NOTICIAS
Viernes, 19 de Julio, 2013
Profesionales
Pace y Herbin, consagrada y novel al frente del Open de España Femenino
Tania Elósegui, séptima clasificada a 4 golpes, mejor española en el ecuador de la competición
Tania Elósegui

Lee-Anne Pace se ha puesto seria, y eso que su rostro siempre destila una deslumbrante sonrisa. Y lo mismo se puede decir de la francesa Celine Herbin, a quien la satisfacción le rezuma por todos los poros tras establecer un récord personal –solo 1 bogey en 36 hoyos– que le permite liderar, junto a la golfista sudafricana, el Open de España Femenino tras la segunda jornada, con la española Tania Elósegui, en la séptima plaza, a rebufo.

Son casos contrapuestos de jugadoras dentro del Circuito Europeo Femenino, una auténtica vorágine donde conviven golfistas consagradas, con una hoja de servicios repleta de interesantes éxitos, junto a otras que aspiran precisamente a eso, a hacerse un hueco entre las mejores.

Lee-Anne Pace pertenece al primer grupo, como se puede deducir fácilmente de su actual número 2 del Ranking Europeo y de sus cinco triunfos en el Circuito, el último de ellos, reciente, en el Open de Turquía.

Compañera de partido de Carlota Ciganda durante dos días, la sudafricana encontró acierto allá donde la navarra halló sufrimiento. Cuatro birdies y un solo bogey adornaron su tarjeta para acabar en la casa club con 69 golpes, 136 en total y la perenne sonrisa en el rostro. “Estoy jugando bien, sí, muy cómoda y consistente, pero todavía queda mucho”, resume con prudencia.

A su vera con los mismos golpes, instalada en una plaza que normalmente le es ajena, se encuentra la francesa Celine Herbin, jugadora luchadora que se inspira en el espíritu de Ballesteros para soñar con el triunfo. Dirigida por Vicente Ballesteros –hermano del gran Severiano–, con quien entrena normalmente en Pedreña, Celine Herbin repitió actuación exitosa –doble 68 golpes hasta el momento– para mirar al resto de competidoras desde la atalaya más alta.

Su juego, brillante y sereno, se cimenta por el momento en la ausencia de errores –o casi, que ha cometido un bogey en el 15 en esta segunda jornada–, acumulación de aciertos que ella misma se encarga de remarcar que constituye un récord personal en su carrera.

Ninguna de las dos colíderes tiene sin embargo una existencia plácida en este Open de España Femenino. No en vano, la jornada se convirtió desde el primer momento en un auténtico caballo desbocado de incierto destino, constatado casi a las primeras de cambio que Cheyenne Woods, sobrina del omnipresente Tiger Woods, fue flor de un día, cosas del golf, un deporte donde hacer 8 bajo par en una jornada y 6 sobre par en la siguiente –¡14 golpes de diferencia!–es algo que entra dentro de la más estricta normalidad.

Descabalgada de la primera posición la golfista norteamericana, la primera plaza se convirtió pronto en objeto de deseo de jugadoras habituadas a desenvolverse en las partes más elevadas de la clasificación, caso de la sudafricana Lee-Anne Pace o la inglesa Melissa Reid –ganadora de este Open de España en 2011–, cuya tercera plaza provisional –antes de caer a la quinta– fue arrebatada a última hora de la tarde por la sueca Isabella Ramsay y la china Jia Yun Li, 66 sorprendentes golpes en su caso, el mejor registro del día, que le han catapultado hasta posiciones de privilegio.

Todas ellas se han convertido en serias candidatas al triunfo final con todavía 36 hoyos por delante, un recorrido extenso donde asimismo la española Tania Elósegui tiene mucho que decir. La golfista donostiarra, todo pundonor, ansía mejorar sendas segundas plazas en este Open de España Femenino conseguidas en 2009 y 2011, un objetivo al que se aferra a base de aciertos.

En esta ocasión mantuvo una relación más distante con el campo madrileño tras su 6 bajo par del primer día, 2 sobre par esta vez para certificar que “el resultado de hoy me permite estar ahí. Voy pasito a pasito, no queda otra, las sensaciones han sido buenas, pero no he acertado en los greenes, y quien no acierta en los greenes en esto del golf…”.

Por detrás, como representantes destacadas de la ‘armada española’, se encuentran Mireia Prat y Laura Cabanillas. La barcelonesa, muy sólida, puso de manifiesto su capacidad para agarrarse al campo y superar dificultades, sumando una segunda tarjeta aún más brillante que la primera (73 y 69) que ansía convertir en momentánea pero permanente escalada.

“Estoy muy contenta, claro, todo va saliendo cada vez mejor”, dijo relajada Mireia Prat, ya en el restaurante, quien continúa afianzándose dentro del intrincado mundo del golf profesional, algo que Laura Cabanillas, curtida en mil batallas, ya ha demostrado en decenas de ocasiones. Su regularidad en Madrid, la última demostración.

Y todo ello mientras Carlota Ciganda, abanderada de la Candidatura Madrid 2020 y del golf español, luchaba con esfuerzo por superar el corte, avatares de un deporte donde no estar fina se paga con las más duras penitencias. “Me da rabia no estar bien en esta ocasión, por la gente que viene, por el apoyo que percibo. He pasado el corte y quedan dos días, así que lucharé para hacerlo lo mejor posible”. Palabra de Carlota.

CLASIFICACIÓN

1.- Lee-Anne Pace (Sudáfrica) 136 (67+69)

+.- Celine Herbin (Francia) 136 (68+68)

3.- Jia Yun Li (China) 138 (72+66)

+.- Isabella Ramsay (Suecia) 138 (69+69)

4.- Melissa Reid (Inglaterra) 139 (70+69)

+.- Valentine Derrey (Francia) 139 (70+69)

7.- Tania Elósegui (España) 140 (66+74)

20.- Mireia Prat (España) 142 (73+69)

28.- Laura Cabanillas (España) 143 (71+72)

Resultados completos

ALREDEDOR DEL GREEN

Doce españolas superan el corte

Al margen de Tania Elósegui, Mireia Prat y Laura Cabanillas, las tres españolas más destacadas hasta el momento, otro nutrido grupo de jugadoras de nuestro país han superado el corte al término de la segunda jornada. La gallega Marta Silva mantiene un buen rendimiento hasta el momento, un golpe menos que Carlota Ciganda, Raquel Carriedo y Carmen Alonso.

Virginia Espejo, María Hernández, Ana Larrañeta, Emma Cabrera y la amateur Marta Sanz completan la nómina de españolas que disputarán las dos últimas jornadas del Open de España Femenino.

Entrada gratuita para presenciar a las mejores golfistas de Europa

La organización del Open de España Femenino ha dispuesto que, desde la primera jornada, presenciar este torneo, que reúne a las mejores jugadores del Circuito Europeo Femenino sea totalmente gratis. Además, hay facilidades para aparcar el vehículo en al amplias instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, ejemplo de complejo deportivo en todo el mundo. Así que, ya se sabe, todos al Open de España Femenino para animar a las jugadoras, expresar el apoyo a la Candidatura Olímpica Madrid 2020 y presenciar las evoluciones del mejor golf europeo.

The Open en el Open

Se quiera o no, la celebración simultánea de The Open en Muirfield genera intenso interés en el Club de Campo Villa de Madrid, incluidas las jugadoras, ávidas por conocer la última hora de todo lo que acontece en este ‘Major’ de los Circuitos Europeo y Americano. De ahí que, en cuanto pueden y sus actividades se lo permiten, todas acudan a la televisión situada en la cafetería del club para seguir las evoluciones de quienes constituyen referencia generalizada dentro del golf mundial.

El Open de España Femenino, en TV

Las evoluciones de las jugadoras presentes en el Open de España Femenino es mejor verlas en vivo y en directo en el Club de Campo Villa de Madrid –sede de la Candidatura Olímpica Madrid 2020–, pero quienes no puedan acudir al majestuoso recorrido madrileño, nada mejor que sintonizar Teledeporte, Golf+ o Marca TV, que ofrecen lo mejor de lo mejor, cada día, en la franja horaria –dependiendo del canal– comprendida entre las 21:00 y las 23:00 horas. Al margen de ello, en el extranjero, numerosos canales de TV de todo el mundo retransmiten todo lo que acontece en el Open de España Femenino, con una audiencia que ronda los 200 millones de peronas.

Actividades para todos los aficionados

Al margen de ver el mejor golf femenino de Europa, el Open de España Femenino ha dispuesto actividades destinadas a todos los aficionados, que pueden dar sus primeros pasos en el deporte del golf gracias a unas estructuras hinchables donde se pueden realizar diversos tipos de golpes e iniciarse en los secretos de los palos y las bolas. Un aliciente más para acudir este fin de semana al Club de Campo Villa de Madrid.

PROGRAMA OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2013

Sábado, 20 de julio

Tercera jornada de competición (08:00 – 15:00 horas, aproximadamente)

Domingo, 21 de julio

Última jornada de competición (09:00 – 15:00 horas, aproximadamente)

Entrega de premios sobre las 15:00 – 15:30 horas

FACEBOOK

Facebook/Real Federación Española de Golf

Facebook/Open de España Femenino

OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Open de España Femenino 2013, Madrid 2020 – Comunidad de Madrid

El Open de España Femenino 2013 cuenta con el patrocinio de Turismo de Madrid, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y la Federación de Golf de Madrid. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo la Candidatura Madrid 2020, Turespaña, Reale Seguros y Madrid Network.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS