NOTICIAS
Domingo, 21 de Junio, 2015
Femenino
Nuria Iturrios culmina con el triunfo una gran semana en el Campeonato de España Femenino
Un solo golpe separó a la balear de Natalia Escuriola, segunda en Novo Sancti Petri
Nuria Iturrios

La jugadora de la Escuela Nacional Blume Nuria Iturrios ha sumado un triunfo, otro más, a una trayectoria cada vez más relevante en los últimos años. Esta vez ha sido en el Campeonato de España Femenino 2015 celebrado en el Club de Golf Novo Sancti Petri (Cádiz), un torneo de máxima envergadura en el que ha superado a las mejores golfistas del panorama nacional del primer al último día.

La jugadora mallorquina firmó en la última ronda su vuelta más discreta de la semana, un 75 que sin embargo era una barrera para su máxima rival en el torneo, su compañera durante varios años en la Blume Natalia Escuriola. La lucha entre ambas fue vibrante.

Transcurridos nueve hoyos solo un golpe otorgaba el liderato a Nuria Iturrios, que por primer vez desde el jueves veía peligrar su supremacía en la competición. Pero reaccionó, y de qué forma, con una ristra de birdies en sus primeros hoyos de la segunda vuelta. Así, alcanzado el 14, volvía a establecer la diferencia inicial.

Al final solo un golpe separó a Nuria Iturrios –ganadora este año en el Internacional de Francia Junior– de una Natalia Escuruiola tremendamente sólida en su última vuelta: firmó 17 pares y un solo bogey.

Asimismo, cabe resaltar el gran papel de la gaditana María Parra, la mejor golfista del fin de semana. Con un 72, par, firmó la mejor vuelta del día junto con la de Marta Martín, y se encaramó a la tercera posición de la tabla, a solo tres golpes de la que este año es su compañera en la Escuela Nacional.

Además, de forma paralela, María Parra se proclamó campeona de España Sub 18 Femenina al distinguirse como la mejor en este grupo de edad. La madrileña María Herráez, con tres golpes más, adorna su palmarés con el subcampeonato de España Sub 18.

Al margen de las citadas, no sería justo pasar por alto la buena semana de otras jugadoras como la donostiarra Ainhoa Olarra, la gallega Fátima Fernández o la malagueña Ana Peláez, todas ellas entre las siete primeras en Novo Sancti Petri.

Por otro lado, en 2ª categoría, la victoria ha sido para la infantil Martina Muñoz.

El viento y Nuria Iturrios, protagonistas desde la primera vuelta

El viento fue el gran protagonista del estreno de este Campeonato de España Femenino 2015, pero no fue el único. Nuria Iturrios, con una sensacional tarjeta de 70 golpes (-2) en condiciones adversas, se sobrepuso y marcó el camino a seguir.

Nuria Iturrios domó al viento y firmó una tarjeta de mucho mérito. Solo la balear y su antigua compañera en la Escuela Nacional Blume Celia Barquín –firmante de 71 golpes (-1)- consiguieron restar al campo.

La tercera plaza era para otra blumera, la malagueña Ana Peláez, que selló el par del campo en el turno de mañana, el mismo en el que actuaron Iturrios y Barquín. Este dato es importante atendiendo al hecho de que por la tarde el viento pegó con más fiereza aún.

Asimismo no faltaron otras vueltas de mérito en un fenomenal recorrido, Mar y Pinos, cuyos primeros nueve hoyos retan al jugador sobremanera cuando entra el viento. Marta Pérez (73, +1), Ainhoa Olarra (73), Natalia Escuriola (73), María Parra (74, +2), Noemí Jiménez (75, +3) o la joven campeona de España Sub 16 Paula Neira (75) fueron las dueñas de algunas de estas trabajadas tarjetas.

En la segunda jornada Nuria Iturrios se afianzó al frente del Campeonato de España Femenino. Con 71 golpes, la jugadora balear era la única que conseguía situarse bajo par con un total de 141 golpes y tres de ventaja sobre Natalia Escuriola, que se situaba al par con 144 golpes. Ambas jugadoras firmaron 71 golpes en un segundo día donde el viento volvió a ser un compañero de viaje.

El viernes dejó además a María Herráez y Mayte Vizcarrondo en buena posición después de sus extraordinarias rondas de 69 y 68 golpes respectivamente, de tal forma que con 145 y 146 golpes en el acumulado conseguían situarse tercera y cuarta. Por su parte, Ainhoa Olarra, Ana Peláez y Celia Barquín no pudieron seguir el ritmo del primer día y con un total de 148 golpes se alejaron de la cabeza.

En la tercera jornada, Nuria Iturrios cobró una renta de tres golpes respecto de Natalia Escuriola. Y eso que la golfista balear firmó la que era hasta el momento su peor tarjeta de la semana, un 74 que la dejaba con 215 al total. Otro 74 se anotó Natalia Escuriola, por lo que tres impactos separaban a ambas en la clasificación, una distancia importante, pero para nada insalvable.

En esa tercera jornada se vieron dos vueltas bajo par, dos 71 a cargo de María Parra y Fátima Fernández, que ya se iban situando donde por potencial y calidad pueden y saben estar. Seis y siete golpes las separaban del liderato, respectivamente.

En esa jornada se efectuó el corte, que estuvo en 249 golpes y que superaron 74 jugadoras.

Un torneo con historia

El año pasado la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez. Una vuelta final de 67 golpes (-5) llevó a la catalana al título en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga).

Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda

Hedberg tomó el relevo de Ainhoa Olarra, que en 2013 se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

Camilla Hedberg, ganadora en 2011 y 2012

En 2012, Camilla Hedberg ganó su segundo Campeonato de España Absoluto Femenino consecutivo al imponerse in extremis, en un final electrizante, a Nuria Iturrios, la otra gran protagonista en El Saler. Ambas jugadoras, empatadas en la primera plaza al inicio de la última y decisiva jornada, mantuvieron un espectacular mano a mano durante los 18 hoyos del partido estelar, una continua demostración de buen juego por parte de las dos jugadoras que alcanzó su grado más alto de emoción en el último hoyo, cuando cualquiera de las dos tenía opciones de ganar el título.

El acierto de la catalana en el 18 le permitió revalidar el título logrado 12 meses antes en el recorrido cántabro de Pedreña, donde se impuso con tarjetas de 72, 74, 71 y 73 golpes para un total de 290 y se proclamó campeona en las categorías Junior y Girl. Segunda, a un golpe, fue Harang Lee.

En 2010, Marta Silva, recién aterrizada en La Manga Club (Murcia) procedente de Estados Unidos, aumentó su palmarés con una vibrante y trabajada victoria. La gallega, muy sólida en las dos jornadas intermedias, no rindió a su mejor nivel en la cuarta y última, pero aún así supo contener el empuje de la castellonense Natalia Escuriola y la donostiarra Ane Urchegui.

Un año antes, en 2009, fue Anna Arrese quien se adjudicó el título en una de las ediciones más celebradas de los últimos tiempos. La catalana se impuso en un final épico pese a la firme oposición de jugadoras como Azahara Muñoz.

RESULTADOS FINALES

1.- Nuria Iturrios 290 (70+71+74+75)

2.- Natalia Escuriola 291 (73+71+74+73)

3.- María Parra 293 (74+76+71+72)

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS