NOTICIAS
Sábado, 12 de Julio, 2014
Femenino
España consigue la quinta plaza en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos
Derrota por un claro 4.5 a 0.5 a Inglaterra en la jornada final
Alejandra Pasarín y Covadonga Sanjuán

España ha logrado la quinta plaza en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que se ha celebrado en Golf Resort Skalica (Eslovaquia), después de vencer por un contundente 4.5 a 0.5 a Inglaterra en la última ronda de la competición, que ha concluido con triunfo de Francia tras superar a Italia 5 a 2 en la gran final.

Terceras en la fase previa, por detrás de Francia y Austria, las españolas tropezaron in extremis en cuartos de final ante Alemania en un duelo que pudo igualmente haberse decantado del lado español.

Alejadas de la lucha por las medallas, las jugadoras capitaneadas por Inés Tusquets y con Álvaro Salto como técnico ofrecieron sin embargo una gran imagen en los dos duelos posteriores frente a Austria e Inglaterra, a quienes derrotaron en ambos casos por 4-1 y el citado 4.5-0.5, brillantes actuaciones recompensadas con la quinta plaza.

En la última de las eliminatorias ante las inglesas, Celia Barquín y María Parra abrumaron a sus rivales por un claro 7 a 6 en el enfrentamiento por parejas, un resultado que dejó muy tocadas a las británicas.

En los partidos individuales, primero fue Alejandra Pasarín la que se impuso por otro claro 3/2, dejando el marcador en un 2 a 0 que dio todavía más confianza a las españolas, que por si fuera poco sentenciaron con otro resultado aún más rotundo, el conseguido por Marta Pérez ante Hollie Muse, a la que derrotó por 4/3.

El triunfo adicional, en el último hoyo, de Covadonga Sanjuán redondeó la fiesta española a la que también se sumó Eva Domingo, cuyo partido acabó en empate.

España derrota a Austria para luchar por la quinta plaza

En la jornada previa, España reaccionó con bravura ante la eliminación in extremis en cuartos de final ante Alemania y se apuntó una contundente victoria ante Austria (4 a 1) en la primera de las rondas en pos de la quinta plaza.

Exhibiendo un juego sereno y repleto de aciertos, las españolas dominaron a su rival en todos los ámbitos. De hecho no perdieron ni uno sólo de los cinco duelos.

Alejandra Pasarín y Covadonga Sanjuán mantuvieron un intenso enfrentamiento con Julia Unterweger y Katharina Baratta, tremendamente igualado hasta el hoyo 10 antes de que las españolas pasasen a tomar la iniciativa.

Esa gran competencia se tradujo en tremenda desigualdad en el caso del duelo individual entre Marta Pérez y Emma Spitz, a la que derrotó sin paliativos en el hoyo 13, un punto que contagió de ánimo al resto de sus compañeras.

Así, María Parra controló con solvencia a Leonie Bettel, a quien superó por 4/2, mientras que Eva Domingo, protagonista de un enfrentamiento sumamente incierto ante Lea Zeitler durante todo su desarrollo, que comenzó dominado por la española antes de que la austriaca reaccionase en su recta final, superó a su rival en el último hoyo.

Estos dos puntos vitales hicieron innecesaria la conclusión del duelo por parejas y el que enfrentó a Celia Barquín con Isabella Holpfer, que se dieron por empatados a pesar de que la cántabra lo tenía claramente controlado –tres hoyos de ventaja– en el hoyo 15.

España choca contra Alemania en cuartos de final

España sucumbió ante Alemania por un apretado 3-4 en los cuartos de final en el marco de un enfrentamiento tenso, en muchas ocasiones dramático, que se resolvió por mínimos matices a favor de las jugadoras germanas.

Ambos equipos empataron a un punto tras la celebración del foursome matinal, una igualdad que se mantuvo también a lo largo de los partidos individuales.

En los duelos por parejas, Alejandra Pasarín y Covadoga Sanjuán cedieron in extremis en el hoyo 18 a pesar de que llevaban una ventaja de cuatro hoyos ante Leonie Harm y Antonia Eberhard al paso por el ecuador del recorrido. Sin embargo, una excepcional racha de aciertos de sus rivales, que rubricaron 4 birdies en los cinco últimos hoyos, embocando la bola desde todas las posiciones, dio la vuelta al marcador parcial.

Por el contrario, María Parra y Celia Barquín superaron a sus oponentes alemanas –la pareja integrada por Laura Kowohl y Anna Theresa Rottluff– en el hoyo 17, lo que permitió igualar la contienda.

Con posterioridad, Celia Barquín ganó en el hoyo 18 a Laura Kowohl en un choque que comenzó dominando la jugadora alemana antes de que la golfista cántabra pasase a tomar la iniciativa con cierta contudencia, 3 hoyos de ventaja en el 9 –mantenida también en el 11– que sin embargo se fue diluyendo en la recta final antes del triunfo de la española en el 18.

Más sencilla fue la victoria de Marta Pérez ante Esther Henseleit, siempre al frente, en especial a partir del hoyo 10, una sucesión de aciertos que no obtuvieron respuesta de parte de la teutona, que cedió en el hoyo 16.

En ese mismo punto perdió Eva Domingo, siempre a remolque de Leonie Harm, mientras que Alejandra Pasarín y María Parra lucharon lo indecible para revertir una situación muy igualada pero crecientemente complicada, con la tensión a flor de piel, dos duelos que se decidieron en ambos casos en el último hoyo a favor de las alemanas.

Recordar que España terminó tercera en la fase previa del torneo con un total de +5, por detrás de Francia, con -10, y de Austria, que adelantó a las españolas en la segunda jornada y se situó con el par.

España optaba a su séptimo título

El equipo Sub 18 Femenino español sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003, seis títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición.

FINAL

Francia, 5 – Italia, 2

SEMIFINALES

Francia, 4 – Suecia, 3

Alemania, 3 – Italia, 4

PUESTOS 5 Y 6

ESPAÑA, 4 – Inglaterra 1

PUESTOS DEL 5º AL 8º

Holanda, 1.5 – Inglaterra, 3.5

ESPAÑA, 4 - Austria, 1

CUARTOS DE FINAL

Francia, 5 – Holanda, 2

Suecia, 4 – Inglaterra, 3

Alemania, 4 – ESPAÑA, 3

Italia, 5 – Austria, 2

Consulta los resultados en vivo y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS