NOTICIAS
Lunes, 8 de Julio, 2019
Femenino
Una vibrante ceremonia de apertura, antesala de la gran batalla en el Europeo Sub 18 Femenino
Dieciocho países luchan por el título en el Parador El Saler Golf entre el 9 y el 13 de julio

. Nieves Martín, Carla Tejedo, Natalia Aseguinolaza, Carolina López-Chacarra, María Villanueva y Marina Escobar, representantes del equipo español

. In memorian de Celia Barquín, emotivo recuerdo a la golfista cántabra por parte de los componentes del equipo español

Una vibrante ceremonia de apertura, con diversos posados para las fotos oficiales, decididos desfiles con destino a la bandera que representa a cada uno de los dieciocho países participantes, un emotivo recuerdo a Celia Barquín, la golfista española tristemente asesinada el año pasado…, todo ello aderezado con evidentes miradas repletas de nerviosismo y expectación, conformó el intenso preámbulo de la celebración del Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que tiene lugar en el Parador El Saler Golf (Valencia) entre el 9 y el 13 de julio.

“Llegamos con muchísima ilusión”, asegura Álvaro Salto, entrenador del equipo español, a pocas horas del inicio de un apasionante torneo en donde España lucha por incrementar una supremacía compartida con Suecia, siete medallas de oro para las españolas por ocho preseas del máximo prestigio para las nórdicas.

“El equipo español llega muy bien, muy orgullosos de la lucha que se ha generado entre las jugadoras por entrar en la selección, porque todas ellas han completado un año fantástico, incluida María Villanueva, la última elección, brillante ganadora del Campeonato de España Absoluto”, continúa Álvaro Salto.

Al margen de la más que previsible lucha despiada entre los equipos participantes, todos se enfrentan a un enemigo común, el mítico recorrido de El Saler, “un magnífico diseño de Javier Arana que mantiene, casi 30 años después, el récord de 63 golpes de Bernhard Langer, lo que dice mucho de cómo se defiende este campo de la evolución de los materiales”, explica Álvaro Salto, para quien el viento, sobre todo si llega procedente del mar, será determinante.

“A día de hoy las chicas pegan a la bola asimismo muy fuerte, y desde barras azules se encuentran también con muchos obstáculos, por lo que quien vaya recta tiene muchas posibilidades de dejarse muchos golpes a green que generen opciones de birdie”, dice el entrenador del equipo español, que alerta de la variedad de golpes a las que se enfrentarán las jugadoras, retadas por dos vueltas muy diferentes donde los hoyos cercanos al mar pueden romper el ritmo de juego más sereno.

“Una de las claves se encuentra en el hoyo 18, un punto del recorrido que a partir del tercer día -cuando den comienzo las eliminatorias por el título- será determinante. Se puede jugar de manera prudente, por la derecha, donde quedas más lejos de green. O bien por la izquierda, asumiendo más riesgos para quedarse más cerca. Elegir la opción buena, llegado el caso, determinará el ganar o perder”, sentencia Álvaro Salto.

Emotivo recuerdo a Celia Barquín

El momento más emotivo de la ceremonia de inauguración se produjo cuando todos los componentes del equipo español plantaron un árbol en memoria de Celia Barquín, la que fuera su compañera y referente como campeona de Europa Absoluta 2018. “Disfrutad de la vida cada momento. Cada torneo que ganéis, cada uno que perdáis. Todo cuenta, todo vale, estar vivo es el mejor regalo, y saber que hay alguien querido que piensa en ti, ya ni os cuento”, es la inscripción de un cartel ubicado junto al árbol, unas palabras escritas por la propia Celia Barquín dirigidas a sus compañeras en 2013.

Dos rondas stroke play antes de las eliminatorias por el título

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Dieciocho países en pos del título

Al margen de España como país anfitrión, Italia, Suecia, República Checa, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Suiza, Francia, Noruega, Finlandia, Gales, Irlanda, Austria, Eslovaquia, Bélgica e Islandia aspiran a realizar el mejor papel posible a lo largo de las cinco jornadas de competición.

La brillante actuación del equipo Sub 18 femenino español en la última edición que tuvo lugar en Suecia, donde consiguió una meritoria medalla de plata, constituye una referencia importante para un conjunto equilibrado que integra a jugadoras con un destacado currículo deportivo a pesar de su corta edad: las donostiarras Natalia Aseguinolaza, María Villanueva y Nieves Martín, la castellonense Carla Tejedo, la madrileña Carolina López-Chacarra y la almeriense Marina Escobar.

El equipo español se completa con Mar Ruiz de la Torre, capitana; Álvaro Salto, entrenador; Paco Fernández, preparador físico; Óscar del Río, psicólogo; y Sofía Marcos, asistente del Comité Técnico Femenino Amateur.

Suecia y España, las naciones más laureadas hasta la fecha

El conjunto español acude al célebre recorrido valenciano con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, saldadas en todos los casos con la medalla de oro colgada al cuello, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia, que acumula ocho triunfos (1995, 2000, 2004, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2017).

Francia, con tres victorias (2010, 2011 y 2014), Alemania (1999 y 2006) e Italia (2016 y 2018), Inglaterra (2005) e Irlanda (2009) completan el palmarés de este torneo.

El palmarés español está asimismo engalanado con tres medallas de plata (2006, 2012 y 2018) y siete de bronce (1995, 2004, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2016), diecisiete veces en el podio de veinticuatro posibles que convierte a las españolas en las más laureadas en este Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos junto al sueco.

Descarga de fotos, video e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS