NOTICIAS
Lunes, 29 de Febrero, 2016
Femenino
La Copa S. M. La Reina busca ganadora española seis años después del triunfo de Nerea Salaverría
María Parra lidera la ofensiva local en el Club de Golf Escorpión
María Parra. FOTO: RFGA

Los resultados en el último año y medio de María Parra, la trayectoria amateur de Luna Sobrón o la victoria española el pasado sábado en la Copa RCG Sotogrande son argumentos más que sólidos para soñar con una victoria local en el Campeonato Internacional de España Amateur Femenino ’Copa de S.M. La Reina’ 2016, que se juega en el Club de Golf Escorpión (Bétera, Valencia) del 2 al 6 de marzo.

Desde que Nerea Salaverría derrotase en la gran final a la sueca Emma Nilsson allá por 2010, ninguna española ha ganado el torneo, y seis años son muchos teniendo en cuenta la calidad de las golfistas que han sumado para el golf español en los últimos años.

El torneo, puntuable para los Rankings Nacionales y el Ranking Mundial 2016, acoge un año más a las mejores golfistas del continente con la lógica excepción de aquellas que desarrollan su carrera en Estados Unidos. Y entre ellas está María Parra (hándicap -5,2), vigente campeona de Europa y ganadora en este comienzo de curso de la Copa Andalucía y el Internacional de Portugal. Eso a nivel individual, porque en su palmarés también figura la citada Copa RCG Sotogrande.

En Cádiz logró el título apoyándose en unas acertadas Luna Sobrón (-3,5) y Silvia Bañón (-2,6), que también estarán en Escorpión. Ana Peláez (-3,9), Marta Pérez (-2,5), Elena Hualde (-3,2) o María Herráez (-2,6) son algunas de las bazas locales –una treintena en total- en un torneo tan duro como apasionante.

La nómina de jugadoras de primer nivel foráneas es igualmente extensa y refleja nombres tremendamente interesantes: la suiza Albane Valenzuela (-3,5) –ganadora del Internacional de España Stroke Play en 2015-, la francesa Mathilda Cappeliez (-3,4) y la austriaca Emma Spitz (-2,7), ganadora en la competición individual de Sotogrande, lideran la lista de principales escollos en la aspiración de un triunfo local.

No estará la alemana Olivia Cowan –hoy profesional-, que el año pasado ganó en una bonita final a la defensora del título, la sueca Linnea Strom. Ambas honraron en su duelo a la primera gran prueba internacional femenina del año que se celebra en el continente y que vivió su edición inaugural allá por 1911 en el Madrid Polo Golf.

Este Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar a la ganadora.

Nerea Salaverría, la última vencedora española

La última española en ganar este Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina, fue Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.

En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.

La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Find the entry list and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS