las Reglas de Golf exigen que el jugador juegue con la misma bola desde que inicia el juego del hoyo en el área de salida hasta que emboca (regla 6.3). Sin embargo, algunas reglas permiten a un jugador cambiar la bola que está usando para jugar un hoyo por una bola sustituta que, a partir de entonces, se convierte en la bola en juego. Estos casos son:

· Cuando se toma alivio bajo una regla, incluyendo cuando se dropa una bola o se coloca una bola (como cuando una bola no permanecerá en el área de alivio o cuando se alivia en el green), el jugador puede usar la bola original u otra bola.

· Cuando se juega de nuevo desde donde se ejecutó el golpe anterior, el jugador puede usar la bola original u otra bola.

En consecuencia, se puede dropar una nueva bola al tomar cualquier forma de alivio. Así, se permite la sustitución de la bola cuando se toma alivio de agua temporal, una obstrucción inamovible, un terreno en reparación, un agujero hecho por un animal, un área de penalización, una bola empotrada, una bola injugable, etc. La bola original se puede usar, pero no es obligatorio hacerlo.

Del mismo modo, y ello es lo que suele producir la confusión que se ha generalizado entre los jugadores, se permite la sustitución de la bola cuando se toma alivio como consecuencia de la aplicación de la regla local de “colocación de bola” o también llamada “regla de invierno”, cuando dicha regla local está en vigor.

En tal caso, al tratarse también de una situación de alivio, se puede usar la bola original u otra bola.

Como hemos visto, para un jugador amateur van a ser muchas las ocasiones en que podrá cambiar la bola durante el juego, por lo que también nos preguntan con frecuencia si se puede hacer lo mismo cuando se levanta la bola en el green. Y la respuesta, que en principio es negativa, tiene también sus matices.

La regla 13.1b, textualmente señala que:

“Una bola que está en el green puede ser levantada y limpiada (ver Regla 14.1). El punto de reposo de la bola debe ser marcado antes de ser levantada y la bola debe ser repuesta en su punto de reposo original (ver Regla 14.2)”.

Como vemos, en este caso no se trata de una situación de alivio, sino que la regla autoriza a levantar y limpiar la bola que reposa en el green, con la obligación de reponerla, por lo que la bola original debe ser usada sin que sea posible sustituir la misma.

Obviamente, cuando se produce una situación de alivio para una bola que reposa en el green (agua temporal, obstrucción inamovible, terreno en reparación, etc.) o cuando se debe jugar de nuevo desde donde se ejecutó el golpe anterior en el green (por ejemplo, porque el golpe se cancela), sí se podría usar la bola original u otra bola.

Asimismo, no debemos olvidar que existen otras situaciones en las que la bola original puede ser sustituida durante el juego (por ejemplo, cuando la bola está cortada o agrietada, cuando se reanuda el juego interrumpido, cuando otro jugador juega la bola como bola equivocada, etc.).

En definitiva, no se puede cambiar de bola durante el juego del hoyo de forma generalizada, sino sólo cuando las reglas que hemos visto así lo permiten.

Por Manuel García Mancebo

Juez-Árbitro Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS