NOTICIAS
Viernes, 28 de Noviembre, 2008
Profesionales
Xonia Wünsch y Emilio Rodríguez se coronan en La Sella como campeones de España Profesionales Femenino y Senior Masculino
Emocionante jornada final en el campo alicantino
Xonia Wünsch
Xonia Wünsch y Emilio Rodríguez se han coronado como campeones de España Profesionales Femenino y Senior Masculino, respectivamente. La golfista madrileña y el jugador malagueño afincado en Alicante desde hace años escenificaron en La Sella Golf el valor de la experiencia en un torneo fuertemente condicionado por las adversas condiciones meteorológicas durante los dos primeros días –la primera jornada tuvo que ser incluso cancelada– y que presentó su cara más amable en la última ronda, con cielo claro, sol otoñal y viento racheado para decorar unas competiciones caracterizadas por un desarrollo final espectacular.

Xonia Wünsch, con un curriculum que incluye, entre otros títulos, un par de torneos del Circuito Europeo Femenino en 1989, aplicó experiencia y serenidad para compensar la mayor energía de sus principales rivales, a las que aventajaba en dos golpes al inicio del día.

Con menor pegada desde los tee de salida, la nueva campeona de España se sustrajo de ese hándicap para desarrollar una receta que se mostró infalible: “No miraba lo que hacían mis compañeras. Yo, golpe a golpe, asegurando en cada momento, sobre todo en las cercanías del green”, comentaba con visible alegría, con una sonrisa de oreja a oreja, mientras sus rivales –y al tiempo amigas– le felicitaban por su éxito.

Approach y putt, approach y putt, así una y otra vez, una teoría llevaba a la práctica con tremendo éxito mediante una sucesión de buenos golpes que alcanzó su máxima expresión en los tres últimos hoyos. En ese momento Marta Prieto y Laura Cabanillas, que compartían con ella el partido estelar, carecían ya de verdaderas posibilidades de alterar la clasificación toda vez que Xonia Wünsch, con un aplomo envidiable, realizaba dos putts de libro en el 16 antes de embocar la bola desde el antegreen en el 17. “Entra, entra”, anunció la nueva campeona de España en pleno vuelo de la bola ante la atenta mirada de sus rivales, atenazadas por una actuación menos brillante que en la primera jornada.

Esta circunstancia fue aprovechada por la canaria Sara Beautell para asaltar la segunda plaza, curiosamente la misma posición conseguida por ella en la edición de 2006 celebrada asimismo en La Sella Golf.

En el Campeonato de España Senior Masculino se impuso la tradición, en este caso la que imprime año tras año –¡y ya van tres consecutivos!– Emilio Rodríguez, campeón de España Senior Profesional en 2006, 2007 y 2008, una filosofía distinta de jugar al golf que convierte cada partido en una fiesta, tanto para los espectadores que le acompañan como para sus propios compañeros, a los que no para de animar ni un instante.

Esa vitalista forma de encarar cada jornada se plasmó en esta ocasión en dos buenas tarjetas producto de un juego sólido en todas sus facetas. La eficacia y rentabilidad de sus acciones, tanto con el drive como con los hierros y el putt, se fue incrementando a cada paso, de manera que sus numerosos y afamados rivales –una participación sumamente ilustre este año– fueron claudicando poco a poco.

Txomin Hospital y José Luis Gallardo, sus compañeros en el partido estelar, acabaron cediendo ante el empuje del tricampeón de España y ante la sobresaliente ronda de José Antonio Salgado, quien desde atrás, casi sin hacer ruido, se encaramó a la segunda plaza con una tarjeta de 71 golpes, excelente para conseguir el subcampeonato pero insuficiente ante la irrefrenable garra de Emilio Rodríguez, 70 impactos finales que le situaron, según sus propias palabras, en la gloria.

CLASIFICACIONES FINALES
Campeonato de España Femenino de Profesionales
1.- Xonia Wünsch 150 (75+75)
2.- Sara Beautell 152 (78+74)
3.- Carmen Alonso 154 (80+74)
Resultados completos (hoyo a hoyo)

Campeonato de España Senior Masculino de Profesionales
1.- Emilio Rodríguez 145 (75+70)
2.- José Antonio Salgado 148 (77+71)
3.- Juan Quirós 149 (76+73)
Resultados completos (hoyo a hoyo)

Listado de premiados

ANTE EL MICRÓFONO
Xonia Wünsch
Campeona de España Femenino,150 en total, 75 golpes hoy, 3 sobre par (birdie en el 17, bogeys en el 1, 6, 7 y 11)
”Sinceramente no me lo esperaba…, ¡pero la verdad es que he jugado muy bien! He aplicado el mismo concepto que el primer día, agarrarme al campo, arriesgar muy poco y asegurar con el approach y el putt. Estoy encantada, aunque esta victoria no me ha cambiar mi vida. Seguiré jugando los torneos del Circuito Europeo que se celebren en España y poco más”.

Sara Beautell
Subcampeona de España Femenina, 152 golpes en total, 74 golpes hoy, 2 sobre par (birdies en el 6 y 10, bogey en el 1, 11, 14 y 18)
”Me alegro mucho por Xonia, ¡ha ganado toda una vieja gloria del golf español! He jugado bien, pero sobre todo, he pateado bien. Llevo desde junio sin competir porque tengo un profesor nuevo y me he centrado en entrenar fuerte. Se llama Marc Savater y me está ayudando mucho. Aquí he recogido los primeros frutos, y a pesar de que hemos tenido un torneo durísimo a causa del tiempo”.

Emilio Rodríguez
Campeón de España Senior Masculino, 145 golpes en total, 70 golpes hoy, 2 bajo par (birdies en el 4, 5 y 14, y bogeys en el 8 y 13)
”Es increíble, estoy supercontento. ¡Tres de tres! Todos los títulos han costado lo suyo, pero en esta ocasión aquí estaban casi todos los grandes de este deporte, por lo que me hace más ilusión. La verdad es que he jugado bien los dos días y he sentido seguridad en todo momento. Hoy apenas en fallado un par de golpes. El resto, todo correcto, en su sitio. ¿El año que viene? Dios dirá, pero si voy, intentaré ganar (se ríe)”

José Antonio Salgado
Subcampeón de España Senior Masculino, 71 golpes hoy, 1 bajo par (birdies en el 1, 9 y 18, bogeys en el 3 y 11)
”Ya quedé cuarto hace dos años en este mismo campo y con una rotura fibrilar. Me quería sacar la espina, pero ganar a Emilio Rodríguez es muy difícil. Aunque es cierto que cuenta con la ventaja de que yo apenas juego tres o cuatro torneos al año, lo mío es dar clases. Ayer jugué mejor que hoy, pero hoy he pateado mejor porque tenía muy buenas sensaciones. Debe ser que hacía menos frío, porque el día de ayer fue increíblemente desapacible”.

ALREDEDOR DEL GREEN
Control antidopaje para las chicas
Hasta siete jugadoras –la campeona, la subcampeona y cinco designadas mediante sorteo– se han sometido a un control antidopaje al término del Campeonato de España Femenino de Profesionales. El control, que lo ha llevado a cabo el Comité Antidopaje de la RFEG, responde a una normativa del Consejo Superior de Deportes para pruebas consideradas de alta competición.

La Sella, todo comodidades
El campo de golf de La Sella volvió a dejar patente sus facilidades con todos los jugadores. Se encuentra ubicado a pie del hotel Denia Marriot La Sella Golf Resort & Spa, donde se han alojado la gran mayoría de los jugadores, conocedores de gran atención y múltiples comodidades. No en vano, los participantes no se han visto obligados a tener que utilizar el coche para presentarse en la cancha de prácticas o en el tee del 1, y eso se ha agradecido especialmente en días como los dos primeros de estos Campeonatos de España Femenino y Senior Masculino de Profesionales, marcados por el viento, la lluvia y el frío.

Xonia, campeona y artista
Xonia Wünsch, además de haber desarrollado una amplia y exitosa carrera golfística, también ha triunfado en el campo artístico gracias a sus pinturas y a sus grabados, conocidos entre el público especializado a través de las múltiples exposiciones que ha ofrecido. En la página web www.xoniawunsch.com se encuentra la información relativa a su prolífica vida artística.

Entrega de premios en el green del 18
La entrega de los trofeos de campeones a Xonia Wünsch y a Emilio Rodríguez se ha llevado a cabo en el green del 18 con la presencia y colaboración de Juan Grau, presidente de la Federación Valenciana de Golf y representante de la RFEG, y Pepe Bañó, presidente de La Sella Golf. Además de hacer entrega de los trofeos, ambos posaron con los campeones para la foto de honor, la que ha bajado el telón de estos magníficos Campeonatos de España Femenino y Senior Masculino de Profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS