NOTICIAS
Lunes, 27 de Junio, 2016
Juvenil
La cantera del golf español deslumbra en La Manga
Espectacular primera jornada de los Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE
José Antonio Sintés, líder entre los benjamines

El 2 bajo par del asturiano Javier Neira; el gran rendimiento de la madrileña Carolina López-Chacarra y la almeriense Marta López; las sobresalientes prestaciones de los hermanos Mousavi; la siempre eficiente cantera de Costa de Azahar –¡todo un clásico en este torneo!–; el par conseguido por el benjamín grancanario José Antonio Sintés…

La Manga Club, resort de referencia en lo que se denomina Murcia Turística - Costa Cálida, ha sido el escenario perfecto para las primeras deslumbrantes acciones de la cantera del golf español, enfrascada en la consecución de los distintos títulos en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE.

Golpes de calidad de todas las facturas, fuertes dosis de incertidumbre traducidas en clasificaciones comprimidas en su parte más alta, la primera jornada ha constatado la notable calidad de quienes en un futuro no tan lejano cogerán el relevo de las grandes estrellas del golf español.

El apellido Neira vuelve a brillar en un Campeonato de España Infantil

Quien ha asumido papel de actor estelar es sin duda el asturiano Javier Neira, hermano de Paula Neira, que en 2013 se proclamó campeona de España Infantil. Javier, ahora, ha puesto el cimiento de lo que podría ser una saga al distinguirse como el mejor entre los infantiles en estos primeros 18 hoyos. Su vuelta de 71 golpes, dos bajo par, soberbia en todos los sentidos, sorprendió a todos sus rivales, de los que se ha distanciado ligeramente.

Tres golpes le separan de Navid Mousavi, iraní afincado en Castellón que forma parte de la prolífica cantera de Costa de Azahar, la misma que engalana el célebre Joselé, José Luis Ballester, que con 76 golpes, desde la cuarta plaza, aspira a reeditar los éxitos de ediciones anteriores, cuando más joven aún ganó el Campeonato de España Benjamín 2013 y Alevín 2015.

Entre medias, dispuestos a batallar todo lo que sea necesario, con 75 golpes, se encuentran el canario Jorge García y el malagueño Daniel Casas, éste último asimismo con experiencia en grandes lides como subcampeón de España Benjamín 2013.

Mano a mano entre Carolina López-Chacarra y Marta López entre las infantiles

Entre las infantiles la situación es, si cabe, aún más intensa gracias al excelente rendimiento conjunto de la madrileña Carolina López-Chacarra y la almeriense Marta López. Ambas, con la mochila ya cargada de éxitos a pesar de su juventud –Carolina López-Chacarra campeona de España Benjamín 2013 y Alevín 2015; Marta López subcampeona de España Alevín 2015– protagonizan desde el primer momento un lucido mano a mano gracias a sendas tarjetas de 73 golpes, registros que han generado una brecha de tres golpes con respecto a la valenciana Sara Sarrión, la donostiarra Nieves Martín y la navarra María Belén Bilbao, mucho mérito el de ellas tres, con 76 golpes, dado que sus hándicaps de juego no se encuentran en la parte más alta de las participantes.

Máxima igualdad entre los alevines

Donde saltan literalmente chispas es en categoría alevín masculina, donde los hándicaps de juego tampoco han ejercido el efecto teórico esperado. La relativa sorpresa la ha dado el mallorquín Adriá Maldonado, subcampeón de España Benjamín 2014, un joven golfista de creciente experiencia que ha asaltado el liderato de un grupo de edad donde las diferencias son mínimas.

Al acecho, a un simple suspiro, el madrileño Ramón Roca, el malagueño David Schneider, el salmantino Javier Borrego ¡y otros siete jugadores empatados en la quinta plaza con 77 golpes! aseguran espectáculo en las jornadas que restan. No en vano, en ese nutrido grupo se encuentran jugadores como Andrés Asin, Jaime Montojo, Álvaro Revuelta, Ángel Ayora…, todos ellos tradicionalmente con muy destacados resultados en torneos de esta categoría.

Y también entre las alevines

Idéntica situación entre las alevines, con una primera clasificación notablemente comprimida por efecto de las mínimas diferencias en su parte más alta. La iraní Minoo Mousavi, tercera en el

Campeonato de España Benjamín 2014 –hermana del infantil Navid, segundo en esa categoría– domina la situación gracias a una ronda de 78 golpes que tan sólo es uno menos que los conseguidos por un cuarteto de jugadoras entre las que se encuentran jugadoras con enormes ganas de progresar y otras que ya han hecho sus pinitos en este tipo de Campeonatos, caso de Cayetana Fernández, campeona de España Benjamín de Pitch & Putt 2015.

El currículo, sin embargo, poco importa a estas edades, y de eso se van a encargar a buen seguro quienes también han brillado en esta primera ronda, caso de la donostiarra Paula Balanzategui, la canaria Aitana Ramos o la albaceteña Mara Martínez, bien situadas de cara a las dos jornadas que restan.

José Antonio Sintés destaca entre los benjamines

La primera categoría en terminar la primera ronda fue la Benjamín Masculina, que ha tenido un claro protagonista en el Campo Oeste de La Manga Club, el grancanario José Antonio Sintés, que ha puesto la primera piedra en el camino para mejorar su ya de por sí gran actuación de la edición anterior, cuando se proclamó subcampeón de España Benjamín en Valencia.

El jovencísimo jugador de El Cortijo completó una actuación sobresaliente plasmada en una tarjeta de todo punto espectacular, en apariencia ajena al fuerte viento reinante en La Manga. Y es que, con una sonrisa pícara en la mesa de entrega de tarjetas, poseedor de 35 golpes que igualaban el par del recorrido de 9 hoyos, José Antonio Sintés ha adquirido a las primeras de cambio, así, a bote pronto, una significativa renta de tres golpes que sin embargo tendrá que defender con uñas y dientes en las dos siguientes jornadas sobre un nutrido grupo perseguidor.

No en vano, el coruñés Marcos Pérez, el gerundense Daniel Egea, el mallorquín Bruno Marqués, el albaceteño Curro Martínez –todos ellos con 38 golpes– y alguno más que se sume a la lucha por el título, están dispuestos a dar toda la guerra posible de aquí a que concluya el torneo.

Mínima ventaja de Isabel Mas entre las benjaminas

Muchísimo más pequeñas son las diferencias en la parte más alta de la clasificación entre las benjaminas, donde la castellonense Isabel Mas –¡un año más la Escuela de Costa de Azahar dando muestras de su buen hacer!– ha dado un valiente paso al frente para situarse en la parte más alta de una tabla que ha adquirido a las primeras de cambio forma de escalera.

No en vano, sus 37 golpes, sólo 2 sobre par, tienen enorme mérito si se tiene en cuenta que su hándicap de juego es de 11.9, lo que pone de manifiesto la brillantez de unas acciones casi replicadas por su compañera de club Balma Dávalos (38 golpes), la tarraconense Anna Cañado (39), la pontevedresa Alba González (40), la valenciana Paula Belloch (41)… lo dicho, una clasificación en forma de escalera que augura máxima emoción y espectáculo en las dos jornadas que restan.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE 2016

1.- Javier Neira (La Llorea) 71

2.- Navid Mousavi (Costa de Azahar) 74

3.- Jorge García (Las Américas) 75

+.- Daniel Casas (Benalmádena Golf) 75

4.- Daniel Castrillo (Golf Aranjuez) 76

+.- José Luis Ballester (Costa de Azahar) 76

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE 2016

1.- Marta López (Playa Serena) 73

+.- Carolina López-Chacarra (Centro Tecnificación Madrid) 73

3.- Sara Sarrión (Escorpión) 76

+.- María Belén Bilbao (Gorráiz) 76

+.- Nieves Martín (Basozábal) 76

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE 2016

1.- Adriá Maldonado (Son Muntaner) 74

2.- Ramón Aroca (La Dehesa) 75

3.- David Schneider (Escuela Miguel Ángel Jiménez) 76

+.- Javier Borrego (Zarapicos) 76

7 jugadores empatados en la quinta plaza

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE 2016

1.- Minoo Mousavi (Costa de Azahar) 78

2.- Aitana Ramos (Lanzarote Golf) 79

+.- Cayetana Fernández (Golf Park) 79

+.- Paula Balanzategui (RCG San Sebastián) 79

+.- Mara Martínez (Las Pinaíllas) 79

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE 2016

1.- José Antonio Sintes (RCG Las Palmas) 35

2.- Marcos Pérez (RCG La Coruña) 38

+.- Daniel Egea (Playa de Pals) 38

+.- Bruno Marqués (Mallorca Puntiró) 38

+.- Curro Martínez (Las Pinaíllas) 38

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE 2016

1.- Isabel Mas (Costa de Azahar) 37

2.- Balma Dávalos (Costa de Azahar) 38

3.- Anna Cañado (Lumine Golf) 39

4.- Alba González (Balneario de Mondariz) 40

5.- Paula Belloch (Escorpión) 41

Resultados completos primera jornada

ALREDEDOR DEL GREEN

La Manga Club, un marco espectacular e incomparable

La Manga Club es una sede espectacular por sus cuatro costados. Recientemente galardonado con la Placa al Mérito en Golf de la RFEG, ha acogido torneos del máximo prestigio, con mención especial para el Open de España entre 1973 y 1977, ediciones en los que vinieron los mejores golfistas del mundo.

Además, esta es la octava vez en la historia en que unos Campeonatos de España de Infantil, Alevín y Benjamín REALE recalan en La Manga Club tras las ediciones de 1993, 1997, 2005, 2008, 2010, 2012 y 2014, en las que se proclamaron campeones de España jugadores como Carlos de Corral –Sergio García fue segundo entre los infantiles en 1993–, Noelia Navarro, Lucía Mar, Mandy Goyos, Harang Lee, Raúl Ballesteros, María García Estrada, Inés Tusquets, etc.

Hoyo en 1 del benjamín Víctor Leiva

Presenciar el juego de los benjamines en cualquier Campeonato de España REALE es siempre un espectáculo, una afirmación que se incrementa cuando los jóvenes integrantes de la cantera del golf español realizan acciones que para sí quisieran muchos adultos. Ha sido el caso del malagueño Victor Leiva, del Club de Golf Guadalhorce, autor de un hoyo en 1 en el 7 del recorrido Oeste, empleando una madera 3. No hace falta describir la cara de satisfacción del jovencísimo Victor cuando consumó su hazaña. ¡Enhorabuena!

Consulta de resultados, horarios de salida y galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS