NOTICIAS
Domingo, 19 de Agosto, 2018
Femenino
España se queda sin representantes en el British Girls en 1/16 de final
Ana Pina cede en 1/32, mientras que Marina Escobar, Valentina Albertazzi y Marta García pierden en la segunda ronda

España se quedó sin representantes en el British Girls tras la celebración de las dos primeras rondas de eliminatorias de este prestigioso torneo disputado en el campo de Ardglass Golf Club, al este de Irlanda del Norte, y que concluyó con triunfo de la austriaca Emma Spitz, que superó en la gran final a su compatriota Isabella Holpfer por 2/1.

Resultados eliminatorias por el título

Las cuatro golfistas españolas que habían superado la fase stroke play concluyeron su participación, Ana Amalia Pina en 1/32 de final y las tres restantes –Marina Escobar, Valentina Albertazzi y Marta García en el siguiente escalón de la lucha por el título tras superar la primera eliminatoria.

La dureza de la competición, bien palpable desde la fase clasificatoria, se puso asimismo de manifiesto en los primeros compases del cuadro de match. Quien más lo sufrió fue Ana Amalia Pina, que perdió por 5/4 ante la austriaca Emma Spitz, una jugadora experimentada, en 1/32 de final sin que en ningún momento atisbase debilidad en su rival centroeuropea.

Mucho mejor le fueron las cosas a Marina Escobar, Marta García y Valentina Albertazzi, que accedieron a 1/16 de final por la puerta grande, especialmente las dos primeras, que se desembarazaron de sus respectivas oponentes, las holandesas Lizzy Peeters y Lauren Holmey, por unos contundentes 5/4 y 4/3 que pusieron de manifiesto su superioridad.

También Valentina Albertazzi, 2/1 ante otra holandesa, Daphe Van Son, superó el primer escollo con solvencia.

El halagüeño panorama se oscureció sin embargo por completo en la siguiente ronda, primero con la derrota de Marina Escobar, que no pudo mantener el ritmo de la fase anterior a pesar de mantener una extenuante lucha con la italiana Caterina Don, un toma y daca continuo que se extendió hasta el último hoyo, donde cedió por un ajustado 1up.

Más claras fueron las derrotas de Marta García –4/3 ante la italiana Alessia Nobilio, una de las mejores jugadoras de Europa– y Valentina Abertazzi, 3/2 frente a la austriaca Isabella Holpfer.

Cuatro supervivientes españolas tras una dura fase clasificatoria

Previamente, Valentina Albertazzi (puesto 18), Marta García (puesto 42), Marina Escobar (puesto 56) y Ana Amalia Pina (puesto 60) fueron las únicas supervivientes, del conjunto de 24 golfistas españolas que iniciaron la competición, tras dos primeras rondas clasificatorias realmente duras, donde únicamente la sueca Ingrid Lindblad fue capaz de rebajar el par del campo.

Ya desde la primera jornada las dificultades afectaron de lleno al grupo de españolas, unos primeros 18 hoyos donde sólo Valentina Albertazzi, Carlota Palacios y Ana Amalia Pina consiguieron concluir la ronda dentro de la hipotética zona de corte.

En los segundos 18 hoyos la dureza del recorrido de Ardglass Golf Club se volvió a reproducir, una serie de obstáculos que resultó infranqueable, entre el trío de españolas más inspiradas en la primera ronda, para Carlota Palacios, que quedó fuera de la zona de corte a la conclusión de la jornada.

Por el contrario, Marta García y Marina Escobar mejoraron prestaciones, sumándose al exclusivo grupo de 64 golfistas que consiguieron el primer objetivo de integrar el cuadro de eliminatorias en pos del título.

El palmarés del British Girls, con cuatro españolas

Este British Girls ha conocido tres ganadoras españolas que, a día de hoy, son profesionales que juegan en los principales circuitos continentales: la canaria María Beautell, triunfadora en 1998; la malagueña Azahara Muñoz, ganadora en 2004; y la gaditana Belén Mozo, vencedora en 2006.

La cuarta y última vencedora española en la prueba fue la asturiana –aún amateur– Alejandra Pasarín, que se impuso en 2014 en Massereene Golf Club (Irlanda del Norte) tras superar en la final a la alemana Chiara Mertens (2/1).

Consulta de resultados e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS