NOTICIAS
Sábado, 12 de Octubre, 2013
Profesionales
Victoria para Olarra, título para Elósegui en el DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino
Tania Elósegui ya ganó en las ediciones de 2007 y 2009
Ainhoa Olarra

. Tania Elosegui y las amateurs Ainhoa Olarra y Natalia Escuriola tuvieron que disputar un espectacular playoff de desempate

. María Hernández y Mireia Prat, cuartas clasificadas, comparten el subcampeonato de España Profesional

Tania Elósegui ha resuelto de la mejor manera posible, a golpe de título en el DISA Campeonato de España de Profesionales, su intensa lucha personal por volver a la cima, por recuperar gloriosas sensaciones que le llevaron, entre otras cosas, a disputar la Solheim Cup en

2009.

La reparadora terapia ha surtido el efecto deseado: amplísima sonrisa, mirada brillante y visible satisfacción en una jugadora que también ganó este Campeonato de España de Profesionales en las ediciones de 2007 y 2009.

No obstante, la victoria de este singular torneo ha correspondido a otra donostiarra, Ainhoa Olarra, vigente campeona de España Amateur Absoluta, Junior y Sub 18, que se impuso en un espectacular playoff de desempate junto a la citada Tania Elósegui y la también amateur castellonense Natalia Escuriola, dos jóvenes y pujantes valores de la inacabable cantera del golf femenino español.

Las tres concluyeron empatadas a 211 golpes al término de las tres jornadas de competición, un maremágnum de alternativas que convirtieron al torneo en el más intenso y espectacular de los últimos tiempos.

No en vano, la consecución del título de campeona de España de Profesionales resultó para Tania Elósegui un objetivo trabajado, fruto del esfuerzo continuado como consecuencia del intenso marcaje al que fue sometida, primero, por Mireia Prat desde la primera jornada, un empate perenne dinamitado poco a poco durante la ronda final, y luego, en los últimos 18 hoyos, presionada hasta extremos insospechados por el desparpajo y la pujanza de las amateurs Ainhoa Olarra y Natalia Escuriola.

Mucho antes de que se fraguase el estallido de juego de Ainhoa Olarra y la perseverante eficacia de Natalia Escuriola –componente del partido estelar junto a Tania Elósegui y Mireia Prat–, la profesional donostiarra exhibió ese ánimo combativo que le llevó a poner tierra de por medio sobre Mireia Prat –su principal escollo en ese momento– a las primeras de cambio, en el primer hoyo, un par 5 larguísimo que Tania Elósegui resolvió a las mil maravillas para anotar un birdie en su tarjeta y, más importante aún, transmitir un serio mensaje a su gran rival de que, en esa lucha personal que lleva gestando desde hace meses, estaba dispuesta a todo por ganar.

Por si fuera poco, Mireia Prat, ejemplo palmario de regularidad a lo largo de todo el torneo, pinchó en el hoyo 4, una desventaja de dos golpes minimizada de inmediato por la barcelonesa en el siguiente hoyo en clara demostración de su inalterable espíritu combativo.

La batalla era cruenta. Mínimos matices llevaban a una y otra a vivir al borde del abismo en su lucha encarnizada por la victoria, si bien era Tania Elósegui quien llevaba la voz cantante, incrementando continuamente la presión mediante golpes certeros que obligaban a Mireia Prat a experimentar situaciones límite que llevaron a la barcelonesa, poco a poco, a descolgarse del duelo final.

Mientras, por detrás, la navarra María Hernández concretaba aciertos para no perder comba y presentarse como válida y merecida opción de triunfo, una remontada recompensada por el subcampeonato de España profesional compartido junto con Mireia Prat.

Además, al tiempo, eran las amateurs Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola y Luna Sobrón quienes ofrecían excelentes versiones de sí mismas para confirmarse entre las mejores y aprovechar al máximo su experiencia entre las profesionales, grupo donde Belén Mozo –falta de regularidad como para inquietar verdaderamente a las líderes– y Laura Cabanillas –una vez más muy arriba en la clasificación, más meritorio en este caso por aquello de su incipiente embarazo– también daban vida al torneo.

La atención, sin embargo, se centraba casi en exclusiva en el partido estelar y en la volcánica irrupción de la joven amateur Ainhoa Olarra, que bordaba una exhibición de juego mediada la vuelta, 5 birdies en 6 hoyos, cuatro consecutivos, que le catapultaban hasta la segunda plaza junto a la también amateur Natalia Escuriola.

El desenlace a tanta tensión resultó, como todo su desarrollo, espectacular, con una enésima propuesta ganadora de Tania Elósegui que no encontró respuesta entre las profesionales, con la descarada resistencia de la pareja de amateurs, plasmada incluso en un playoff de desempate para el recuerdo, un final de película con dos protagonistas de excepción, la ganadora Ainhoa Olarra y la campeona profesional Tania Elósegui, cuyo deseo por volver a la cima, por demostrar que el trabajo rinde sus frutos, se ha hecho realidad con el título del DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino.

CLASIFICACION FINAL

1.- Ainhoa Olarra (amateur) 211 (71+71+69) (ganadora del torneo)

+.- Tania Elósegui 211 (69+70+72) (campeona de España Profesional)

+.- Natalia Escuriola (amateur) 211 (72+69+70)

4.- María Hernández 212 (74+68+70) (subcampeona de España Profesional)

+.- Mireia Prat 212 (69+70+73) (subcampeona de España Profesional)

Resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

ANTE EL MICRÓFONO

Tania Elósegui, campeona de España Profesional (72 golpes hoy, 211 en total; birdie en 1, 8 y 13; bogey en 12, 15 y 17)

“Estoy muy contenta. He disfrutado mucho durante la semana y me llevo lo que andaba buscando, el título de campeona. Quiero felicitar a Ainhoa Olarra por lo bien que ha jugado. Le deseo que siga por ese camino. En cuanto a mí, he jugado mejor de lo que dice el resultado, pero a veces los putts, aunque los tiras bien, no entran. He perdido varias oportunidades de birdie, pero lo más importante cómo ha acabado todo. Felicito también a Mireia Prat, con la que he jugado tres días, y a Natalia Escuriola, que ha rendido a gran nivel”

Aihnoa Olarra (amateur), ganadora del torneo (69 golpes hoy, 211 en total; birdie en 8, 10, 11, 12, 13, 16 y 18; bogey en 14 y 17; doble bogey en 9)

“¡Es una pasada! Este año he ganado todos los Campeonatos de España y estoy superfeliz. Lo pasé fatal en el hoyo 9, ¡¡cuatro putts!!, así que me dije, “a por todas”. Y me salió luego todo, birdie, birdie, birdie, birdie. Ha sido una gran semana, he jugado muy consistente y sólida. ¡Ojalá siga así!”

Natalia Escuriola (amateur), segunda (70 golpes hoy, 211 en total; birdie en 8, 12, 13, 16 y 18; bogey en 6, 9 y 15)

“Contenta, sí, mucho, pero todavía le estoy dando vueltas al hoyo 15, donde he pagado la novatada por ir a concluir un putt de 20 centímetros cuando no me correspondía. Si hubiese esperado mi turno… Pero bueno, ha estado todo muy bien. Me llevo de las profesionales su calma para afrontar cada golpe. ¡Espero aprender!”

ALREDEDOR DEL GREEN

Año espectacular de Ainhoa Olarra

Pequeña y menuda, Ainhoa Olarra atesora golf de muchos quilates en su interior, una afirmación sustentada en un palmarés espectacular a pesar de su corta edad, apenas 18 años. Subcampeona de España Infantil en 2009, Ainhoa Olarra es componente habitual de los equipos nacionales, con los que ha ganado la medalla de plata en el Europeo Sub 18 por Equipos en 2012, torneo donde se colgó la medalla de bronce en 2011 y 2013. El Grand Prix de Landes en 2012 constituye un premio adicional a una trayectoria sensacional que este año ha completado con los títulos de campeona de España Amateur Absoluta, Junior y Sub 18.

Tercer título de campeona de España Profesional para Tania Elósegui

Tania Elósegui ha sumado su tercer título de campeona de España Profesional tras los conseguidos en 2007 y 2009. Además, la donostiarra, con un brillante palmarés amateur, ha ganado los títulos profesionales del Telkom Women’s Classic del Circuito Sudafricano en 2007, el ABN AMRO Ladies Open del Ladies European Tour en 2009 y dos pruebas del Banesto Tour (Zaudín 2009 y Terramar2012). En 2010 consiguió la tarjeta del Circuito Americano, si bien su mayor satisfacción profesional fue la participación en el Solheim Cup de 2009. Nueve segundos puestos y cuatro terceros en torneos del Ladies European Tour completan su brillante palmarés.

Sensacional actuación de las amateurs

El grupo de cinco jugadoras amateurs invitadas al torneo han constituido uno de sus grandes alicientes gracias a su desparpajo y calidad de su juego. Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola, Luna Sobrón, Nuria Iturrios y Silvia Bañón han puesto de manifiesto que son golfistas de proyección con capacidad para disputar, y brillar, en un torneo profesional. Más importante aún, queda claro que en un futuro próximo engrosarán el creciente grupo de profesionales españolas de calidad que, en todos los Circuitos, incluidos el Europeo y el Americano, brillan con enorme fuerza.

Al margen de la victoria de Ainhoa Olarra y la segunda plaza de Natalia Escuriola, Luna Sobrón acabó sexta; Nuria Iturrios, decimotercera y Silvia Bañón, decimocuarta.

Ganadoras, que no campeonas

El hecho de que una golfista amateur se haya impuesto en una competición de carácter profesional dentro de nuestras fronteras, si bien poco usual, se ha producido en ocasiones en el marco del golf femenino español, caso, por ejemplo, de la madrileña Clara Baena, que ganó en la prueba del Banesto Tour celebrado en el Centro Nacional de Golf en 2012.

Anteriormente, la alicantina Teresa Caballer acabó primera en el Banesto Tour de Extremadura en 2011, año en el que además fue tercera en la prueba disputada en Sant Cugat.

Por su parte, la asturiana Ana Sanjuán y la barcelonesa Andrea Vilarasau consecharon sendos segundos puestos en los torneos del Circuito Nacional Profesional 2012 en La Barganiza y Sant Cugat, respectivamente, mientras que la madrileña Mariana Macías fue también segunda en El Bosque 2009.

El torneo, en Teledeporte

Los aficionados al golf tienen la oportunidad de seguir el desarrollo final del Disa Campeonato de España de Profesionales Femenino a través de la cadena televisiva Teledeporte, este mismo sábado a partir de las 22:45 horas (21:45 horas en Canarias). Además, habrá redifusión el domingo a partir de las 09:30 horas.

Mireia Prat, agraciada con la Beca Marta Figueras-Dotti

La barcelonesa Mireia Prat, protagonista de una gran actuación en este torneo, ha sido la golfista seleccionada por el jurado para recibir la Beca Marta Figueras-Dotti, una iniciativa desarrollada con objeto de favorecer la formación integral de sus destinatarias.

La beca está compuesta por una dotación económica mínima de 7.000 euros, un servicio gratuito de management ofrecido por Deporte & Business, así como coaching de la mano de Marta Figueras-Dotti, icono del golf profesional español y directora de este torneo.

El jurado ha valorado la profesionalidad de Mireia Prat entendida en su más amplio espectro (disciplina, trato humano, cuidado de la imagen, esfuerzo personal, rendimiento deportivo…), cuestiones que lleva poniendo de manifiesto a lo largo de toda la temporada, plasmado en buenos y convincentes resultados en el circuito LET Access.

Patrocinio de Grupo DISA

DISA es la primera compañía canaria de distribución de productos energéticos como la gasolina y los gases butano y propano, y el primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional con más de 540 puntos de venta y unos ingresos en 2012 de 2.419 millones de euros. Una compañía que lleva 80 años estrechamente vinculada a Canarias, proporcionando energía a cada rincón del Archipiélago, y desde 2004 al resto de España a través de la red de estaciones de servicio que posee con marca Shell.

Su responsabilidad social se ve reflejada con su creciente actividad económica

al ser una de las empresas que más empleo genera, con más de 2.500 empleos a nivel nacional.

Canariedad, compromiso, líder cercano y calidad de servicio son los cuatro valores fundamentales que inspiran la base de actuación de todos los empleados del grupo. Fruto de este compromiso fue la creación, en 2011, de la Fundación DISA a través de la que canaliza su impulso y apoyo a iniciativas sociales, culturales, medioambientales y de carácter innovador.

Co-patrocinadores del torneo

Al margen del patrocinio principal de DISA, este Campeonato de España de Profesionales Femenino cuenta con el apoyo como co-patrocinadores del Hotel Sheraton La Caleta y Estrella Damm.

DISA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES FEMENINO

Así fue la primera jornada: Tania Elósegui y Mireia Prat toman el mando

Así fue la segunda jornada: Se mantiene el mano a mano entre Tania Elósegui y Mireia Prat

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS