NOTICIAS
Viernes, 1 de Abril, 2005
Psicología y Golf
Psicología: Los psicólogos del deporte (julio 2003)
Debe formar parte del equipo técnico que os rodea junto al entrenador, el preparador físico, etc
Probablemente, debido a vuestra corta edad, no habréis tenido ningún tipo de relación con alguno de estos profesionales, los cuales llevamos trabajando conjuntamente con deportistas de diferentes especialidades durante muchos años. Puede que la primera palabra que nos denomina como profesionales os confunda y os haga pensar que el deportista que trabaja con un psicólogo tan sólo es aquel que presenta algún tipo de trastorno en su personalidad, pero esto no es así.

Un entrenador más

El psicólogo del deporte, que debe estar especializado en este campo de la psicología, forma parte del equipo técnico que os rodea, entre los que podemos citar al técnico o entrenador, al preparador físico, al médico y al fisioterapeuta.

Debemos ser considerados como un entrenador más, aunque en este caso enseñamos al deportista estrategias y técnicas para influir directamente en variables psicológicas como la motivación, la autoconfianza, el estrés, la atención..., todo aquello que interfiere constantemente en su rendimiento. El aprendizaje de este tipo de recursos no conlleva tanto tiempo de dedicación como conseguir un buen swing, pero también requiere trabajo y constancia.

Si nos paramos a hacer un cálculo del tiempo real que dedicáis a ejecutar el golpe, de las 3 horas y media o 4 que aproximadamente se tarda en realizar una vuelta, tan sólo estáis golpeando la bola durante unos 15 minutos a lo largo de todo el recorrido. El resto del tiempo estáis interactuando con otros deportistas y espectadores, tomando decisiones, planteándoos objetivos a conseguir, pensando en los errores o aciertos cometidos, llevando a cabo una rutina antes de golpear,... Todo este tipo de conductas o actitudes también necesitan entrenarse para realizarse de forma adecuada y que en ningún caso perjudiquen vuestro rendimiento.

Situaciones complicadas

¿En alguna ocasión os habéis encontrado en la situación de estar jugando muy bien hasta el hoyo 15 ó 16 y a partir de ese momento, cuando os dais cuenta de que podéis completar una buena vuelta, habéis empezado a cometer errores y a forraros de golpes, no consiguiendo lo que habíais pensado que teníais posibilidades de lograr?

En próximos artículos comentaremos diferentes situaciones en las que se puede encontrar un jugador de golf, cuáles son las causas que provocan esas situaciones y daremos alguna recomendación de cómo debe enfrentarse a las mismas. Además de dejar aún más claro a qué se dedica concretamente el profesional de la psicología del deporte y en qué os puede ayudar, quitando los prejuicios que en algunos casos aún se tienen sobre él.

Encarna María Lozano Casero
Psicóloga Especialista en Actividad Física y Deporte

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS