NOTICIAS
Jueves, 5 de Mayo, 2016
Pitch & Putt
Golf Negralejo, escenario de la undécima edición del Campeonato de España Femenino de Pitch & Putt
69 jugadoras aspiran a ser campeonas nacionales de esta especialidad del golf

La undécima edición del Campeonato de España Femenino de Pitch & Putt aterriza este fin de semana, días 7 y 8 de mayo, en el campo de Golf Negralejo (Rivas Vaciamadrid, Madrid), adonde acudirán 69 golfistas. Cualquiera de ellas sería vencedora inédita.

La ausencia de Andrea Noriega, ganadora hace un año en el Campo de Golf Villa de Noja (Cantabria), obliga a pensar en una campeona de nuevo cuño. A ese puesto oposita en primer lugar –si nos atenemos al criterio de hándicap de juego más bajo- la asturiana María Sierra, que acude con 1,8.

Valentina Albertazzi (2,8), María Pilar Torrent (2,9), Martina Muñoz (3,5), Matilde Pariente (4,2), Mercedes de la Revilla (4,4), Lucía Peña (4,6) o Isabel Alonso (6,2) son otras de las jugadoras que aspiran a lograr el mayor de los títulos nacionales de esta especialidad del golf.

En estos diez años de historia del Campeonato de España Femenino de Pitch & Putt se han conocido ocho ganadoras –han repetido María Castillo y Ana Peláez-, y se han visto duelos tremendamente emocionantes y autoritarias exhibiciones. En este último capítulo se encuadra la victoria obtenida el año pasado por Andrea Noriega.

Con vueltas de 56 y 54 golpes para 110 al total, la cántabra se apuntó un registro inalcanzable para sus perseguidoras pese a los esfuerzos de la propia María Sierra, segunda con 116 golpes, y la también cántabra Carmen Alba, tercera con 120. Estas tres golfistas fueron las más destacadas a lo largo de un fin de semana con gran ambiente en el campo de Noja.

Esta es una de las seis pruebas valederas para el Ranking Nacional de Pitch & Putt 2016. Cuatro de ellas son los Puntuables Nacionales: el primero se jugó en Las Palmeras con victoria de Thomas Artigas, en el segundo repitió triunfo Artigas en La Siesta, el tercero se disputa los días 21 y 22 de mayo en Sierra Cortina, y el cuarto los días 11 y 12 de junio en Quinto Coto. La otra cita valedera es el Campeonato de España Masculino, en el que también obtuvo el triunfo Thomas Artigas, esta vez en Bil Bil Golf.

Al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, la competición se desarrollará a lo largo de dos jornadas Stroke Play (juego por golpes), disputándose 18 hoyos en cada una de ellas.

Ana Peláez y María Castillo, bicampeonas de España

Sólo dos jugadoras han ganado en dos ocasiones este Campeonato de España Femenino de Pitch & Putt: la canaria María Castillo, que logró su segundo título en 2011 en el campo de Las Encinas Club de Golf (Boadilla del Monte, Madrid), y Ana Peláez, uno de los mayores talentos del golf femenino español.

La malagueña estrenó su palmarés en 2012 en el campo del Colmenar Club de Golf (Colmenar Viejo, Madrid), donde se impuso tras superar en un emocionantísimo play off de desempate a la canaria Lucía Cortezo y a la madrileña Claudia Galindo, con quienes concluyó empatada a 108 golpes al término de la segunda jornada.

En 2013, Ana Peláez volvió a exhibir su mejor golf para lograr el título en el campo valenciano de Masía de las Estrellas, en cuyo recorrido remontó para superar cuatro golpes de desventaja en la segunda jornada.

En 2014 Ana Peláez tuvo la ocasión de obtener su tercer título, pero Lucía Jiménez le apartó del triunfo con una sensacional actuación: 105 golpes en vueltas de 54 y 51 golpes.

El palmarés de este torneo lo inauguró la madrileña Maria Eugenia Blanco (2005), que se ha vio sucedida por las canarias María Castillo en 2006 y su hija, Lucía Cortezo en 2007, por la barcelonesa Berta Folch en 2008, por Ana Cristina Martín en 2009, por Tatiana Morató (2010) y, nuevamente, por María Castillo (2011). Posteriormente llegó el reinado de Ana Peláez.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS