NOTICIAS
Lunes, 22 de Julio, 2019
Femenino
El Campeonato de Europa Individual Femenino, nueva opción de rendir tributo a Celia Barquín
Quince españolas, a por el título en el recorrido inglés de Parkstone Golf Club
Celia Barquín

El Campeonato de Europa Individual Femenino 2019 reúne esta semana –del 24 al 27 de julio- a quince golfistas españolas en el campo de Parkstone Golf Club, en la costa Sur de Inglaterra, donde tratarán de repetir el éxito logrado hace doce meses por la cántabra Celia Barquín, vilmente asesinada pocas semanas después de conseguir precisamente el título de campeona de Europa Individual en Eslovaquia.

Ese magnífico triunfo, tras acumular 16 bajo par y aventajar en un golpe a la alemana Esther Henseleit, constituye la gran referencia de las golfistas españolas en esta nueva edición del Europeo Individual Femenino, un torneo donde la bandera de España ha ondeado en significativas ocasiones en lo más alto del podio.

De las quince representantes españoles, nueve de ellas aterrizan en Inglaterra con el aval de la medalla de plata brillantemente conseguida en los recientes Campeonatos de Europa por Equipos. Es el caso de Marta García, Elena Hualde, Ana Peláez, Marta Pérez y Teresa Toscano, que llegaron al segundo escalón en el Europeo de categoría Absoluta.

Por su parte, Marina Escobar, Nieves Martín, Carla Tejedo y María Villanueva pondrán de nuevo sus habilidades a prueba tras ganar la presea de plata en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos en el Parador El Saler Golf.

La calidad de todas ellas, plasmada en currículos deportivos nutridos en triunfos, se complementa con la presencia de otras seis jugadoras que asimismo han demostrado en muchas ocasiones sus aptitudes para aspirar a lo más alto, caso de Elena Arias, Blanca Fernández, Patricia Garre, Paz Marfá, Raquel Olmos y Carlota Palacios.

Sofía Marcos como capitana y Sergio de Céspedes como entrenador completan un grupo que encontrará máxima competencia del resto de participantes, un total de 144, entre las que obviamente se encuentran las mejores del continente europeo.

Este Campeonato de Europa Individual Femenino se disputa bajo la modalidad stroke play (juego por golpes), 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas. Al término del tercer día de competición está previsto realizar un corte en el puesto 60 y empatadas, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.

Buenos recuerdos para el golf femenino español

La sensacional victoria de Celia Barquín en 2018 vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015.

Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemí Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

Listado de participantes e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS