NOTICIAS
Lunes, 20 de Julio, 2015
Femenino
El Europeo Individual 2015 llega en buen momento para el golf femenino español
Doce españolas juegan el torneo esta semana en Austria
Podio de 2014, con Luna Sobrón y Noemí Jiménez

La bonita realidad del golf femenino español en los últimos tiempos provoca que las expectativas en la previa del Campeonato de Europa Individual Femenino 2015, que se celebra esta semana en Austria, sean muy elevadas. La victoria de Luna Sobrón el año pasado, el reciente éxito de España en el Europeo Sub 18 o el triunfo profesional de Natalia Escuriola el pasado sábado invitan a un moderado, pero justificado, optimismo.

Del 22 al 25 de julio, doce jugadoras españolas se medirán a las mejores golfistas de cada país en el campo de Murhof Golf Club, al sureste del país. La lista la integran Nuria Iturrios, Natalia Escuriola, Noemí Jiménez, María Parra, Ana Peláez, Silvia Bañón, Fátima Fernández, Marta Martín, Covadonga Sanjuán, Leticia Ras-Andérica, María Herráez y María Alzueta.

Diseccionando la lista –que se completa con el apoyo de la capitana Mar Ruiz de la Torre y el entrenador Marcelo Prieto-, salen tres jugadoras de las que formaron el equipo ganador del Europeo Sub 18 por Equipos de República Checa -María Parra, Ana Peláez y María Herráez-, una subcampeona de Europa Individual, Noemí Jiménez, y un puñado de golfistas que ha firmado una primera mitad de temporada a un alto nivel.

Es el caso de Nuria Iturrios, vigente campeona de España y del Internacional de Francia Junior, o de María Parra, vencedora en 2015 de la Copa Andalucía y del Campeonato de la Comunidad Valenciana. Ambas han brillado sobre manera en estos últimos meses en los que la competencia en las pruebas nacionales femeninas ha sido elevada.

En Austria espera un torneo duro y áspero –no puede ser de otra forma a la vista de lo que hay en juego- en el que también jugarán algunas de las chicas más laureadas del continente, desde la francesa Celine Boutier a la italiana Virginia Elena Carta, pasando por las inglesas Bronte Law e India Clyburn.

Este Campeonato de Europa Individual Femenino cuenta con una participación de 144 jugadoras de 27 países diferentes que disputarán 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas bajo la modalidad stroke play (juego por golpes). Al término del tercer día de competición está previsto un corte en el puesto 60, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.

Sobrón, Ciganda y Mozo, en el Olimpo del golf español

Hay precedentes cercanos en el tiempo de lo que son capaces de hacer las jugadoras españolas en estas pruebas de máxima exigencia. El más reciente, el del año pasado en Estonia, donde Luna Sobrón y Noemí Jiménez se proclamaron campeona y subcampeona de Europa en el Estonian Golf & Country Club. Allí ambas culminaron una semana fantástica para el golf español resuelta mediante un espectacular playoff de desempate de ocho hoyos.

Las representantes españolas, de hecho, tiñeron el torneo de intenso color rojigualda desde sus primeros balbuceos, con Nuria Iturrios al frente de la tabla tras la primera ronda antes de ceder el testigo a una Noemí Jiménez tremendamente sólida y eficaz, que ya acapararía su privilegiada posición hasta el hoyo 18 de la última vuelta... falso último estertor de la competición por aquello de que Luna Sobrón, inasequible al desaliento, forzó el desempate en el suspiro final.

Por si fueran pocos los motivos de satisfacción, Marta Sanz, en la quinta plaza, constituyó asimismo otra referencia adicional de alto valor para dimensionar en su justa medida una actuación redonda, con connotaciones históricas, muy semejante a aquella hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

Este sensacional precedente vino seguido en el tiempo de otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

Listado de participantes e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS