NOTICIAS
Viernes, 2 de Mayo, 2014
Profesionales
Alfredo García Heredia llama a las puertas del título del Campeonato de España de Profesionales
El asturiano aventaja en tres golpes al vasco Borja Etchart, segundo clasificado
Alfredo García Heredia

. Hacía años que el líder de este torneo no afrontaba la última jornada con una diferencia que, sin ser decisiva, es tan amplia con respecto al segundo clasificado

. El madrileño Carlos Balmaseda y el canario Pedro Linhart –vigente campeón de España Senior Profesional y ¡autor de un albatros!–, terceros clasificados, al acecho a 5 golpes

. El madrileño Sebastián García Rodríguez, con 7 bajo par, asciende 32 puestos tras entregar la mejor tarjeta de la tercera jornada

Alfredo García Heredia está reproduciendo su particular ‘Regreso al futuro’ para escenificar una rememoración gloriosa del pasado con objeto de acariciar mieles futuras. Y es que el golfista asturiano, ganador de este Campeonato de España de Profesionales en 2011, está reeditando de manera milimétrica en Talayuela las mismas sensaciones que le llevaron a lo más alto del podio hace ahora tres años.

En aquel entonces, en El Valle en lugar del actual campo público extremeño, Alfredo García Heredia asumió el papel de actor secundario hasta la tercera ronda, momento en el que asaltó el liderato para, con enorme convicción, abrazar el título a base de continuos aciertos en los últimos 18 hoyos.

La historia, por el momento, se repite. Alfredo García Heredia se ha puesto a representar con fidelidad el papel de Marty Fly en ‘Regreso al futuro’ para rememorar, desde aquel no tan lejano 2011, la exhibición que le llevó a levantar el trofeo de campeón, incluyendo los 74 golpes de la segunda jornada que, tanto entonces como ahora, parecían descartarle de la lucha por el título.

Lejos de ello, el asturiano inició la jornada a rebufo del madrileño Jacobo Pastor, que se ha deslizado ligeramente cuesta abajo de la clasificación en una ronda en la que, a cara de perro, no encontró la fórmula para reproducir los aciertos de su compañero de partido estelar, tocado por una varita mágica que convertía en birdie casi todo aquello que se ponía por delante.

De hecho, el bogey inicial de Alfredo García Heredia no fue más que un simple espejismo, contraste brutal, oscuridad seguida de plena luz, de los ocho birdies que, entre los hoyos 3 y 13, rubricó el asturiano en su tarjeta.

Semejante relación con el éxito catapultaron al asturiano Alfredo García Heredia hasta lo más alto de la clasificación, con todos sus rivales anonadados por su exhibición de poder, una ristra de alegrías que dio paso a un proceso de humanización del consistente líder, que llegó a aventajar al segundo clasificado en seis golpes a falta de apenas 5 hoyos para el final.

El momentáneo divorcio de Alfredo García Heredia con el acierto en la recta final del recorrido fue aprovechado por otros dignos protagonistas para asumir papeles estelares.

Fue el caso del vasco Borja Etchart, qué mal comienzo –dos bogeys en los dos primeros hoyos– y qué gran final, suficiente para darle emoción al torneo al situarse a tres golpes del particular Marty Fly de este campeonato, una diferencia accesible que asimismo tienen a tiro Carlos Balmaseda –que anuncia guerra de cara a la última ronda, palabra de quien ya sabe lo que es ganar este torneo– y el ilustre Pedro Linhart, incombustible donde los haya, con el aval de actual campeón de España Senior Profesional y que se fue a descansar con la satisfacción plena de quien ha conseguido un albatros, tres bajo par del hoyo, el primero de su extensa carrera.

Así las cosas, a Alfredo García Heredia le faltan 18 hoyos para asumir por completo el papel de Marty Fly. Como al protagonista de ‘Regreso al futuro’, tiene tras de sí a un nutrido grupo de actores dispuestos a impedírselo, por lo que una cosa está clara: la diversión está garantizada.

CLASIFICACIÓN (tercera jornada)

1.- Alfredo García Heredia 207 (66+74+67)

2.- Borja Etchart 210 (71+70+69)

3.- Carlos Balmaseda 212 (71+73+68)

+.- Pedro Linhart 212 (72+70+70)

5.- Pablo Martín 213 (70+72+71)

+.- Pedro Oriol 213 (71+70+72)

+.- Jacobo Pastor 213 (69+70+74)

Resultados completos y horarios de salida más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

ANTE EL MICRÓFONO

Alfredo García Heredia (1º con 207 golpes, -9. Hoy, 67, -5. Birdies en el 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11 y1 3; bogeys en el 1, 12 y 15)

“Estoy contento, muy contento, claro, porque ha sido un buen día y he jugado muy bien, en realidad como desde hace tiempo, desde que trabajo con mi primo Jorge Parada, aunque los resultados no acompañen siempre. Las sensaciones en esta jornada han sido muy buenas de tee a green y luego han entrado muchos putts. Espero que se reproduzca en la última jornada, aunque todo está muy abierto. Tres golpes no son una gran diferencia y se puede recortar en cualquier momento. La clave está en la segunda vuelta. La primera se me da fenomenal, pero en la segunda tengo más dificultades. ¡A luchar toca!”.

Borja Etchart (2º con 211 golpes, -6. Hoy, 69, -3. Birdies en el 5, 7, 10, 17 y 18; bogeys en el 1 y 2)

“He salido muy acelerado y por eso he cometido dos bogeys tontos en los dos primeros hoyos. Por suerte, me he serenado y a partir de ese momento me he sentido muy cómodo. Este es un campo que me va. Además, acabo el día con buenas sensaciones, con dos birdies gracias a dos putts de 8 y 4 metros que me permiten presionar un poco a Alfredo (García Heredia), que por lo que se ve está jugando como los ángeles. De todas formas, todo puede pasar. ¡Voy a por todas!”.

Carlos Balmaseda (3º con 212 golpes, -4. Hoy, 68, -4. Birdies en el 3, 5, 10, 12 y 13; bogeys en el 16)

“Hoy he jugado muy bien, y se lo dedico por entero a mi padre, que está atravesando una situación complicada y me acuerdo mucho de él. La vuelta ha sido sobresaliente, muy seguro en todo momento, pateando muy bien. Sólo no he podido recuperar en el hoyo 16, cuando me fui a bunker, el único punto del recorrido donde he firmado bogey. Mañana a luchar a tope a pesar de la ventaja que lleva Alfredo García Heredia. Y, además, a luchar con los colores de guerra, ¡con la misma indumentaria con la que gané este torneo en 2007!”.

Pedro Linhart (3º con 212 golpes, -4. Hoy, 70, -2. Birdies en el 5 y 18; bogeys en el 12, 14 y 15; albatros en el 13)

“He de reconocer que cumplir los 50 años me ha dado vida. Este torneo me viene muy bien para preparar el Circuito Senior Europeo porque empieza tarde y no hay muchas pruebas, como ésta, de cuatro jornadas en la que te puedas rodar a gusto. Estoy rindiendo a buen nivel y eso es lo que me interesa. Eso, y el albatros que he conseguido, ¡el primero de mi vida! Sí que he hecho algunos hoyos en 1, pero ningún albatros hasta el momento. He pegado un excelente drive en el par 5 del hoyo 13 y la he dejado a 196 metros, y desde ahí, bola para adentro, botando a borde de green, rodada y… alegrón!! La vi entrar, así que he recorrido los 196 metros hasta la bandera como un campeón!!”

ALREDEDOR DEL GREEN

Alfredo García Heredia, a vueltas con la historia

Hace ahora tres años, en el campo murciano de El Valle, Alfredo García Heredia se encaramó a lo más alto de la clasificación justo en la tercera jornada, la misma en la que, ahora en Talayuela, ha accedido al liderato tras una exhibición de auténtico poderío. Luego, en la jornada final, mantuvo un épico enfrentamiento con Agustín Domingo para ganar el título en juego.

Pareciera, al margen del protagonista del duelo final, que estamos rememorando historia pasada, historia gloriosa pues, para más inri, Alfredo García Heredia firmó entonces, cuando se proclamó campeón de España Profesional en 2011, 74 golpes en la segunda jornada, su registro más discreto, los mismos curiosamente que en esta edición de 2014. ¿Se repetirá la historia? Faltan 18 hoyos para corroborarlo.

Inauguración del putting green y chipping green en Galisteo Golf

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, ha aprovechado su presencia en este Campeonato de España de Profesionales Masculino para acercarse a Galisteo, municipio próximo a Plasencia, donde se encuentra el campo municipal de Galisteo Golf, lugar en el que ha procedido a la inauguración del putting green y la zona de chipping green, dos instalaciones sufragadas por la RFEG que mejoran este campo de carácter público en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este acto de inauguración estuvieron presentes Miguel Muñoz, alcalde de Galisteo; Gonzaga Escuriaza, presidente de la RFEG; Laura Villares, presidenta de la Federación de Golf de Extremadura; además de personas vinculadas con la corporación del Ayuntamiento de Galisteo y del deporte extremeño. Esta iniciativa se enmarca dentro de la política de acercamiento del deporte del golf al conjunto de la sociedad española.

Entrada gratuita para presenciar el desenlace del torneo

A igual que en las tres jornadas precedentes, el acceso al Campo Público de Talayuela, para presenciar la última ronda de este Campeonato de España de Profesionales Masculino, es gratuito. Un creciente número de aficionados se ha ido acercando a este bello recorrido extremeño para seguir las evoluciones de los jugadores en un final que se presume apasionante.

Para todos aquellos que sin embargo no puedan desplazarse hasta Talayuela pero quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, hay disponible un live scoring a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir los resultados, tanto los totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

Luis Portela ha jugado solo

Por aquello de que el corte lo superaron un número impar de jugadores y que en la tercera jornada los partidos han sido diseñados ya por parejas, uno de los que superaron el corte, en concreto el coruñés Luis Portela, ha tenido que disputar la tercera jornada solo, sin compañía de otro participante, si bien la organización, como ocurre habitualmente en estos casos, le ha proveido de un marcador, José Antonio Lozano, profesional del campo público de Talayuela, que ha compartido con el golfista gallego todas sus experiencias a lo largo de los 18 hoyos de competición.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la RFEG junto con la Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura –a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Talayuela y el Hotel Talayuela Golf.

PROGRAMA DEL TORNEO

Sábado, 3 de mayo

Cuarta jornada (entrega de premios, sobre las 14:30 - 15:00 horas)

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS