NOTICIAS
Jueves, 21 de Junio, 2018
Femenino
Andalucía se reencuentra con el triunfo en el Interautonómico Absoluto Femenino 2018
Con su triunfo en la final ante Cataluña, recuperó el título catorce años después
Equipo de Andalucía (foto: Ángel García-Mier)

El equipo representante de Andalucía ha obtenido un claro triunfo en la final del Interautonómico Absoluto Femenino 2018, en la que el combinado catalán ha arrastrado las dos derrotas en los foursomes ante un cuadro tremendamente compacto toda la semana en el campo de Sherry Golf Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Resultados completos

Andalucía, que no obtenía el triunfo desde 2004, entonces denominado Interautonómico Sub-25 de 1ª y 2ª División, cimentó su victoria sobre su superioridad en los foursomes, que se cerraron con un 2-0 que adelantaba un claro color verde y blanco. Lucila Puente y María Teresa Toscano (1up), por un lado, y Marina Escobar y Laura María Gómez (3/1), por el otro, pusieron la final cuesta arriba para el conjunto catalán.

Ya en la sesión vespertina Andalucía dejó sin efecto la reacción catalana –encarnada en los partidos que dominaban Nina Rissi, Nicole Joyce Moreno y Dana-Helga Puyol- gracias a los triunfos de Marina Escobar (3/2) y Valentina Albertazzi (3/2). Con este último punto se dio por concluida la gran final de un torneo en el que se ha exhibido un alto nivel de golf.

En el segundo flight, que englobaba a los equipos que en la primera fase se clasificaron entre el puesto 9º y el 16º, Canarias ha ganado en la final a Cantabria por 3-2 en un bonito duelo en el que el foursome acabó por ser decisivo. Además, Murcia ganó a Aragón (3-2), Navarra a Castilla La Mancha (4,5-0,5) y Galicia a La Rioja (5-0).

Madrid y Asturias vendieron cara su derrota en semifinales

Los equipos de Andalucía y Cataluña se metieron en el bolsillo el billete para la gran final del torneo al ganar en semifinales a Madrid y Principado de Asturias, ganador saliente, respectivamente.

Andalucía derrotó a Madrid (4-3) en una semifinal muy equilibrada, a pesar de que los dos foursomes –ambas con color andaluz- hacían presagiar un duelo desnivelado. Las victorias de Marta Martín, Clara Moyano y Carolina López-Chacarra pusieron picante al asunto, pero María Teresa Toscano volvió a poner en ventaja, ya de forma definitiva, a Andalucía.

En la otra semifinal, Cataluña privó de repetir triunfo a Asturias (4,5-2,5), y lo hizo desplegando un gran golf, primero en los foursomes (2-0) y luego en unos individuales

(2,5-2) en los que María Sierra y Paula Neira pusieron la réplica con sendos triunfos.

Por otro lado, la lucha por el quinto puesto involucra a Comunidad Valenciana y País Vasco, que derrotaron por idéntico resultado a Baleares y Castilla y León, cuyo destino cercano sería intentar amarrar la séptima plaza. En ambos enfrentamientos la victoria en dobles sirvió para encarrilar la competencia.

También quedó perfilada la final en el segundo flight. Canarias, verdugo de Murcia (3-2), y Cantabria, que venció a Aragón (4,5-0,5), lograron el billete para la final. Además, Navarra venció a La Rioja (3,5-0,5) y Castilla La Mancha ganó a Galicia (4-1).

Madrid y Asturias, sufriendo a semis

Los combinados de Andalucía y Madrid, por un lado, y de Principado de Asturias y Cataluña, por otro, se ganaron el martes el derecho a jugar las semis del Interautonómico; en el caso de madrileñas y asturianas, el pase se consiguió sufriendo de lo lindo en los cuartos de final.

Por la parte alta del cuadro, Andalucía, la mejor en la fase clasificatoria, se impuso de forma contundente (6-1) a Baleares. Únicamente Lucía López consiguió sumar para el cuadro insular ante unas andaluzas que llegan a semis en plena forma.

También obtuvo el pase el conjunto madrileño, si bien en su caso debió esperar al último partido para festejar (4-3) ante un combativo equipo valenciano. Después de ganar Madrid los dos foursomes, el cuadro levantino reaccionó con furia, y los triunfos de Aitana Hernández, Carla Bernat y Minoo Mousavi obligaron a la ‘americana’ Marta Martín a ganar su partido.

Parte baja del cuadro ahora. También sigue en pie el defensor del título y ganador de cinco ediciones de las últimas seis, el cuadro asturiano, que ganó también por la mínima (4-3) a País Vasco. Los triunfos en los dos foursomes y en los individuales de Paula Neira y Covadonga Sanjuán permitían seguir con opciones de revalidar título al equipo astur.

Su rival en semis sería Cataluña, que derrotó a Castilla y León (5-2). Después de un reparto de puntos en los dobles, la tarde deparó cuatro victorias catalanas, las de Laura Pasalodos, Berta Sánchez, Nina Rissi y Nicole Joyce Moreno.

En el segundo flight, el martes dejó las victorias de Murcia ante La Rioja (5-0), de Canarias ante Navarra (3,5-1,5), de Aragón ante Galicia (3-2) y de Cantabria ante Castilla La Mancha (3,5-1,5).

El equipo andaluz, el mejor en la fase clasificatoria

El conjunto andaluz fue el mejor en la fase clasificatoria del Interautonómico Absoluto Femenino 2018 de la mano de Laura María Gómez, la más acertada de su equipo en estas dos jornadas de juego. Con el apoyo de Valentina Albertazzi (71 golpes en la segunda manga) y Marina Escobar (72), Andalucía (+28 al total) rompió la igualdad reinante al inicio de la jornada. Catalanas y vascas no pudieron seguir su ritmo, si bien accedieron al Top 8 sin problemas.

En esa segunda jornada el cuadro catalán firmó un +33 que le llevó a la segunda plaza. En este resultado fue clave el concurso de Nina Rissi, la mejor golfista en esta fase; su segunda ronda, de 70 golpes, impulsó a sus compañeras a la segunda plaza.

Tercera fue País Vasco (+39), que una vez más encontró en María Villanueva (73) a su mejor golfista; mientras que la cuarta plaza fue para Madrid (+40), que con Marta Martín a la cabeza

(71) presentó su candidatura al título.

También encontraron acomodo en el Top 8 los combinados de Comunidad Valenciana, Principado de Asturias (+53), Castilla y León (+76) y Baleares (+78). El resto de conjuntos, que jugarán por la novena plaza, finalizaron esta fase con estos resultados: Murcia (+81), Cantabria (+91), Aragón (+103), Navarra (+104), Canarias (+118), Galicia (+129), Castilla La Mancha (+156) y La Rioja (+174).

A modo de recordatorio, cabe señalar que en la prueba han participado 16 equipos compuestos por seis jugadoras: Andalucía (hándicap de juego acumulado -8,1), País Vasco (-2), Madrid (-3,2 ), Principado de Asturias (-1,6), Cataluña (1,5), Comunidad Valenciana (3,7), Castilla y León (9,1), Baleares (19,3), Murcia (21,1), Navarra (24,1), Canarias (24,2), Aragón (27,6), Cantabria (30,2), Castilla La Mancha (39), Galicia (39,4) y La Rioja (59,4).

FINAL

Andalucía vence a Cataluña por 4-3

Consulta los resultados, galería de fotos, listado de participantes,… más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS