NOTICIAS
Lunes, 22 de Enero, 2018
Femenino
Las campeonas del mundo junior encabezan la representación española en el Internacional de Portugal Femenino
Blanca Fernández, Elena Arias y Dimana Viudes, entre las aspirantes al título en West Cliffs
Blanca Fernández. FOTO: Fernando Herranz

Ocho jugadoras españolas afrontan esta semana, del 24 al 27 de enero, la 88ª edición del Internacional de Portugal Femenino, torneo que suele inaugurar la temporada a nivel europeo. El trío ganador del Mundial Junior 2017, compuesto por la madrileña Blanca Fernández (hándicap de juego +3,3), la asturiana Elena Arias (+2,4) y la murciana Dimana Viudes (+2), lidera la delegación desplazada a West Cliffs Golf, vecino a Lisboa.

El recuerdo de los triunfos de María Parra, Clara Baena, Silvia Bañón o Carlota Ciganda debe servir de estimulante para el grupo español, que con estas tres jugadoras al frente asume su segundo reto individual del año tras la pasada Copa de Andalucía.

Precisamente las dos grandes protagonistas del torneo celebrado en Atalaya Golf (Málaga), la barcelonesa Laura Pasalodos (0,5) y la gallega Marta García (+0,7), también juegan en Portugal. Completan la delegación española la almeriense Marina Escobar (+1), la murciana Patricia Garre (+0,6) y la balear Sandra Vázquez (+0,1). La primera jugadora en lista de espera es la barcelonesa María Piñeiro (0), por lo que la presencia española puede ser aún mayor.

Este torneo, que habitualmente abre la temporada de pruebas femeninas en Europa, cuenta un año más con una amplia representación de jugadoras de alto nivel procedente de diferentes países. La danesa Puk Lyng Thomsen (+4,8), la italiana Alessia Nobilio (+4,5) o la inglesa Sophie Lamb (+4,1) son algunas de las golfistas a seguir esta semana.

Fantásticos recuerdos para el golf español

El Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables beneficios para el golf español. El último episodio fue el que firmó María Parra en 2016 en el campo de Montado Golf, sede tradicional del torneo en los últimos años.

Entonces la andaluza, hoy profesional, se anotó el triunfo en la 86ª edición de la competición ofreciendo una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: acabó con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela. Sus vueltas de 66, 68, 69 y 68 golpes fueron una losa insuperable para sus rivales.

Su registro supuso asimismo un record en el campeonato; antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14.

Anteriormente, en 2014, en el mismo campo de Montado, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.

En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.

En 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS