NOTICIAS
Sábado, 14 de Julio, 2018
Masculino
España cede ante Francia y termina sexta en el Europeo Absoluto Masculino
Los franceses superan a los españoles 3,5 a 1,5

España ha perdido ante Francia 3,5 a 1,5 en la lucha por la quinta plaza en la última jornada del Campeonato de Europa Absoluto Masculino, que se ha celebrado en el campo alemán de Faldo Course Berlin y que ha concluido con triunfo de Finlandia, mejor que Inglaterra en la gran final por 5 a 2.

Puestos 1 a 8: resultados finales

Puestos 5 y 6: España - Francia

En una intensa jornada final donde ninguno de los dos equipos quiso dar su brazo a torcer, todos los partidos se caracterizaron por la patente igualdad, rivalidad y el espíritu competitivo de los componentes de ambos conjuntos.

En el partido por parejas, Adrián Mata y Manuel Elvira pelearon hasta el final en un duelo continuamente igualado que se decantó del lado francés en el hoyo 14, punto del recorrido donde encontraron un mínimo resquicio que posteriormente ampliaron hasta 2 en el 18.

En los choques individuales, el único partido desnivelado del lado francés de una forma algo más notoria fue el que enfrentó a Víctor Pastor con Edgar Catherine, que a falta de cuatro hoyos gozaba de una renta de 4 hoyos. El golfista español, peleón, reaccionó con bravura y recortó distancias antes de caer, eso sí, por 2/1.

Casi simultáneamente, Ángel Hidalgo ganaba por 1up en el hoyo 14, Alejandro del Rey cedía también por la mínima y Jorge Maicas iba empatado, una recta final no apta para cardiacos, con tremendas incógnitas a las que contribuía el triunfo de Ángel Hidalgo por 2up y la eterna igualdad del partido de Jorge Maicas.

Con 1 a 2 a favor de Francia, todas las miradas se centraban en el duelo protagonizado por Alejandro del Rey, que precisaba de un triunfo que se le escapó de entre los dedos por 1up dada la gran oposición de Jeremy Gandon, un punto ya definitivo para los franceses que animó a dar por empatado el choque entre Jorge Maicas y Adrien Pendaries.

España cede in extremis ante Alemania en cuartos de final

España cedió in extremis ante Alemania, por un apretado 3 a 4, en cuartos de final. El equipo español, quinto en la fase clasificatoria, luchó hasta la extenuación en un duelo tremendamente igualado durante todo su desarrollo que se pudo decantar de lado de cualquier de ambos contendientes, una batalla sumamente intensa cuyo resultado adverso conduce a España a aspirar en las dos jornadas restantes, como mejor resultado, a la quinta plaza.

La igualdad ya se puso de manifiesto durante la celebración de los enfrentamientos por parejas, donde cada país se anotó un punto de manera clara. En el primero de los duelos, Alejandro del Rey y Adrián Mata cedieron por 4/3, un tropiezo nivelado de inmediato por Ángel Hidalgo y Víctor Pastor, que superaron a sus rivales por un contundente 5/3 que situaba las espadas en todo lo alto antes de acometer los partidos individuales.

Un rival potente y unas condiciones meteorológicas complicadas, con lluvia intensa durante muchos momentos, dificultaron la acción de los españoles, que no obstante ofrecieron una magnifica imagen de conjunto plasmada en dos apretados triunfos parciales, los conseguidos por Ángel Hidalgo y Adrián Mata por 2up y 2/1 que compensaban las derrotas de Manuel Elvira y Víctor Pastor por 2/1 y 2up, registros todos ellos que ponen de manifiesto la enorme intensidad de todos los enfrentamientos.

Empatados a 3 puntos, todo quedaba a expensas del desenlace del choque entre Alejandro del Rey y Michael Himer, un duelo apasionante y palpitante resuelto por mínimos matices del lado alemán, que desequilibró la balanza de forma definitiva cuando el golfista teutón doblegó al español en el último hoyo por 1up.

Victoria ante Suecia en la segunda ronda de eliminatorias

En la segunda ronda de eliminatorias, España derrotó de forma convincente a Suecia por 3 a 2, ofreciendo una sólida imagen en un enfrentamiento donde los nórdicos no tuvieron opciones reales de triunfo desde el primer momento a pesar de lo que reflejó el marcador final.

Jorge Maicas y Víctor Pastor dominaron a sus rivales en el duelo por parejas ya a mitad de la primera vuelta, superando el ecuador de su choque con dos hoyos de ventaja, una renta significativa que el dúo español supo mantener en la segunda parte del recorrido antes de superar a sus rivales por 3/1.

La superioridad en los foursomes se amplió al ámbito de los partidos individuales, donde los componentes del equipo español ofrecieron una buena imagen a pesar de la creciente competencia del conjunto nórdico, que peleó en todo momento por la victoria.

No obstante, ese objetivo fue cercenado pronto por Ángel Hidalgo y Adrián Mata, los primeros en sumar el punto de su eliminatoria y dejar sentenciado el match en la práctica. El malagueño, por debajo en los primeros hoyos, recuperó la igualdad a mitad de recorrido antes de acumular aciertos en la recta final para sentenciar por 3/2.

El madrileño, por su parte, controló en todo momento la situación, superando a su rival por un contundente 4/3 que minimizaba el efecto de los partidos protagonizados por Alejandro del Rey y Manuel Elvira, que concluyeron cediendo por 1up y 2up, sin efecto práctico en el resultado global del match.

Equipo español

Cuatro de los integrantes del equipo que ganó la medalla de oro en 2017 han acometido en Alemania la defensa del título: el malagueño Ángel Hidalgo, el madrileño Alejandro del Rey, el cordobés Víctor Pastor y el cántabro Manuel Elvira, acompañados en esta ocasión por el madrileño Adrián Mata y el zaragozano Jorge Maicas, con Pablo Fisas en las labores de capitán, Salvador Luna en las de entrenador y José Miguel Sagnier en las de vocal del Comité Técnico Amateur Masculino.

Cuatro títulos adornan el palmarés español

El equipo español tenía cuatro espejos en los que mirarse. El más cercano en el tiempo, el que refleja la victoria obtenida el año pasado en Austria, donde España derrotó a Inglaterra en la gran final para culminar una trayectoria presidida por la emoción y la intensidad.

Antes, en el verano de 2014, España obtuvo su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en Finlandia. Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Los precedentes anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.

Consulta de resultados e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS