NOTICIAS
Domingo, 5 de Junio, 2016
Femenino
Salto de calidad de Paz Marfá ganando el Campeonato de España Absoluto Femenino
La barcelonesa, al par, aguantó con solidez en la jornada final
José María Olazábal y Paz Marfá

La barcelonesa Paz Marfá ha dado un paso adelante en su carrera amateur ganando el Campeonato de España Absoluto Femenino 2016 y ofreciendo una lección de madurez y solidez en el Real Golf Club de San Sebastián (Hondarribia, Guipúzcoa). Solo ella se libró de ser superada por el exigente recorrido donostiarra.

Paz Marfá ha finalizado al par del campo tras invertir 71 golpes (par) en sus últimos 18 hoyos. La que se preveía una jornada de gran tensión para la catalana lo ha sido menos gracias a su capacidad de reacción: sus tres bogeys en los seis primeros hoyos quedaron en nada con sus birdies en los hoyos 5, 8 y 9.

Posteriormente atravesó un momento de leve duda con un doblebogey al 15, pero nuevos aciertos en el 16 y 17 dejaron sin opción a sus dos perseguidoras más incisivas, la asturiana Celia Barquín (74 hoy) y la cántabra Harang Lee (69), ambas llegadas desde Estados Unidos. Cuatro golpes de renta acumuló Paz Marfá sobre ambas.

Cuarta ha sido la gallega Fátima Fernández (+5) y quinta la madrileña Marta Martín (+6).

Al tiempo, Paz Marfá se ha adjudicado también el Campeonato de España Sub 18 con ocho impactos de ventaja sobre la murciana Raquel Olmos, sexta en la clasificación absoluta empatada con una María Parra –una de las grandes favoritas- a la que un errático inicio dejó con escasas opciones.

Las lluvias de los últimos días dejaron el campo en condiciones más difíciles de las habituales, lo que se ha traducido en vueltas más altas, pero el buen drenaje de los greenes y el sobresaliente trabajo del personal de mantenimiento del club han hecho que el torneo se desarrolle sin ninguna complicación.

En la entrega de premios ha participado José María Olazábal, uno de los espectadores de excepción que ha tenido el torneo.

Inicio arrollador de Laura María Gómez

Laura María Gómez encabezaba la clasificación al término de la primera jornada, en la que firmó una brillante tarjeta de 67 golpes (-4). La jugadora de la universidad estadounidense James Madison, en el estado de Virginia, cerró el día con una fantástica actuación: cinco birdies y un solo bogey al 12 que no le impedía liderar la clasificación en solitario.

Solo cinco jugadoras acabaron la jornada bajo par. Una de ellas, segunda clasificada, Ainhoa Olarra, que firmó un notable 69 (-2) en su vuelta a la competición en España tras completar el curso en la universidad de South Carolina. El hecho de no firmar ni un bogey fue consecuencia de su acierto.

La tercera posición la compartían tres golfistas con las más altas aspiraciones, y no sólo en base a su resultado del día, 70 golpes (-1): Marta Martín, Paz Marfá y María Herráez. Las dos últimas, además, encabezaban la clasificación de categoría Sub 18.

Asimismo, cabía destacar los resultados de algunas de las favoritas para estar en la lucha por los puestos altos el domingo: Celia Barquín (73), Marta Pérez (74). Ana Peláez (75) o María Parra (75).

Segunda vuelta bajo par de Paz Marfá para tomar el liderato

La barcelonesa Paz Marfá tomó el testigo de Laura María Gómez al frente del torneo con su segunda tarjeta consecutiva bajo par. La catalana, integrante de los Equipos Nacionales, repitió 70 (-1) para construir un acumulado de -2, un magnífico guarismo teniendo en cuenta que no había ninguna otra golfista bajo par. En esta ocasión sus tres bogeys se vieron contrarrestados de sobra por cuatro birdies.

Segunda se situó Ainhoa Olarra, que acumulaba el par del campo después de despedir el día con 73 golpes (+2). Una secuencia de cuatro bogeys entre el 3 y el 6 le impidieron acercarse aún más a una Paz Marfá que puso tierra de por medio: nueve golpes la separaban de la duodécima plaza.

Laura María Gómez, por su parte, perdió ligeramente el paso con una tarjeta de 79 golpes (+8), y de ello también se aprovecharon Marta Martín y Celia Barquín, ambas en la tercera plaza con +2 al total.

Paz Marfá se afianzó en cabeza en la tercera jornada

En la tercera jornada Paz Marfá se consolidó en la cabeza del torneo. En esta manga se estrecharon las diferencias en la parte alta de la clasificación, abriéndose la posibilidad de vivir un domingo apasionante.

Paz Marfá había tomado el liderato con dos rondas bajo el par del campo, algo que ninguna otra jugadora había conseguido hacer; sin embargo, en esta tercera manga la jugadora de los Equipos Nacionales se fue hasta los 73 golpes (+2). Tres bogeys consecutivos entre los hoyos 11 y 13 salpicaron su tarjeta.

La catalana, que también lideraba la clasificación Sub 18, mandaba con el par del campo y una ventaja de un solo golpe sobre Celia Barquín, que el sábado sí jugó bajo par (70). También ganaron al campo con rondas de 69 golpes (-2) Fátima Fernández, tercera a tres golpes de Marfá, y Raquel Olmos y Ana Sanjuán, que compartían cuarta plaza con Marta Martín a cinco golpes de la cabeza.

Al término de esta tercera jornada se efectuó el corte que pasaron 74 jugadoras.

Este torneo es puntuable para los Rankings Mundial y Nacional Absoluto, Sub 18 y Cadete Femenino y pasa por ser uno de los platos fuertes del año, por nivel competitivo y por participación; 123 jugadoras han conformado el ‘field’.

Un torneo con historia

Este Campeonato de España es una prueba con solera y con un palmarés por el que desfilan nombres ilustres del golf femenino español como Marta Figueras-Dotti, Macarena Campomanes, Azahara Muñoz o Carlota Ciganda.

En la edición del año pasado Nuria Iturrios se hizo con uno de sus grandes triunfos amateurs en el Club de Golf Novo Sancti Petri (Cádiz). La jugadora mallorquina firmó en la última ronda su vuelta más discreta de la semana, un 75 que sin embargo supuso una barrera para su máxima rival en el torneo, su compañera durante varios años en la Blume Natalia Escuriola. La lucha entre ambas fue vibrante.

Un año antes la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez. Una vuelta final de 67 golpes (-5) llevó a la catalana al título en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga).

Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda

Hedberg tomó el relevo de Ainhoa Olarra, que en 2013 se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

Hoyo Solidario de Solán de Cabras

A la vez que se disputaba el campeonato, la RFEG puso en marcha el HOYO SOLIDARIO DE SOLAN DE CABRAS, empresa perteneciente al club de patrocinadores de la Real Federación Española de Golf que ha suministrado el avituallamiento de las jugadoras. La iniciativa ha consistido en elegir un par 3 del campo, -en este caso el hoyo 18 del Real Golf Club de San Sebastián, de 153 metros desde barras azules, en el que se instaló todo el branding rosa de la marca.

Solán donará por cada par natural que se realice en el hoyo en cada día de torneo 5 euros que se destinarán a la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer que, a su vez, lo transformará en minutos de atención personalizada a pacientes y familiares de enfermas de cáncer de mama.

En la primera jornada se hicieron 8 birdies y 50 pares; en la segunda 7 birdies y 42 pares; en la tercera 5 birdies y 50 pares; y en la cuarta 6 birdies y 41 pares.

El hashtag de esta campaña es #soGolf.

RESULTADOS FINALES

1.- Paz Marfá 284 (70+70+73+71)

2.- Celia Barquín288 (73+71+70+74)

+.- Harang Lee 288 (72+75+72+69)

Consulta de resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS