NOTICIAS
Domingo, 4 de Junio, 2017
Femenino
Paula Neira culmina con el triunfo una gran actuación en el Campeonato de España Absoluto
La joven asturiana hizo valer en la ronda final la amplia renta acumulada en los 54 hoyos previos
Paula Neira y Ana Peláez con José Ignacio Jiménez

La jugadora asturiana Paula Neira ha confirmado los pronósticos elaborados tras las tres primeras jornadas y ha vencido con autoridad el Campeonato de España Amateur Femenino 2017, disputado en el campo de Golf Lerma (Burgos) con las mejores golfistas nacionales, muchas de ellas aterrizadas en España después de disputar la temporada en Estados Unidos.

La joven golfista de los Equipos Nacionales y de la Escuela Nacional Blume amanecía con -14 y con un acumulado de nueve golpes sobre Celia Barquín y Marta Martín, lo que pone de relieve su fantástico rendimiento en esos primeros 54 hoyos de competición. De esa forma, tenía medio torneo en el bolsillo.

En la cuarta y última ronda –pasada por agua y con temperaturas frías de inicio-, Paula Neira no exhibió la solidez de fechas anteriores, pero tampoco precisaba hacerlo. Se anotó un 77 –dos doble bogeys al 2 y al 15 empañaron ligeramente su ronda- para un acumulado total de 279 golpes, 9 bajo el par del campo burgalés. La asturiana, además, ha sido campeona en categoría Sub 18.

Por detrás, la gran vuelta de Ana Peláez (72) encontraba como premio la segunda plaza con -2 al total. La andaluza, colíder tras la primera jornada, perdió casi todas sus opciones de victoria en la tercera manga, en la que invirtió 77 golpes.

La tercera plaza ha sido para la donostiarra Ainhoa Olarra con 287 golpes, mientras que la cuarta la han compartido la madrileña Marta Martín (288) y otra asturiana, Celia Barquín. Este Top 5 da cabida a cuatro golfistas que juegan la Liga Universitaria y una, la más joven, Paula Neira, que pertenece a la Escuela Nacional Blume; de las otras cuatro, tres también han sido blumeras.

La entrega de premios ha estado presidida por Celia Izquierdo, Alcaldesa de Lerma, José Ignacio Jiménez, Presidente de la Federación de Golf de Castilla y León, y Felix Adrián, Presidente de Golf Lerma.

Cabe destacar que este mismo año Paula Neira ha sido tercera en el Campeonato de Madrid Femenino, accedió al cuadro de juego en la Copa S.M. La Reina, fue integrante del equipo español tercer clasificado en la Copa Real Club de Golf de Sotogrande y del cuadro que disputó el Match Internacional ante Inglaterra, y cayó en octavos de final del Internacional de Francia Junior Femenino 2017.

Paula Neira, líder destacada al inicio de la ronda final

La omnipresente Paula Neira amplió su ventaja después de la tercera jornada del torneo. Este joven talento era, además, la mejor jugadora Sub 18, y afrontaba la jornada final desde una posición privilegiada con un total de -14 y una ventaja de nueve golpes sobre Celia Barquín y Marta Martín, que entregaron sendas tarjetas de 71 y 72 golpes respectivamente.

En cuarta posición se situaba Ainhoa Olarra con -4 después de firmar 71 golpes, mientras que Ana Peláez descendía a la quinta plaza con -2 tras invertir 77 impactos, y María Herráez era sexta con -1, siendo estas seis jugadoras las únicas que lograban bajar del par del campo de Lerma.

Esa tercera jornada fue muy complicada, nada que ver con las anteriores. Después del parón de una hora y cuarto por las tormentas, durante la tarde se levantó un fuerte viento y frio que hizo que los greenes estuviesen más duros y rápidos, con banderas además más difíciles.

El hoyo 18, por ejemplo, fue un drama para muchas, ya que con el viento estaba más corto, si bien muchas, por tirar a green, acabaron en el agua.

Paula Neira, líder en solitario tras la segunda jornada

La jugadora asturiana cobró una clara ventaja tras la segunda ronda. Una estratosférica tarjeta de 66 golpes, con seis birdies, dos bogeys y un eagle, la auparon a la primera posición con un total de -10 y una ventaja de tres golpes sobre la andaluza Ana Peláez, que cedió el liderato a pesar de sus 70 golpes.

Por su parte Adriana Iribarren, colíder al inicio del viernes, entregó una tarjeta de 75 golpes y cayó hasta la décima posición. En tercer lugar marcha la madrileña Marta Martín con -5 tras firmar también una buena tarjeta de 69 golpes, mientras que con -4 aguardan la navarra Elena Hualde (72 y 68) y la asturiana Celia Barquín (70 y 70).

Liderato compartido en la primera jornada

Las citadas Ana Peláez y Adriana Iribarren, con sendas rondas de 67 golpes (-5), lideraban el Campeonato de España Amateur Femenino 2017 al término de la primera jornada. Este inicio de torneo estuvo marcado por el acentuado protagonismo de las jugadoras procedentes de Estados Unidos, que en buen número concluyeron bajo par.

La jornada dejó un liderato compartido por dos jugadores de diferente trayectoria: la malagueña Ana Peláez, jugadora de los Equipos Nacionales que actualmente desarrolla su carrera en la Universidad de South Carolina, y la navarra Adriana Iribarren, que en 2013 se proclamó campeona de España de 4ª Categoría. Ambas firmaron un excelente resultado de 67 golpes (-5).

La andaluza firmó seis birdies, los dos últimos al 8 y el 9, sus dos hoyos finales, y un solo bogey, mientras que Adriana Iribarren fue protagonista de un final apoteósico, con tres birdies y un eagle entre el 14 y el 18. Con este resultado, de paso, la navarra lideraba en solitario la clasificación Sub 18.

Por detrás aparecían otras trece jugadoras por debajo del par, y entre ellas dos -4, los de Paula Neira y María Piñeiro, otras dos recién llegadas de Estados Unidos. Los -3 de Marina Domingo y Sofía Rodríguez, y los -2 de María Herráez, Teresa Díez-Moliner, Blanca Fernández, Celia Barquín, Ainhoa Olarra y Marta Martín supusieron otras excelentes tarjetas de presentación.

Este campeonato es puntuable para los Rankings Nacionales Absoluto y Girls y para el Ranking Mundial Amateur Femenino, y como suele ser norma habitual se juega según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72. Además del título de campeona de España Absoluto, está en juego el de categoría Sub 18.

Un torneo con historia

Este Campeonato de España es una prueba con solera y con un palmarés por el que desfilan nombres ilustres del golf femenino español como Marta Figueras-Dotti, Macarena Campomanes, Azahara Muñoz o Carlota Ciganda.

En la edición del año pasado Paz Marfá dio un paso adelante en su carrera amateur ganando y ofreciendo una lección de madurez y solidez en el Real Golf Club de San Sebastián. Solo ella se libró de ser superada por el exigente recorrido donostiarra.

En 2015, Nuria Iturrios, hoy profesional, se hizo con uno de sus grandes triunfos amateurs en el Club de Golf Novo Sancti Petri (Cádiz). La jugadora mallorquina firmó en la última ronda su vuelta más discreta de la semana, un 75 que sin embargo supuso una barrera para su máxima rival en el torneo, su compañera durante varios años en la Blume Natalia Escuriola. La lucha entre ambas fue vibrante.

Un año antes la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez. Una vuelta final de 67 golpes (-5) llevó a la catalana al título en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga).

Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda.

Hedberg tomó el relevo de Ainhoa Olarra, que en 2013 se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

RESULTADOS FINALES

1.- Paula Neira 279 (68+66+68+77)

2.- Ana Peláez 286 (67+70+77+72)

3.- Ainhoa Olarra 287 (70+71+71+75)

Consulta los resultados completos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS