NOTICIAS
Viernes, 21 de Junio, 2019
Masculino
El equipo masculino español obtiene su cuarta medalla de bronce en el Mundial Júnior por Equipos
Solo un golpe le ha separado de la segunda plaza en Japón

.El equipo masculino ha estado guiado por David Puig, muy inspirado toda la semana

.El combinado femenino español, liderado por Carla Tejedo, cerró la semana en la quinta plaza

Nuevo éxito para el golf español en forma de medalla. Esta vez ha sido un bronce, el obtenido por el equipo masculino en el Campeonato del Mundo Júnior por Equipos Masculino 2019, conocido internacionalmente como Toyota Junior Golf World Cup. Después de cuatro jornadas de intenso golf compartidas con los representantes de primeras potencias golfísticas como Estados Unidos o Japón, esa tercera plaza premia el excepcional rendimiento de David Puig, Albert Boneta, José Luis Ballester y Samuel Espinosa.

Resultados finales competición masculina

Resultados finales competición femenina

Los chicos capitaneados por Carlos de Corral han obtenido su cuarta medalla de bronce en la competición, quedándose esta vez a solo un impacto de la plata en el Chukyo Golf Club de Nagoya, en la localidad japonesa de Aichi, donde el triunfo ha sido para el equipo sudafricano, en modo arrollador en las dos jornadas intermedias.

En su jornada más discreta -211 golpes por los 204 de los tres días anteriores- España no ha podido asaltar la segunda plaza de Japón, pero sí retener un bronce tremendamente valioso. En esta cuarta jornada con vueltas bajo par han computado el -2 de David Puig, el -1 de José Luis Ballester y el +1 de Albert Boneta. Gran resultado para un cuarteto que ha contado con el apoyo técnico de Yago Beamonte.

Especialmente meritoria ha sido la semana de David Puig, que ha confirmado en el ámbito internacional todo aquello que viene apuntando desde hace meses, años incluso, en España. Ha sabido hacerle birdies y contener errores en un campo muy técnico. Su séptima plaza en el apartado individual es reflejo de su gran rendimiento.

Menos acierto en momentos puntuales ha tenido el conjunto femenino español, quinto a siete golpes de las medallas. Siempre ha estado cerca de las mismas, pero le ha faltado el arreón final para poner en aprietos a japonesas, mexicanas y estadounidenses.

En esta cuarta jornada, el -1 de Carla Tejedo -con tres birdies en los últimos cuatro hoyos- y el par de Marina Escobar no ha sido suficiente para dar ese salto en la clasificación que acercara al equipo a la tercera plaza del año pasado. La victoria ha sido para las japonesas, muy inspiradas desde la segunda jornada.

Carla Tejedo, sexta con -7 en el apartado individual y tres vueltas en negativo y una al par, ha sido el bastión del conjunto capitaneado por Ane Urchegui.

DESARROLLO DEL TORNEO

Primera jornada con notables sensaciones

Excelentes noticias llegaron de Japón en la primera jornada, que concluyó con el equipo masculino español en la primera posición gracias a tres rondas bajo par. El cuadro femenino, por su parte, tuvo a Carla Tejedo como líder provisional en el apartado individual.

Los 66 golpes (-5) de Albert Boneta -ojo a su segunda vuelta: tres birdies y un eagle- lideraron el estreno español. David Puig y José Luis Ballester, ambos con 69 golpes (-2), también pusieron, y mucho, de su parte para aupar a España al liderato. Entre los dos solo se anotaron tres bogeys, un buen dato.

En lo concerniente a la competición femenina, el estreno español estuvo marcado por la fantástica puesta en escena de Carla Tejedo, que invirtió 69 golpes (-3), un resultado que no igualó ni mejoró ninguna otra golfista. La castellonense demostró que sabía hacerle birdies a este campo; hasta seis se apuntó en la tarjeta.

España mantuvo la buena línea en la segunda jornada

El equipo español masculino cedió un puesto en la segunda jornada del campeonato. Los chicos de Carlos de Corral, no obstante, mantenían intactas sus opciones de triunfo, ya que eran segundos a un solo golpe de Sudáfrica.

El combinado masculino calcó el resultado de la primera jornada, 204 golpes para 408 (-18) al total. Nuevamente Albert Boneta, con una ronda de -4 limpia de bogeys, ejerció de baluarte del equipo, bien secundado por José Luis Ballester (-3) y Samuel Espinosa (-2). El buen trabajo de equipo -la vuelta descartada fue la de David Puig, un par más que correcto-, no encontró el premio deseado gracias al excepcional resultado en el día de Sudáfrica (199), apoyado en los 65 impactos de Samuel Simpson.

Por su parte, el equipo femenino español se movía por la quinta plaza al término de la jornada, mucho más cerca de la cabeza de lo que cabría suponer. Solo cuatro golpes separaban a España (-3) de Estados Unidos, primer clasificado. En esa segunda manga, en la que España se anotó tres golpes menos que en la primera, Marina Escobar (-3), que sobrevivió con excelente resultado a un carrusel en los segundos nueve hoyos, y Carla Tejedo (par) fueron las dueñas de las tarjetas computadas.

David Puig y Carla Tejedo tiraron del carro en la tercera jornada

El combinado español masculino terminó de situarse correctamente de cara a conseguir medalla en una tercera jornada final en la que fue clave David Puig. España repitió por tercera vez resultado acumulado, 204 golpes para -27 al total, siendo esta vez el barcelonés el golfista que llevó en volandas al equipo con una espectacular tarjeta de 65 impactos (-6). Ni un solo fallo, cuatro birdies y un eagle resumieron su carta. También aportaron José Luis Ballester (-2) y Samuel Espinosa (-1).

Con ese resultado, España se encontraba a once golpes de un cuadro sudafricano inspiradísimo en las dos jornadas intermedias y a solo dos de Japón. Su renta respecto de la cuarta plaza era de doce golpes, por lo que tenía más cerca la opción de alcanzar el liderato que la de abandonar el Top 3.

Por su parte, el equipo femenino igualó las prestaciones de la primera jornada (141), pero no pudo escalar puestos. España era quinta con -6 a siete golpes del líder, Japón, y a cuatro de la tercera plaza. El par de Marina Escobar y, sobre todo, el -3 de Carla Tejedo cincelaron un resultado notable.

España, siempre cerca de los títulos en Japón

España ha participado en esta prueba de forma interrumpida, y no siempre lo ha hecho en las dos categorías. Habitual en la década de los noventa y presente asimismo entre 2002 y 2005, el equipo masculino retornó el año pasado obteniendo el subcampeonato de la mano del propio David Puig, Eugenio López-Chacarra, Alejandro Aguilera y Eduard Rousaud.

Antes se habían conseguido tres medallas de bronce en las ediciones de 1994, 2003 y 2004.

La prueba femenina es mucho más joven, y en ella España solo había participado una vez hasta este año. Eso sí, esta única aparición se saldó con un magnífico resultado: Ana Peláez, Marta Pérez y María Parra fueron terceras, llegando a liderar la clasificación al término de la penúltima jornada.

RESULTADOS FINALES

Competición masculina

1.- Sudáfrica 811 (208+199+194+210)

2.- Japón 822 (208+205+197+212)

3.- ESPAÑA 823 (204+204+204+211)

Competición femenina

1.- Japón 558 558 (144+138+137+139)

2.- México 561 (140+144+138+139)

3.- Estados Unidos 562 (143+138+141+140)

5.- ESPAÑA 569 (144+141+141+143)

Consulta los resultados, la galería de fotos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS