NOTICIAS
Domingo, 3 de Marzo, 2013
Femenino
La danesa Emily Pedersen se impone en la Copa S. M. La Reina 2013
Se impone en la gran final a la sueca Linnea Strom por 5/3
Emily Pedersen con el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza

La danesa Emily Pedersen se ha proclamado vencedora de la Copa S. M. La Reina tras imponerse en la gran final a la sueca Linnea Strom por 5 a 3, competición del máximo prestigio internacional, similar al British Ladies Amateur, que se ha disputado en el campo mallorquín de Pula Golf.

Emily Pedersen es la primera golfista danesa que gana esta competición ya más que centenaria –su primera edición tuvo lugar en 1911–, sucediendo a la alemana Karolin Lampert en un selecto palmarés en el que también figuran, entre otras, las españolas Adriana Zwanck (ganadora en 2003), Beatriz Recari (2004), Carlota Ciganda (2005 y 2006) y Nerea Salaverría (2010).

La jugadora danesa, muy firme a lo largo de los cinco días de competición, no dio la más mínima opción a su rival en el duelo definitivo a pesar de la que sueca Linnea Strom, con un birdie en el primer hoyo, se adelantó en el marcador nada más comenzar la gran final.

No obstante, Emily Pedersen reaccionó con presteza y determinación, imponiéndose en los dos siguientes hoyos con sendos birdies que le permitieron tomar la iniciativa en el hoyo 3.

El toma y daca espectacular se reprodujo asimismo en el hoyo 4, momento en el que Linnea Strom rubricó otro birdie –¡cuatro entre ambas en los 4 primeros hoyos! – que devolvieron la igualdad a la contienda.

Tras dos hoyos donde ambas registraron el mismo número de golpes, se produjo el punto de inflexión de la eliminatoria, un doble bogey de Linnea Strom en el hoyo 7 –tras perder la bola por la izquierda en la salida con el driver– que fue aprovechado de inmediato por Emily Pedersen para poner tierra de por medio.

Imbuidas en el fragor de la lucha, en el hoyo 9 Emily Pedersen quiso colocar la bola en un buen ángulo para atacar el par 5 de dos, pero la tiró al agua, dejando una buena oportunidad para la sueca de empatar el partido que sin embargo no aprovechó, ya que mandó su bola a los árboles en su tercer golpe, sin duda uno de los momentos determinantes de la gran final.

Una nueva ventaja de la danesa en los hoyos 9, 12 y 13 dejaron la eliminatoria casi vista para sentencia, un desenlace contundente que tuvo lugar en el hoyo 15, cuando un nuevo birdie de Emily Pedersen acabó definitivamente con la resistencia de la sueca Linnea Strom.

Curiosamente, las dos finalistas, de 16 años, han jugado juntas en la Orange Bowl de 2012 y en el Annika Invitational de EEUU en enero 2013, formando pareja de foursomes de la Junior Ryder Cup. Esta era la primera vez que se enfrentaban en un Match y las dos se encuentran entre las favoritas para formar parte del equipo de la Ping Junior Solheim Cup de este año, muy bien clasificadas ambas en al ranking mundial.

COPA S. M. LA REINA 2013

Final

Emily Pedersen (Din) gana a Linnea Strom (Sue) por 5/3

Tarjeta de juego / Scorecards

Semifinales

Emily Pedersen (Din) gana a Anyssia Herbaut (Fra) por 3/2

Linnea Strom (Sue) gana a Katerina Vlasinova (Rep. Checa) en el hoyo 19

Tarjetas de juego / Scorecards

Cuartos de final

Anyssia Herbaut (Fra) gana a Emma Svensson (Sue) por 2up

Emily Pedersen (Din) gana a Camille Chevalier (Fra) por 5/4

Linnea Strom (Sue) gana a Anne Van Dam (Hol) por 4/2

Katerina Vlasinova (Rep. Checa) gana a Jessica Vasilic (Sue) por 7/5

Tarjetas de juego / Scorecards

Emily Pedersen y Linnea Strom, las más fuertes en las eliminatorias previas

La danesa Emily Pedersen y la sueca Linnea Strom demostraron ser las más fuertes en las sucesivas cribas de esta competición, que en la jornada sabatina desgranó cuartos de final y semifinales.

En la primera de las rondas resultaron relativamente sencillas las victorias de Emily Pedersern, Linnea Strom y Katerina Vlasinova ante sus respectivas contrincantes. La danesa no dio ninguna opción a la francesa Camille Chevalier desde el mismo tee del uno, superándola finalmente en el hoyo 14 en un choque bastante desequilibrado.

En los otros dos duelos el dominio inicial correspondió curiosamente a quienes acabaron perdiendo con contundencia. Así, la holandesa Anne Van Dam, bien hasta el hoyo 5, poco pudo hacer ante el empuje de la sueca Linnea Strom, mientras que la checa Katerina Vlasinova protagonizó el enfrentamiento más desequilibrado al imponerse con contudencia a la sueca Jessica Vasilic por 7/5.

En el último partido, y aunque la sueca Emma Svensson comenzó dominado su duelo de cuartos de final ante Anyssia Herbaut gracias a un birdie en el hoyo 2, la golfista gala se repuso casi de inmediato y controló con relativa placidez a su rival a lo largo de todo el recorrido, superándola definitivamente en el hoyo 18 por 2up.

A continuación, a partir del mediodía, tuvieron lugar las semifinales, donde la danesa Emily Pedersen volvió a exhibir su gran poderío. Su rival, la francesa Anyssia Herbaut, tuvo un buen comienzo y se puso por delante en el hoyo 4, si bien esta situación de supremacía nunca se volvería a repetir. Muy al contrario, Emily Pedersen sometía a su rival a continuas situaciones límite que la Herbaut solventaba como podía, una presión bien resuelta –la francesa se puso 1 abajo en el hoyo 14– pero que revirtió en insoportable cuando cometió una infracción tras colocar dos veces la bola. Perdido el hoyo 15, perdió calle en el 16 y la danesa, inmisericorde, ni perdonó.

En la otra semifinal, la igualdad fue patente durante todo el recorrido entre la sueca Linnea Strom y la checa Katerina Vlasinova, un toma y daca continuo que exigió disputar un playoff de desempate donde la sueca, arropada por muchas de sus compañeras, se mostró más acertada en el instante decisivo.

Recordar que ninguna de las seis golfistas españolas que accedieron a las eliminatorias por el título en este Internacional de España Femenino, Copa S. M. La Reina, pudo superar las dos primeras cribas en pos del título, por lo que el torneo se quedó huérfano de representantes españolas de cara a las dos últimas jornadas de competición.

Tres españolas en octavos de final

La vasca Ainhoa Olarra y la cántabra Harang Lee fueron quienes llegaron más lejos tras superar los dieciseisavos de final, con mención especial para Ainhoa Olarra, que superó en la primera de las eliminatorias a la francesa Shannon Aubert, que en la fase previa se había distinguido como la mejor y, por ello, tenía la condición de cabeza de serie.

Ainhoa Alarra, muy firme en todo momento, superó a la jugadora gala en el hoyo 17, protagonizando la gran sorpresa de 1/16 de final, un punto de la competición donde cayeron las madrileñas Clara Baena (2up ante la francesa Anyssia Herbaut), Patricia Sanz (hoyo 20 ante la francesa Ariane Provot) y la vasca Irene Rollán (2up ante la danesa Emily Pedersen).

Mejor le fue a la cántabra Harang Lee, que superó en el hoyo 15, con holgura, a la alemana Friedich antes de caer ante la citada Emily Pedersen –verdugo de dos españolas de manera consecutiva– en el último hoyo.

Por su parte, la mallorquina Luna Sobrón accedió a lo octavos de final tras ganar a la inglesa Amber Ratcliffe en el hoyo 16 –convincente victoria– antes de perder, en el último hoyo, ante la francesa Camille Chevalier.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS