NOTICIAS
Sábado, 3 de Marzo, 2018
Femenino
Natalia Aseguinoloza alcanza la final de la Copa S. M. La Reina
Se enfrenta a la sueca Frida Kinhult, vigente campeona de este torneo
Natalia Aseguinolaza (foto: Ángel García-Mier)

La española Natalia Aseguinolaza ha alcanzado brillantemente la gran final del Internacional de ​España​ ​Amateur​ ​Femenino, Copa S. M. La Reina, donde se enfrentará a la sueca Frida Kinhult, vigente campeona, que defiende el título en juego adquirido en la edición de 2017.

Resultados en vivo / Livescoring

La competición, que se desarrolla en el recorrido gaditano de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort (Jerez de la Frontera, Cádiz), ha estado condicionada fuertemente durante todo su desarrollo por las malas condiciones meteorológicas.

Natalia Aseguinolaza superó sucesivamente tres rondas de eliminatorias en un solo día, un maratón de golf propiciado por la adversa climatología de jornadas anteriores. Con objeto de recuperar el terreno perdido tras las lluvias y el viento de los tres primeros días, el Comité de la Prueba decidió que tanto los octavos como los cuartos y las semifinales se resolvieran mediante únicamente 9 hoyos.

La jugadora guipuzcoana superó en octavos de final a Marta López Echevarría por 3/1 en un duelo que emparejó a las dos españolas de las cuatro que disputaron esta fase eliminatoria. Ya en cuartos de final, Natalia Aseguinolaza se enfrentó a la alemana Esther Henseleit, verdugo de Marta García Lorca en octavos por la mínima, a la que pudo vencer por 2/1 y clasificarse para la semifinal.

Por su parte, en octavos de final, Marina Escobar superó con claridad a la francesa Lou Vrain, a la que venció por 3/2. Sin embargo, en la ronda siguiente no pudo con la italiana Alessia Nobilio, finalista de esta Copa S. M. La Reina en 2017, con la que cedió su partido por un ajustado 2/1.

Ya en semifinales, Natalia Aseguinolaza midió sus fuerzas con la holandesa Romy Meekers, un duelo tremendamente igualado a lo largo de todo el recorrido. Ganadora del primer hoyo, Natalia Aseguinolaza no pudo evitar que Romy Meekers igualase la contienda y se pusiese por delante en el marcador con un hoyo de ventaja en el 6.

En ese punto crucial, con ya muy poco margen para la reacción, Natalia Aseguinolaza ofreció lo mejor de sí misma para no solo equilibrar el enfrentamiento entre ambas en el séptimo hoyo, sino para acabar ganando tras superar a su rival, in extremis, en el último hoyo.

En la otra semifinal, la sueca Frida Kinhult se impuso a la italiana Alessia Nobilio, reeditando la final de la edición de 2017. Al igual que doce meses antes, la golfista nórdica se mostró implacable en la recta final del duelo a pesar de que la transalpina se puso por delante en el hoyo 4.

Cinco españolas superaron la primera fase

La fuerte lluvia y el viento se convirtieron en protagonistas principales durante los dos primeros días de competición, dieciocho hoyos jugados entre el miércoles y el jueves.

El agua acumulada provocó durante dos días inundaciones en los greenes que hicieron imposible la práctica del juego durante muchas horas. La golfista que mejor afrontó las adversas condiciones fue la sueca Frida Kinhult, defensora del título conquistado el año pasado en Sherry Golf Jerez, que con 71 golpes se distinguió como primera cabeza de serie, seguida a cuatro golpes de la española Marta López.

La tercera jornada de competición fue simplemente caótica, suspendida casi nada más comenzar a causa de las fortísimas lluvias que anegaron numerosas zonas del recorrido gaditano de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort (Jerez de la Frontera, Cádiz), una situación adversa que se mantuvo durante todo el viernes, con precipitaciones continuas durante todo el día.

Cinco españolas permanecían en liza en ese momento: Marta López, María Escobar, Natalia Aseguinolaza, Marta García y María Villanueva.

Un cuarteto de españolas supera los dieciseisavos de final

Las intensísimas lluvias y el fuerte viento obligaron a reducir la primera ronda de eliminatorias, los dieciseisavos de final, a la disputa de sólo 12 hoyos.

Marina Escobar, Marta García, Natalia Aseguinozala y Marta López superaron una primera ronda de eliminatorias donde la adversa climatología puso a prueba la resistencia física y mental de las auténticas supervivientes a una jornada complicada hasta extremos insospechados por una lluvia y un viento huracanado.

De este cuarteto de españolas, Marina Escobar y Marta López fueron quienes exhibieron mayor fortaleza ante sus respectivas rivales, la belga Margaux Appart y la italiana Benedetta Modesco, a quienes superaron por unos contundentes 4/3 y 3/2.

Más dificultades encontraron Natalia Aseguinozala -2up frente a la francesa Candice Mahe- y, sobre todo, Marta García, que doblegó en el último hoyo a la inglesa Annabell Fuller, resultados positivos que no encontraron el pleno español dado que María Villanueva, que asimismo había superado el corte al término de la fase clasificatoria, cedió ante la italiana Alessia Nobilio -finalista de este torneo en 2017- por 3/2.

Triunfos españoles en la Copa S. M. La Reina

El palmarés de este Internacional de España Amateur Femenino contempla varios triunfos de jugadoras españolas, el último el de Marta Pérez en 2016.

Anteriormente también ganó Nerea Salaverría en 2010 ocho años después de que Adriana Zwanck rompiera en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). María del Carmen Navarro (1988), Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006) también ganaron en su día esta Copa S. M. La Reina.

Como curiosidad destacar que en 1981 se produjo una final acaparada por españolas – Cristina Marsans frente a Ana Monfort–, una situación que se reprodujo

en 2004 –Beatriz Recari-Carlota Ciganda– y 2005, Carlota Ciganda-Azahara Muñoz.

Consulta de resultados, horarios, listado de participantes, galería de fotos y otra información adicional más abajo, en Enlaces Relacionados.

Scores, entry list, tee times, pictures gallery and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS