NOTICIAS
Viernes, 23 de Junio, 2017
Femenino
Asturias vence a Madrid en la vibrante final del Interautonómico Absoluto Femenino 2017
Las campeonas se impusieron por 4-3 en León Golf

El combinado de Principado de Asturias ha ganado la segunda edición del Interautonómico Absoluto Femenino, celebrada en el campo de León Golf. La emoción ha presidido la gran final, en la que las asturianas batieron a las madrileñas por 4-3 en un cara a cara divertido y tenso a partes iguales.

El duelo medía a dos colosos. Recordar que en 2016 este torneo estrenó denominación, ya que anteriormente era de categoría Sub 25. Madrid rompió entonces una racha de cuatro triunfos consecutivos de Asturias, de ahí que ambas escuadras fuesen viejas conocidas.

Por la mañana se repartieron puntos tras unos duelos con claras dominadoras: Blanca Fernández y Clara Moyano no dieron opción a Celia Barquín y Ana Sanjuán (6/5), y Covadonga Sanjuán y Paula Neira batieron por esa misma vía a Marta Martín y María Herráez (4/3). Así las cosas, el duelo volvía al punto inicial con cinco individuales en juego.

La emoción estuvo presente desde primera hora de la tarde con los triunfos alternos de Blanca Fernández en el hoyo 20 y de Ana Sanjuán en el 17. Paula Neira adelantó a Asturias en el partido más desequilibrado de la jornada (5/3), dejando a su equipo a un punto del título.

Alcanzado el 15, María Herráez marchaba 2up ante Covadonga Sanjuán, por lo que un hipotético triunfo de la madrileña dejaba todo pendiente del partido entre Alejandra Pasarín y Marta Martín, igualado en el hoyo 15.

En el trance más emocionante de la semana, Alejandra Pasarín se llevó el triunfo en el hoyo 18, subiendo el cuarto y definitivo punto al marcador asturiano. La victoria de María Herráez (3/1) no altero el devenir de la final.

Al margen de la final, cabe resaltar que Andalucía se llevó el tercer puesto al ganar a País Vasco por 5-2 en un duelo en el que mostró una superioridad relevante en los individuales, Castilla y León se hizo con el quinto puesto en detrimento de Comunidad Valenciana (3-2), y Cataluña alcanzó la séptima plaza al ganar a Baleares (4-1).

En lo que toca al segundo flight, la victoria ha correspondido a Galicia, que derrotó a Navarra en una final apretada (3-2). En esta jornada final, Cantabria ganó a Galicia (3-2), Castilla La Mancha a Murcia (3,5-1,5), y Aragón a La Rioja (4-1).

Emocionantes semifinales

Los combinados de Madrid y Asturias se ganaron el derecho a jugar la final después de vencer sus respectivos duelos de semifinales ante País Vasco y Andalucía. De esta forma dieron pie a que se repitiese en León la espectacular semifinal que el año pasado se vivió en El Fresnillo.

El equipo madrileño, al igual que hiciese en la final del año pasado, cerró el camino del cuadro vasco en un enfrentamiento más igualado de lo que dice el marcador (5/2). Los foursomes acabaron en reparto de puntos tras el apabullante triunfo de Irene Rollán y Amaia Latorre (7/6) y el más apretado de Marta Martín y María Herráez (1up), de forma que todo quedó pendiente de los individuales.

María Herráez (2up) y Blanca Fernández (1up) sumaban para Madrid al tiempo que Nieves Martín (4/3) lo hacía para País Vasco. En esas se jugaba el duelo entre dos golfistas llegadas desde Estados Unidos, Marta Martín y Ainhoa Olarra, que apenas una semana atrás jugaba por ganar el British Ladies. La victoria de la primera (4/3) deshizo cualquier posibilidad de triunfo vasco.

Por su parte, Asturias logró el pase aun con más emoción (4/3). El duelo fue vibrante de principio a fin. Celia Barquín y Ana Sanjuán ganaron su foursome en el hoyo 19, y Ana Peláez y Lucila Puente igualaban la contienda en el 17.

Los individuales resultaron una lucha sin cuartel: triunfos claros de Celia Barquín (5/3) y María Teresa Toscano (5/4), y más apretados de Alejandra Pasarín sobre Ana Peláez (3/1) y de Sara Navarro sobre Paula Neira (1up). Todo quedaba pendiente del duelo entre Covadonga Sanjuán y Carmen Belmonte. Este fue taquicárdico, resolviéndose en los últimos tres hoyos.

Además, el día dejó las victorias de Castilla y León (4-1) y Comunidad Valenciana (3,5-1,5) ante Baleares y Cataluña, respectivamente. Ambos equipos se ganaron el derecho a jugar por la quinta plaza.

En el segundo flight quedó perfilada la final: Galicia-Navarra. En sendos duelos muy igualados –ambos acabaron con 3-2-, la primera ganó a Canarias y la segunda a Cantabria. En los otros duelos del día, Murcia venció a La Rioja (3-2) y Castilla La Mancha ganó a Aragón (3,5-1,5).

Mucha batalla en la ronda de cuartos de final

Los combinados de País Vasco, Madrid, Andalucía y Asturias se ganaron el pase a semifinales tras derrotar en cuartos a Baleares, Castilla León, Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente.

País Vasco continuó en la senda positiva que le llevó a ser cabeza de serie y, aunque comenzó empatando en los foursomes tras la victoria por 1up de las baleares Nuria Jiménez y Sandra Vázquez, en los individuales no dio opción con cuatro victorias y un empate. Destacó el triunfo de Carmen Sainz por 8/7 y la victoria de Ainhoa Olarra, brillante en lo que va de competición y que se impuso por 5/4.

Por su parte, Madrid fue el primero en clasificarse en una apurada victoria por 4-3 ante Castilla León. A pesar de ganar los dos foursomes, por 1 up Andrea Fernández y Blanca Fernández, y 3/2 Marta Martín y María Herráez, en los individuales las castellano leonesas rugieron para intentar acceder a semifinales. Precisamente Marta Martín y María Herráez lograron por la mínima los dos triunfos que necesitaban para clasificarse en uno de los encuentros más emocionantes.

Andalucía también comenzó fuerte, con dos victorias en los foursomes, fruto de buen hacer de Ana Peláez y Lucila Puente, que ganaron por 6/4, y de la pareja formada por Sara Navarro y María Teresa Toscano, con victoria por 3/2. En los individuales, Ana Peláez con triunfo por 4/3, y Sara Navarro, ganando 3/2 dieron el pase a las andaluzas, dibujando un resultado total de 4-3.

En el caso de Asturias también hubo pelea hasta el final. El 2-0 inicial de los foursomes parecían rotundos, con triunfos de Ana Sanjuán y Celia Barquín por 6/4, y de Paula Neira y Covadonga Sanjuán por 3/1. En los individuales, Covadonga Sanjuán se anotaba el primer punto con un poderoso triunfo de 7/6. La victoria de Celia Barquín por 5/4 sentenciaba la eliminatoria con un 5-2.

En el segundo flight los cuartos de final terminaron con las victorias de Galicia sobre La Rioja (5-0), Canarias ante Murcia (4-1), Cantabria contra Castilla La Mancha (3-2), y Navarra ante Aragón (4-1).

El cuadro vasco, el mejor en la primera fase

En la segunda jornada de la fase clasificatoria, País Vasco mantuvo la primera posición gracias a una excelente actuación de Ainhoa Olarra, flamante subcampeona del British Ladies Championship 2017, que firmó 69 golpes. Este resultado, unido a los 72 de Carmen Sainz y de Natalia Aseguinolaza, impulsó al cuadro vasco al liderato con +21.

En segunda posición terminaron las asturianas con un total de +26 después de un día donde brillaron los 67 golpes de Paula Neira, mejor ronda del martes, los 72 de Celia Barquín y los de Alejandra Pasarín.

Andalucía, por su parte, cedió para pasar a la tercera posición con un total de +38, después de una buena tarjeta de Ana Peláez, con 69 golpes, y los 74 golpes de Lucía Puente y 75 de Sara Navarro.

Y en cuarta posición concluyó Madrid con un total de +55 en una jornada en la que las mejores del equipo madrileño fueron Blanca Fernández con 74 golpes, María Herráez con 75 y Marta Martín con 77.

Madrid, defensor del título

La prueba, que el año pasado tomó el relevo del Interautonómico Sub-25 Femenino de 1ª y 2ª División, presentaba en León a Madrid como defensor del título obtenido con brillantez el año pasado en El Fresnillo.

Recordar que en 2016 este torneo estrenó denominación, ya que anteriormente era de categoría Sub 25. Madrid rompió entonces una racha de cuatro triunfos consecutivos de Asturias. Anteriormente Cataluña acumuló cinco títulos consecutivos entre 2016 y 2010, si bien en aquel momento la competición era Junior.

FINAL

Asturias vence a Madrid por 4/3

Consulta los resultados completos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS