NOTICIAS
Sábado, 20 de Julio, 2013
Profesionales
Carlota Ciganda llama a la puerta del Open de España Femenino
Lee-Anne Pace y Celine Herbin mantienen el coliderato a falta de 18 hoyos
Lee-Anne Pace (Fotos: Felipe Pérez)

. La golfista navarra reacciona con fuerza, rubrica la mejor vuelta del día, 66 golpes, y asciende 31 puestos hasta la octava plaza

. La gallega Marta Silva, otra referencia de calidad del golf español

Faltaba la llamada a Rogelio, a Rogelio Echeverría, su profesor de golf de toda la vida en Ulzama. Renqueante durante 36 hoyos, hasta el punto de sufrir para superar el corte, Carlota Ciganda llamó por teléfono a su gran confidente tras la segunda jornada “para arreglar un par de cosillas, ponerlas en práctica antes de salir por la mañana, y ya está”, el milagro, vuelta de 66 golpes, 6 bajo par, la mejor del día que le permite ascender 31 posiciones e instalarse dentro del Top 10, una llamada a la puerta de este Open de España de trepidante desarrollo.

En las mayores alturas, exhibiendo una solidez a prueba de bomba, la sudafricana Lee-Anne Pace y la francesa Celine Herbin mantienen un duelo de alta tensión del que saltan chispas continuas. Empatadas a primera hora de la mañana y, 18 hoyos mediante, al final del día, ambas gastaron un nuevo recorrido para acumular más aciertos y poner algo más de tierra de por medio sobre sus más directas rivales.

Pudiera parecer que su intensísimo mano a mano lleva camino de convertirse en coto exclusivo de ambas, pero atención, que por detrás hay unas cuantas jugadoras, españolas incluidas, dispuestas a asumir el máximo protagonismo en la última batalla.

Las dos colíderes, eso sí, ansían con vehemencia un título ilustre como el Open de España Femenino, un torneo que el año pasado, en Tenerife, rondó Celine Herbin durante las jornadas intermedias –llegó a ser segunda y cuarta– antes de desfondarse en la última ronda.

Un ciclón de golf durante todo el día, Celine Herbin rubricó birdie tras birdie inspirada sin duda por los aires procedentes del borde mismo del Cantábrico, donde entrena en Pedreña con Vicente Ballesteros –hermano del grandísimo Severiano–, una continua propuesta ganadora que fue sin embargo milimétricamente replicada por Lee-Anne Pace, curtida en mil batallas, ese plus de experiencia que puede ser decisivo en la última jornada, 18 hoyos adornados de espectáculo asegurado.

La sudafricana, sonrisa a flor de piel fuera de los greenes, hierática cuando toca dentro del campo –y la tensa situación lo requería–, no cometió, al margen de cuatro importantes birdies, claro, ni un solo fallo en su recorrido, aviso para navegantes de lo que puede suceder en la última jornada.

Mikaela Parmlid, Joanna Klatten, Isabella Ramsay, Gwlaadys Nocera y Beth Allen de por medio, a la nómina de aspirantes al título se adhiere, bien es cierto que a cierta distancia, Carlota Ciganda, siete golpes de más con respecto a las colíderes que en apariencia son un mundo pero que, rodeada de familiares y amigos –“lo que más me motiva”– puede obrar el segundo milagro.

Mención especial también, entre las españolas, para Marta Silva, compañera y amiga de fatigas durante años y años de la golfista navarra, con la que entabló en decenas de ocasiones enfrentamientos épicos. La jugadora gallega, crecientemente sólida, constituye un nuevo ejemplo de aire fresco para el golf español, otra referencia de calidad que, al igual que Carlota Ciganda, también llama a la puerta en este Open de España Femenino.

CLASIFICACIÓN

1.- Lee-Anne Pace (Sudáfrica) 204 (67+69+68)

+.- Celine Herbin (Francia) 204 (68+68+68)

3.- Mikaela Parmlid (Suecia) 206 (69+71+66)

4.- Joanna Klatten (Francia) 207 (69+71+67)

5.- Isabella Ramsay (Suecia) 209 (69+69+71)

6.- Beth Allen (Estados Unidos) 210 (69+72+69)

+.- Gwladys Nocera (Francia) 210 (69+72+69)

8.- Carlota Ciganda (España) 211 (74+71+66)

15.- Marta Silva (España) 213 (70+74+69)

Resultados completos y horarios de salida

ALREDEDOR DEL GREEN

La caddie más joven

Cheyenne Woods, la sobrina de Tiger Woods, volvió a ser una jornada más objeto de atención de los medios de comunicación, que acudieron en buen número a realizarle entrevistas que concedió con exquisita amabilidad. Además, por si fuera poco, protagonizó una de las anécdotas de la jornada al solicitar los servicios de la caddie más joven del torneo, la pequeña Almudena Esteban, que lo hizo a las mil maravillas… a pesar de que el carro abultaba más que ella.

Minea Bloomqvist, 29 golpes en la segunda vuelta

La finlandesa Minea Blommqvist puso de manifiesto que, si las primeras clasificadas son capaces de repetir su gesta durante la segunda vuelta del Club de Campo Villa de Madrid, nadie podrá frenarlas en su carrera hacia el título. Y es que la buena de Minea completó los últimos 9 hoyos con unos increíbles 29 golpes, 6 bajo par en 9 hoyos merced a 6 birdies sin fallo, en concreto en los hoyos 9, 12, 13, 14, 15 y 18. ¡Espectacular!

Dos amateurs entre las mejores profesionales

Aunque la atención principal de los aficionados se centra en las evoluciones de las mejores profesionales, reunidas en un gran número en el Club de Campo Villa de Madrid, mención especial merece la actuación de las dos amateurs –la española Marta Sanz y la danesa Emily Pedersen– que han conseguido superar el corte al término de la segunda jornada, un objetivo que les permitirá completar el torneo.

Subcampeona de España Absoluta y Junior en 2013, medalla de oro en el Mundial Universitario por Equipos en 2012, Marta Sanz ha contribuido asimismo a que España subiese a lo más alto del podio en el reciente Campeonato de Europa Absoluto por Equipos. La danesa Emily Pedersen, por su parte, es la número 1 del Ranking Europeo Amateur tras ganar el Internacional de España Femenino y el Internacional de Alemania Sub 18, además de conducir a la victoria al equipo europeo en el reciente Vagliano Trophy.

Apoyo institucional durante la entrega de premios

La entrega de premios de este Open de España Femenino, que tendrá lugar el domingo a la conclusión de la jornada, contará con la presencia de las diversas instituciones que han apoyado la celebración de este torneo, que se ha convertido en escaparate de promoción de la Candidatura Olímpica Madrid 2020. Representantes de la Viceconsejería de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, la Viceconsejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Federación de Golf de Madrid, entre otros, acompañarán a Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, en el acto de entrega del trofeo de ganadora.

Asimismo está prevista la presencia de Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, condicionada a si puede llegar a tiempo por sus compromisos con el Campeonato del Mundo de Natación que se celebra en Barcelona en estos momentos.

Interés histórico del Club de Campo Villa de Madrid

Los medios de comunicación extranjeros desplazados a cubrir el Open de España Femenino han mostrado interés por conocer la historia del Club de Campo Villa de Madrid, uno de los más antiguos de España y designado sede de la Candidatura Olímpica Madrid 2020. No en vano, este célebre recorrido madrileño se ubica en los mismos terrenos donde, durante la Guerra Civil española, se desarrolló la cruenta batalla de Madrid, de la que todavía existen vestigios, como el bunker situado camino del hoyo 1 del recorrido amarillo.

Entrada gratuita para presenciar a las mejores golfistas de Europa

La organización del Open de España Femenino ha dispuesto que, desde la primera jornada, presenciar este torneo, que reúne a las mejores jugadores del Circuito Europeo Femenino sea totalmente gratis. Además, hay facilidades para aparcar el vehículo en al amplias instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, ejemplo de complejo deportivo en todo el mundo. Así que, ya se sabe, todos al Open de España Femenino para animar a las jugadoras, expresar el apoyo a la Candidatura Olímpica Madrid 2020 y presenciar las evoluciones del mejor golf europeo.

PROGRAMA OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2013

Domingo, 21 de julio

Última jornada de competición (08:00 – 16:30 horas, aproximadamente)

Entrega de premios sobre las 16:30 – 17:00 horas

FACEBOOK

Facebook/Real Federación Española de Golf

Facebook/Open de España Femenino

OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Open de España Femenino 2013, Madrid 2020 – Comunidad de Madrid

El Open de España Femenino 2013 cuenta con el patrocinio de Turismo de Madrid, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y la Federación de Golf de Madrid. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo la Candidatura Madrid 2020, Turespaña, Reale Seguros y Madrid Network.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS