NOTICIAS
Sábado, 16 de Mayo, 2015
Profesionales
La sólida unión Pro Spain-Solán de Cabras y un village de lo más entretenido
El Open de España desde dentro: anécdotas, declaraciones y mucho más
Los jugadores del Programa Pro Spain lucen Solán de Cabras

Los Pro Spain presumen de Solán de Cabras

La unión entre el Programa Pro Spain –recordemos, una iniciativa de la RFEG en colaboración con las Federaciones Autonómicas que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional- y Solán de Cabras ha quedado plasmada de nuevo en este Open de España. Siete jugadores integrantes de la promoción 2015 se han dado cita esta semana en el RCG El Prat para jugar un torneo de máximo nivel y, de paso, agradecer a Solán de Cabras el apoyo que les brinda esta temporada.

Los jóvenes talentos Borja Virto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Nacho Elvira, Jordi García Pinto, Emilio Cuartero y Antonio Hortal están viviendo una semana de aprendizaje y competición que les ayudará a crecer profesionalmente. Dos de ellos han superado corte: Borja Virto, uno de los mejores golfistas el año pasado en el Circuito Alps, y Carlos Pigem, que ha vuelto a casa tras un fantástico inicio de curso en el Asiático. Ambos tienen por delante un bonito domingo para remontar posiciones y firmar una gran semana. Solán de Cabras estará a su lado apoyándoles para alcanzar este objetivo.

Howell busca la sexta

En la terna principal de aspirantes al título en la cuarta jornada del Open de España 2015 destaca un jugador con amplia experiencia en esto de llevarse la copa a casa. Es el inglés David Howell, que en el RCG El Prat podría hacerse con su sexto título en el European Tour. El golfista británico afincado en Dubai no gana desde que lo hiciese en 2013 en el Alfred Dunhill Links Championship, por lo que afrontará los 18 hoyos finales con hambre. Su experiencia puede ser clave en un final apretado.

En similar tesitura se encuentra el italiano Francisco Molinari, uno de los grandes nombres del golf transalpino en los últimos lustros. Después de ocho años jugando el Tour, en los que ganó hasta tres torneos, inició su aventura americana, y no le va mal. Asegura que le encanta la familiaridad del que considera su circuito, pero admite que está viviendo una bonita experiencia al otro lado del charco. Su última victoria data de 2012, cuando ganó…¡el Open de España en Sevilla!

Del trío de cabeza, el que cuenta con menos experiencia ganadora es James Morrison, que ha tocado metal una vez. Lo hizo en el Open de Madeira de 2010.

Los ‘local players’, al acecho

La mejor noticia a nivel deportivo de este sábado ha sido la irrupción en el Top 10 del torneo de Sergio García y Jorge Campillo, ambos con -2 y recobrando sensaciones en una jornada nuevamente muy complicada a causa del viento. El par de Miguel Ángel Jiménez tampoco es un mal resultado, ni mucho menos. Estos tres jugadores encararán la jornada definitiva a una distancia importante de la cabeza, pero nada es imposible. Si el viento vuelve a pegar, nadie tendrá 18 hoyos cómodos.

De ahí, que la posición de Pablo Larrazábal y Eduardo de la Riva resulte especialmente interesante. Veamos. Ambos marchan con +1 al total y conocen a la perfección ‘su’ campo. Saben cómo y dónde se le puede meter mano. Por eso, que nadie los descarte para el Top 10 final. Ambos llevan dos jornadas jugando sobre el par del campo, pero su talento y conocimiento del entorno obliga a tenerlos muy en cuenta.

Además, el día dejó a José Manuel Lara en +2 y a Alejandro Cañizares en +3, ambos firmantes de sendos buenos pares. También siguen en juego Borja Virto (+4), Álvaro Velasco (+5), Carlos del Moral (+6), Nacho Garrido (+7), Adrián Otaegui (+8) y Carlos Pigem (+9), que disponen de 18 por delante para adelantar posiciones en lo que se espera sea una gran batalla final.

Los niños también tienen su sitio en el Open

Una de las principales dudas que tienen los aficionados que se acercan a un campo de golf a ver un torneo es si acudir con niños o no. Para ayudarles a tomar una decisión, la organización del Open de España ha dispuesto junto a la zona comercial del RCG El Prat una amplia y variada zona infantil en la que los más pequeños pueden divertirse tanto o más que sus padres. ¿Acaso no disfruta un chico saltando en un castillo hinchable? Seguro que sí. Pero no solo pueden brincar. En una pequeña carpa situada junto a los castillos, los niños pueden pintar y hacer manualidades mientras sus padres siguen el juego en la enorme pantalla gigante dispuesta en la zona comercial.

En conclusión: si quieren tráiganse a los más pequeños, que disfrutarán como lo que son.

El village de todos

Lo bonito de un torneo como el Open de España es ver hordas de personas siguiendo los partidos estelares. El sonido de un golpe, el grito de aliento de un jugador, la conversación entre golfista y caddie, una bola que cae en bunker,… Eso es golf en estado puro. Sin embargo, cada cierto tiempo hay que hacer un alto en el camino y relajarse, y para eso hay una zona especialmente habilitada para ello. Es el village del Open.

En este espacio comercial y de esparcimiento uno se avitualla pero no pierde de vista el juego. Para ello hay instalada una enorme pantalla en la que los aficionados pueden seguir las evoluciones del torneo.

En esta zona comercial uno se puede divertir con el ‘Beat the Pro’ de Reale Seguros –ya sabéis, se trata de superar con el sand wedge a una profesional como Adriana Zwanck- y visitar los stands de Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de la Costa Brava, Overtegi, Mr. Boho, Depique fit your golf, Callaway, Agencia Catalana de Turismo, PGA Catalunya Resort, RCG El Prat y La Mola Hotel, Crest Link o Saint John Shoes.

Y por supuesto, se puede reponer fuerzas. Para ello hay varias opciones, desde Nobi Sushi y El Chiringuito del Señor Martín a Boldú – Stay Sweet!, pasando por el bar con terraza instalado en el centro de esta gran plaza del golf.

Ellos juegan, ellos tuitean

Sergio García @TheSergioGarcia

Necesitaba una vuelta excelente y casi salió! Lástima los 2 bogeys 12 y 13, pero aun así nos hemos metido si los líderes no hacen muy pocas

Richie Ramsay ‏@RamsayGolf

More battling today @ElPrat_Golf. Good test and even better coffee in the clubhouse #OpenEspana2015 #grindin #enjoythechallange.

Pablo Larrazábal ‏@plarrazabal

Not the round round i was looking for... My long game didnt help me at all today but looking forward for tomorrow low round... #ihaveaplan

Jordi García del Moral @JGarciagolf

Semana muy dura. No salió nada. Espectacular el @golfelprat , campazo! Mucha suerte a todos los españoles!

SOLOS ANTE EL MICRÓFONO

Sergio García (214 golpes, -2. Hoy, 67, -5. Birdies en el 2, 4, 6, 10, 14, 15 y 18; bogeys en el 12 y 13)

”Ayer pensaba que no pasaba corte y ahora estoy aquí. Así es el golf, de repente se levantó el viento y me benefició, claro. Hoy le he pegado a la bola tan bien como ayer, pero al contrario que entonces me han ido saliendo las cosas. Además, he hecho dos birdies muy pronto y eso me ha ayudado a coger algo de confianza.

Yo intento salir a hacerlo bien siempre, esté cerca de la cabeza o no. Si los líderes no se van mucho y se quedan en un -7 o -8 podría tener alguna opción de hacer algo bueno mañana, incluso de ganar, pero es hablar por hablar. Sé que está muy difícil. Saldré a hacer mi juego y luego ya veremos.

Llevo muy poco tiempo con mi nuevo entrenador de putt, Daniel Colomar, y de momento la cosa va bien, pero es pronto para hablar de resultados, habrá que esperar 4 o 5 meses”.

Jorge Campillo (214 golpes, -2. Hoy, 70, -2. Birdies en el 5, 10, y 16; bogey en el 3)

”Me hubiese gustado acabar con birdie al 18, pero no ha podido ser, he pegado un buen hierro y un buen approach. El día está complicado, lo estamos viendo en los resultados. El viento no facilita el hacer pocas. De cara a mañana veremos cómo está el día.

Le estoy pegando bastante bien a la bola. Espero seguir en esta línea en la jornada que resta por disputarse”.

Francesco Molinari (211 golpes, -5. Hoy, 70, -2. Birdies en el 4, 5, 7, 10 y 17; doble bogey en el 7)

”Día de mucha lucha en el que he tenido que tener mucha paciencia. No estoy satisfecho por el doble bogey en el 17. Hubiese acabado más contento si hubiese terminado en -7.

Me siento en forma y bien, pero eso no quiere decir nada. Hay que pelear cada golpe porque el campo no regala nada y el viento cambia de dirección al menos una vez al día. Es difícil dejar la bola en green. Así es difícil saber cómo se va a dar la jornada de mañana. Habrá que luchar, dar buenos golpes y tener paciencia.

Llevo un par de años en Estados Unidos y la experiencia está siendo muy buena, ha sido un verdadero reto, pero me encanta venir a jugar a Europa, siempre hay caras conocidas y familiares. Este es uno de los tres torneos que he ganado en mi carrera en Europa, y por eso para mí es especial. Además, me encanta venir a España a jugar”.

Consulta las declaraciones completas de los principales protagonistas de la jornada más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS