NOTICIAS
Miércoles, 28 de Marzo, 2018
Masculino
David Puig gana el Campeonato de España Sub 18 tras resolver un gran duelo con Eugenio López-Chacarra
El barcelonés superó en los hoyos finales al madrileño, líder tras las tres primeras jornadas
David Puig

El barcelonés David Puig se ha adjudicado el triunfo en el Campeonato de España Sub 18 Masculino 2018 después de resolver con acierto un memorable cara a cara con el madrileño Eugenio López-Chacarra, líder desde la primera jornada en el campo de Norba Club de Golf (Cáceres). Ambos golfistas han demostrado el porqué son considerados dos de los jugadores más prometedores del golf español.

La tercera manga dejó perfilado un duelo entre estos dos jugadores que no decepcionó al público, que en bueno número acudió a Norba en una jornada con magnífica climatología. Los dos golpes de renta que atesoraba Eugenio López-Chacarra se evaporaron alcanzado el hoyo 6 debido a un bogey y un doblebogey que conjugados con un bogey de Puig al tres dejaban la contienda en tablas provisionales.

A partir de ahí, ambos jugadores, rivales en Norba y compañero en los Equipos Nacionales, templaron nervios y solo alteraron sus tarjetas para apuntarse un birdie y un bogey cada uno hasta el tee del 17. En ese punto se resolvió el torneo. Un doblebogey del golfista madrileño dejó el título en la mano de David Puig, que remató el trabajo con un par al 18.

David Puig abre así nuevamente sus vitrinas para añadir este título a otros conseguidos en 2017, como son el Puntuable Nacional Juvenil REALE y la 100ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro. Además, el catalán ha participado en éxitos de los Equipos Nacionales, como el triunfo en la primera edición del Internacional de Marruecos por Equipos Sub 18 Mixto, celebrada en el mes de enero.

Gonzalo Leal, tercero con la mejor ronda del día

Por detrás se libraba otra batalla de la que salió mejor parado el sevillano Gonzalo Leal, que con la mejor vuelta del día, un 70 (+2) para +6 al total, desplazó hasta la cuarta plaza con +8 al madrileño Rodrigo Martín y el riojano Nicolás Evangelio. Magnífico torneo de ambos, así como del vasco Jon López-Lanchares, el andaluz Zak Karkaletsos y el catalán Lucas Mota, que han compartido sexta plaza con el defensor del título, el madrileño Alejandro Aguilera.

Además, cabe subrayar el gran papel de los dos mejores Sub 16 de la competición, el castellonense José Luis Ballester y el valenciano Hugo Aguilar, que han compartido décima plaza con +14 al total.

Duelo servido tras la tercera manga

La tercera jornada del torneo dejó perfilada una última manga en la que se vislumbraba un duelo apasionante entre Eugenio López-Chacarra y David Puig, los dos mejores en esas tres primeras rondas. Solo ellos marchaban bajo el par del campo.

Eugenio López-Chacarra mantuvo el liderato por segundo día consecutivo pese al empuje del golfista catalán. El madrileño firmó una tarjeta de 69 golpes (-3) –seguía sin saber lo que era jugar sobre par- en la que brillaron un eagle al hoyo 5 y dos birdies en el 16 y 18 para cerrar con buena cara el día. -5 al total.

Por su parte, David Puig se fue hasta los 70 golpes (-2) en una ronda cimentada en un notable arranque –con birdies al 2 y 3,- y un eagle al 14. -3 al total para él.

Lejos, aunque aún con opciones, se mantenían el asturiano Javier Neira (+4), Jon López-Lanchares (+5), Hugo Aguilar (+6), Zak Karkaletsos (+6) y Lucas Mota (+6).

En esa tercera jornada se efectuó el corte que superaron 61 golfistas y que estuvo en +25.

Eugenio López-Chacarra resiste en cabeza con otra gran secuencia de birdies

La segunda jornada, en la que hasta seis golfistas actuaron bajo par, dejó a Eugenio López-Chacarra como líder en solitario, si bien tuvo que volver a recurrir, como ya hiciese en la primera manga, a una secuencia espléndida –cinco birdies entre los hoyos 12 y 18- para corregir una vuelta que se complicaba: marchaba con +5 en el tee del 12. El genio del madrileño le permitió retener la cabeza.

Con -1, a un solo golpe del madrileño, le acechaban Jon López-Lanchares y David Puig. El primero entregó una tarjeta de 71 golpes (-1), con seis birdies incluidos, mientras que el segundo despachó la mejor vuelta del día, un 69 (-3) fruto de cinco birdies y un doblebogey.

En la cuarta plaza con +2 aguantaba Lucas Mota, mientras que por la quinta aparecía el asturiano Javier Neira (+3), otro de los golfistas que actuó bajo par (71). También ganaron al campo en esa segunda manga Ignacio Puente (70), Joseba Torres (70) y Zak Karkaletsos (71). No tuvo su día Alejandro Aguilera, que con una ronda de 77 golpes (+5) se situó a nueve del liderato.

Eugenio López-Chacarra despegó con una ronda de 70 golpes

123 golfistas iniciaron su concurso en la prueba –recordemos, valedera para los Rankings Nacionales Sub 18 y Cadete, y para el R&A World Amateur Golf Ranking- en un campo que ha aguantado a la perfección las acometidas del temporal de los últimos días gracias al gran trabajo del personal de mantenimiento del club.

El primer protagonista del torneo fue Eugenio López-Chacarra, que firmó una sobresaliente primera ronda en la que destacó a simple vista una excepcional secuencia. Su tarjeta de 70 golpes (-2) se desmenuzaba en tres bogeys, un doblebogey, un birdie al 7 y otros seis birdies entre el 11 y el 17. Solo el hoyo 15 se libró del birdie en esta magnífica racha.

La segunda plaza con el par del campo correspondía al vasco Jon López-Lanchares y al catalán Lucas Mota, muy acertados en su estreno. Las vueltas del Albert Boneta, Gonzalo Leal o José Luis Ballester, campeón de España Infantil, todas ellas de 73 impactos (+1) también merecieron el aplauso.

David Puig se suma Alejandro del Rey, Jordi García Pinto, Jon Rahm,…

El palmarés del Campeonato de España Sub 18 Masculino incluye algunos nombres muy relevantes. Así, en los últimos años se han registrado los triunfos de un golfista tan ilustre como Jon Rahm, triunfador en el PGA Tour y en el European Tour, o de un ganador en el Challenge Tour como Jordi García Pinto. Ambos levantaron el título en dos ocasiones.

También en dos ocasiones, 2015 y 2016, se impuso el madrileño Alejandro del Rey, que ahora desarrolla su carrera en Estados Unidos. Si en 2015 se impuso en Layos con una cuarta y última ronda espectacular -68 golpes, un año después lo hizo en un emocionantísimo play off de desempate ante el danés afincado en Andalucía Víctor Bjorlow.

El año pasado, Alejandro Aguilera se adjudicó el torneo al vencer brillantemente en Hacienda del Álamo (Murcia) con vueltas de 70, 71, 74 y 72 impactos y dos de renta sobre Gonzalo Leal.

RESULTADOS FINALES

1.- David Puig 286 (74+69+70+73)

2.- Eugenio López-Chacarra 288 (70+72+69+77)

3.- Gonzalo Leal 294 (73+75+76+70)

Consulta los resultados completos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS