NOTICIAS
Lunes, 28 de Septiembre, 2020
Femenino
Trece golfistas acuden al Europeo Individual con la misión de ampliar el idilio del golf español con el torneo
Carlota Ciganda, Belén Mozo, Luna Sobrón o Celia Barquín, entre las ganadoras del torneo
Luna Sobrón y Noemí Jiménez, protagonistas en 2014

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Parra o la añorada Celia Barquín son algunas de las golfistas que han aportado su golf y su clase para afianzar el idilio entre el golf español y el Campeonato de Europa Individual Femenino, que esta semana celebra una nueva edición en el campo esloveno de Cubo Golf, vecino a Liubliana. Hasta allí se han desplazado trece jugadoras con la misión de hacer honor a ese estrecho vínculo.

Se trata de un grupo heterogéneo en el que conviven golfistas que han desarrollado su carrera en Estados Unidos en los últimos años con otras que empiezan a dar sus primeros pasos en la élite del golf nacional. Todas ellas se enfrentan a una de las pruebas más esperadas en este curso tan complejo marcado por la cancelación de pruebas internacionales.

Un torneo de la envergadura de un Europeo es una buena oportunidad para testar el momento de forma Ana Peláez, Elena Hualde, Teresa Toscano o Teresa Díez-Moliner, todas ellas viviendo sus últimos meses en sus respectivas universidades estadounidenses. El triunfo de Ana Peláez en la Copa de Andalucía y el sensacional papel de Teresa Toscano en todo un US Amateur suponen indicios positivos.

Ambas golfistas formaron parte del combinado español que se clasificó en la séptima plaza en el Europeo Absoluto por Equipos celebrado hace un par de semanas. En ese mismo equipo también formó otra de las bazas en Eslovenia, la gallega Marta García, que ha hecho de la regularidad virtud.

Este Europeo Individual es también una oportunidad óptima para que jugadoras en pleno desarrollo deportivo como las Sub 18 Ana Pina, Lucía López, Sara Sarrión, Natalia Gutiérrez y Andrea Miralles, o las Infantiles Andrea Revuelta, Anna Cañadó y Balma Dávalos vayan creciendo en experiencia.

La piedra de toque parece inmejorable, toda vez que en la capital eslovena se medirán a algunas de las mejores golfistas europeas; baste decir que la francesa Lucie Malchirand, la italiana Alessia Nobilio y la austriaca Emma Spitz son Top 25 del Ranking Mundial.

Este Campeonato de Europa Individual Femenino se disputa bajo la modalidad stroke play (juego por golpes), 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas. Al término del tercer día de competición está previsto realizar un corte en el puesto 48 y empatadas, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.

Celia Barquín, última campeona española

Al hacer referencia al Europeo Individual Femenino lo primero que viene a la cabeza es la exhibición con la que Celia Barquín se alzó con el título en 2018. La cántabra se impuso en Eslovaquia con 16 golpes bajo par y un golpe de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit.

Su sensacional actuación vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015.

Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemí Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

Consulta información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS