NOTICIAS
Miércoles, 24 de Junio, 2015
Juvenil
Josele, bajo par, vuelve a la carga en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE
Sensacional espectáculo en los recorridos valencianos de El Saler y Escorpión
Fotos: www.holegolf.com - Iñigo Alfaro

José Luis Ballester, Oihana Etxezarreta, Antonio Pina… son solo algunos de los principales protagonistas del espectacular arranque de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE que se celebran en El Saler y Escorpión, punta de lanza de golpes de calidad de todas las facturas y fuertes dosis de incertidumbre traducidas en clasificaciones comprimidas en su parte más alta, desgranada ya la primera jornada.

Los dos afamados recorridos valencianos se han convertido en un auténtico hervidero de golf, 380 niños y niñas de todos los rincones de la geografía española como actores y actrices principales de un evento multitudinario que concita máximas emociones y que ha puesto de manifiesto cómo golfistas con hándicaps más altos que los favoritos han asaltado las primeras posiciones a la espera de dos nuevas rondas sin duda apasionantes.

Antonio Pina sorprende entre los infantiles

Quien ha asumido papel de actor estelar es sin duda el sevillano Antonio Pina, que con hándicap 6.3 –el número 35 de todos los participantes en categoría infantil masculina– se ha aupado a la primera plaza gracias a una sensacional tarjeta de 73 golpes. Su registro, sobresaliente por los cuatro costados, superó incluso al del barcelonés David Puig, 74 golpes, cuyo hándicap 0 y su pasado glorioso –campeón de España Alevín 2013– le confieren el papel de favorito.

El castellonense Andrés Bacas, con 75, se postula como alternativa de poder, estableciéndose a partir de él una pequeña brecha a la que habrá que permanecer muy atentos en la próxima jornada para determinar si el torneo se reduce a un mano a mano tripartito o adquiere, como es previsible, un carácter multitudinario.

Oihana Etxezarreta adquiere renta de 3 golpes entre las infantiles

Asimismo sorprendente ha sido el rendimiento de la vasca Oihana Etxezarreta entre las infantiles, donde la jugadora de Goiburi, con el par del campo, ha adquirido una holgada renta de 3 golpes a las primeras de cambio sobre otro dúo de vascas, María Villanueva y Amaia Ubide.

La primera, campeona de España Benjamín en 2011, aspira a incrementar su palmarés con un título al que asimismo optan la murciana Patricia Garre, la madrileña Blanca Fernández y la barcelonesa Berta Sánchez, todas ellas empatadas en la quinta plaza con 77 golpes. Entre medias de ambos grupos, la británica Euphemie Rhodes, autora siempre de buenos resultados en los torneos españoles que disputa habitualmente.

Josele vuelve a la carga entre los alevines

En categoría alevín masculina José Luis Ballester, de apenas 12 años, más conocido como Josele, se ha convertido en el gran protagonista de la jornada tras cincelar una soberbia tarjeta de 71 golpes, la única bajo par de los seis torneos que se disputan simultáneamente en El Saler y Escorpión.

Famoso por llevar habitualmente serigrafiado su nombre en su polo, hijo de padres deportistas olímpicos, Josele –campeón de España Benjamín 2013– ha vuelto a distinguirse como miembro destacado de la prolífica cantera del Club de Golf Costa de Azahar, estableciendo ya, a las primeras de cambio, un esperado duelo con Joseba Garmendia, que acude con el mejor hándicap de juego de la categoría.

No lo tendrán fácil, entre otras cosas porque optan a inmiscuirse todo lo posible en esta lucha bilateral jugadores como Ignacio Cervera, Eduardo de los Ríos o Guillermo Nodar, éste último campeón de España Benjamín de Pitch & Putt 2013, todos ellos al acecho.

Máxima igualdad entre las alevines

Donde la igualdad es máxima es entre las alevines, con una primera clasificación notablemente comprimida por efecto del empate en lo más alto entre la madrileña Carolina López-Chacarra y la navarra María Belén Bilbao, ambas con 77 golpes. La almeriense Marta López ejerce, con 78, de tercera en discordia en un grupo de edad donde, como en todas partes, todavía pueden pasar muchas cosas dada la igualdad de fuerzas de las principales contendientes.

De momento, la ventaja teórica de Carolina López-Chacarra, campeona de España Benjamín 2013 y con tres puntos de hándicap de ventaja sobre la segunda participante de esta categoría, todavía no se ha hecho notar, lo que incrementa el interés de una prueba repleta de incógnitas.

Ali Berk Berker despunta entre los benjamines

La primera categoría en terminar la primera ronda fue la Benjamín Masculina, que ha tenido un claro protagonista en Escorpión, el jugador del RCG de Sevilla Ali Berk Berker, que se ha desmarcado con una brillante tarjeta de 38 golpes, sólo 2 sobre par, avalado previamente por distinguirse como uno de los participantes con mejor hándicap de juego. El espectáculo también surgió de las bonitas acciones del madriñeño Sergio Jiménez, que con 39 golpes acosa el liderato provisional de Ali Berk Berker, con el malagueño Alexander Amey (40 golpes) como tercero en discordia, ocupando asimismo una parte distinguida del podio provisional.

A pesar de la brillantez de Ali Berk Berker, sus 38 golpes no han eclipsado el sobresaliente rendimiento general de sus más directos competidores, hasta el punto de que ¡hasta 38 han firmado tarjetas de 45 golpes o inferiores! Juan Ramos (41), Miguel Albero (42), Carlos Fernández (42), Imad Bakri (42), Santiago Juesas (42) y José Antonio Sintes (42) son los que más cerca están, a falta de dos jornadas, de hacerse también un hueco entre los tres primeros.

Paso al frente de Paula de Francisco entre las benjaminas

Las diferencias son incluso menores en la parte más alta de la clasificación entre las benjaminas, donde la madrileña Paula de Francisco ha dado un valiente paso al frente, posicionándose de inmejorable forma de cara a las siguientes jornadas. Su ronda, de 42 golpes, tiene enorme mérito si se tiene en cuenta que su hándicap de juego es de 17.5, lo que pone de manifiesto la brillantez de sus acciones.

Bien es cierto que apenas le separa un golpe del trío de perseguidoras que ocupan la segunda plaza –la castellonense Julia Ballester, la gallega Alba González y la madrileña Cayetana Fernández, ésta última con el mejor hándicap de juego con diferencia– y que otras, como por ejemplo la gaditana Almudena Aguera, con 44 golpes, tienen todavía muchas cosas que decir en una categoría tremendamente abierta y, por ello, repleta de emoción y espectáculo.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE

1.- Antonio Pina (RCG Sevilla) 73

2.- David Puig (Vilalba) 74

3.- Andrés Bacas (Costa de Azahar) 75

4.- Ricardo Navarro (Escorpión) 77

+.- Javier Cerdo (Son Muntaner) 77

+.- Javier Barcos (Federación Navarra) 77

+.- Albert Boneta (Can Cuyás) 77

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE

1.- Oihana Etxezarreta (Goiburu) 72

2.- María Villanueva (Basozábal) 75

+.- Amaia Ubide (Goiburu) 75

4.- Euphemie Rhodes (La Cañada) 76

5.- Patricia Garre (Federación Murciana) 77

+.- Blanca Fernández (Golf Park) 77

+.- Berta Sánchez (Vilalba) 77

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE

1.- José Luis Ballester (Costa de Azahar) 71

2.- Joseba Garmendia (Goiburu) 73

3.- Ignacio Cervera (La Peñaza) 74

4.- Eduardo de los Ríos (Laukariz) 76

+.- Guillermo Nodar (La Llorea) 76

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE

1.- Carolina López-Chacarra (Centro Tecnificación Madrid) 77

+.- María Belén Bilbao (Gorráiz) 77

3.- Marta López (Playa Serena) 78

4.- Evelina Stanikova (Guadalmina) 80

5.- Andrea Miralles (Masía de las Estrellas) 81

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE

1.- Ali Berk Berker (RCG Sevilla) 38

2.- Sergio Jiménez (Centro de Tecnificación de Madrid) 39

3.- Alexander Amey (RCG Guadalmina) 40

4.- Juan Ramos (El Hidalgo CG) 41

5.- Miguel Albero (Raimat) 42

+.- Carlos Fernández (CG Villaviciosa) 42

+.- Imad Bakri (CG El Plantío) 42

+.- Santiago Juesas (RCG Manises) 42

+.- José Antonio Sintes (RCG Las Palmas) 42

Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE

1.- Paula de Francisco (La Dehesa) 42

2.- Julia Ballester (Costa de Azahar) 43

+.- Alba González (Balneario de Mondariz) 43

+.- Cayetana Fernández (Golf Park) 43

5.- Almudena Aguera (La Cañada) 44

Resultados completos primera jornada

Resultados completos, horarios de salida y galería de fotos más abajo al final de cada jornada, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS