NOTICIAS
Sábado, 30 de Agosto, 2008
Femenino
Carlota Ciganda se proclama campeona de Europa Individual tras superar a María Hernández en playoff
La navarra suma su segundo título continental tras el conseguido en 2004
El golf femenino español ha sumado un rotundo éxito a su brillante palmarés con la consecución, por parte de Carlota Ciganda, del título de campeona de Europa Individual, un triunfo adornado además por el subcampeonato conseguido por María Hernández, a quien superó en un taquicárdico desempate en esta competición celebrada en el campo de golf de Schlöss Schönborn, en Austria.

Semejante exhibición de juego español sólo tuvo un precedente incluso más glorioso, el acontecido en 2004 cuando la propia Carlota Ciganda fue primera, Elisa Serramiá, segunda y María Hernández, tercera, copo español en el podio.

La victoria de la golfista navarra constituye su segundo título continental –al que hay que unir otros muchos de enorme importancia que convierten su palmarés en el más brillante del golf amateur español– y el tercero de la historia para el golf español tras el cosechado también en 2006 por Belén Mozo.

La navarra se suma al listado de bicampeonas de Europa, integrado además por la alemana Martina Koch (1986 y 1990) y la italiana Silvia Cavalleri (1996 y 1997). Curiosidades deportivas, Carlota Ciganda fue segunda el año pasado, siendo derrotada por la sueca Caroline Hedwall en un playoff de desempate que ahora le ha conducido a la gloria.

Carlota Ciganda y María Hernández, excelentes a lo largo de toda la competición, presionaron con fuerza a Christel Boeljon durante los primeros 36 hoyos. La holandesa, líder en las dos primeras jornadas, cedió al empuje de las españolas en la tercera ronda, con mención especial para María Hernández, autora de un sensacional eagle en el hoyo 16 que le catapultó al liderato en solitario.

Con un golpe de ventaja sobre Ciganda y dos sobre Boeljon –el resto de rivales estaba ya a distancia considerable al inicio de la jornada decisiva–, fue la propia María Hernández quien aportó más aciertos en los primeros instantes de la jornada para poner algo más de tierra de por medio.

La holandesa, presa de los nervios y la presión, cometió un bogey en el primer hoyo, una acción negativa que volvió a repetir en el hoyo 4, y aunque luego arregló la situación momentáneamente (birdies en el 5 y en el 7), dos nuevos errores en la segunda vuelta (hoyos 13 y 16) la dejaron fuera de la lucha por el título a pesar de que las alternativas en la parte alta de la tabla fueron frenéticas.

No en vano, a Carlota Ciganda, como en jornadas anteriores, le costó entrar en juego –bogeys en el 1, 4 y 5 compensados parcialmente por un birdie en el 2–, siendo a mitad de recorrido cuando ofreció buena parte de su extenso repertorio golfístico (birdies en el 8 y en el 11), justo en el momento en el que María Hernández exhibía mayor debilidad (bogeys en 9, 11 y 13).

El liderato pasó a alternarse entre las dos navarras dependiendo de la apasionante combinación de resultados en los últimos hoyos. Un doble bogey de Carlota Ciganda en el 17 puso el título en bandeja a María Hernández, quien sin embargo no acertó a rematar al cometer un bogey en el último hoyo que abocaba a ambas, empatadas con 289 golpes, a disputar un intenso playoff de desempate a la mejor de 3 hoyos.

En ese instante decisivo, con toda la presión acumulada, Carlota Ciganda resolvió con birdie, birdie, par, mientras que María Hernández, asimismo sumamente brillante, ofreció por su parte par, birdie, par, un desenlace vibrante para un torneo que encumbra aún más a estos dos grandes valores del golf femenino español.

La barcelonesa Mireia Prat y la donostiarra Ane Urchegui, las otras dos españolas que superaron el corte, acabaron en el puesto 21 y 42, respectivamente.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 289 (70+73+71+75) (gana en playoff)
2.- María Hernández (ESPAÑA) 289 (70+73+70+76)
3.- Christel Boeljon (Holanda) 290 (69+73+73+75)
21.- Mireia Prat (ESPAÑA) 301 (76+74+74+77)
42.- Ane Urchegui (ESPAÑA) 312 (74+81+79+78)

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS