NOTICIAS
Lunes, 27 de Enero, 2014
Femenino
Ocho españolas acuden al Internacional de Portugal Femenino
El torneo se juega del 29 de enero al 1 de febrero
Ainhoa Olarra

Ocho golfistas españolas juegan esta semana, del 29 de enero al 1 de febrero, la octogésimo cuarta edición del Internacional de Portugal Femenino, que como suele ser tradicional se celebra en el campo de Montado Golf Resort. La expedición española busca repetir los éxitos obtenidos en los últimos años, con mención especial para el triunfo conseguido el año pasado por Clara Baena.

La delegación la integran Natalia Escuriola (hándicap de juego -3,2), Luna Sobrón (-2,4), Ainhoa Olarra (-2,6), Nuria Iturrios (-2,5), Silvia Bañón (-2,7), Covadonga Sanjuán (-2,1) –todas ellas citadas por el Comité Técnico Amateur Femenino (CTAF) de la RFEG y con experiencia internacional en los Equipos Nacionales-, Natasha Fear (0,5) y Ana Diéguez (0,8). El palmarés de algunas de estas jugadoras, unido a sus recientes actuaciones, invita al optimismo.

Es el caso de Luna Sobrón y Natalia Escuriola, que abrieron la temporada 2014 con un destacado quinto puesto en el Women’s Lake Macquarie Amateur. La golfista balear, además, alcanzó las semifinales una semana después del prestigioso Internacional de Australia.

Este torneo, que habitualmente abre la temporada de citas internacionales femeninas en Europa, cuenta este año con una amplia representación de jugadoras alemanas, inglesas, italianas, francesas, belgas, finlandesas y, por supuesto, portuguesas, con mención especial para la germana Olivia Cowan, que acude con el hándicap de juego más bajo del torneo (-3,4).

Este Internacional de Portugal es la primera cita del año a la que acude una representación del CTAF, si bien el golf amateur femenino español se ha visto representado en las semanas precedentes por las citadas Luna Sobrón y Natalia Escuriola en Australia, y por Celia Barquín en el Annika Invitational de Estados Unidos.

El año pasado, victoria de Clara Baena

El mejor precedente data del año pasado, cuando la madrileña Clara Baena se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla.

La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren. Invirtió 70 golpes en la última manga para un total 209 (-7).

El buen papel coral español lo completaron Silvia Bañón y Patricia Sanz –ambas octavas con +4–, y Andrea Jonama y Ainhoa Olarra, que compartieron la undécima posición con +5.

Anteriormente, en 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, en las últimas dos décadas también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS