NOTICIAS
Viernes, 21 de Septiembre, 2012
Profesionales
Nikki Garrett mantiene in extremis el liderato en el Tenerife Open de España Femenino
Carlota Ciganda y Sara Beautell, decimoterceras, las mejores españolas tras los primeros 36 hoyos
Nikki Garrett, líder tras la segunda jornada

. La australiana retiene el liderato tras embocar un birdie en el último hoyo

. Cuádruple empate en la segunda plaza: Celine Palomar, Caroline Masson, Florentina Parker y Joanna Klatten, todas ellas a un golpe de Nikki Garrett

Un putt de tres metros con doble vuelta sobre el hoyo 17 antes de que la bola cayera en su interior y un birdie embocado en el hoyo 18 constituyeron las oportunísimas acciones ejecutadas por Nikki Garrett para retener in extremis el liderato en el Tenerife Open de España Femenino que se celebra en Golf Las Américas.

Ese honor, adquirido por la golfista australiana a base de inmaculada e incontestable brillantez durante la primera jornada, con 8 bajo par, constituyó una situación de privilegio perdida durante casi toda la jornada a lo largo de un recorrido titubeante, con birdies, bogeys e incluso algún doble bogey en proporciones equivocadas.

La irrupción, in extremis, de oportuna inspiración en los dos últimos hoyos desbancó a la alemana Caroline Masson y la francesa Celine Palomar de un primer puesto disfrutado durante un buen número de horas por obra y gracia de aciertos propios y errores ajenos en una clasificación en cualquier caso comprimida hasta extremos insospechados que permite vaticinar un espectáculo y una emoción a la que también se sumaron a ultimísima hora de la tarde la inglesa Florentina Parker y la francesa Joanna Klatten, asimismo segundas clasificadas.

Hasta la postrera reivindicación de liderato expresada por Nikki Garrett, Celine Palomar, una francesa afincada en Cantabria y entrenada por Vicente Ballesteros –hermano del gran Severiano–, que le hizo además de caddy, se codeaba en la primera plaza con la germana Caroline Masson, una de las grandes promesas del golf femenino profesional.

Ambas alcanzaron momentáneamente lo más alto mediante trazadas bien distintas. Caroline Masson, rival en mil batallas de Carlota Ciganda en su etapa amateur, escenificó la seguridad personificada, una cantidad de aciertos no muy significativa –tres birdies en esta segunda jornada– pero, mucho más importante, ningún fallo.

Por su parte, Celine Palomar comenzó a acumular birdies en su zurrón, seis en concreto, antes de ensuciar su tarjeta con un inoportuno bogey en el último hoyo, poca cosa para una actuación sobresaliente que le permitió ascender 29 puestos en la clasificación general y acechar, junto a las citadas Caroline Masson, Florentina Parker y Joanna Klatten, el envidiado liderato de Nikki Garrett.

La inglesa y la francesa, con dos 69 consecutivos en ambos casos, solicitaron protagonismo destacado en el último momento para formar parte del cuarteto con más opciones de quitar el sueño a la actual líder.

La legendaria Laura Davies también coqueteó con el primer puesto a lo largo de la jornada. La inglesa, excelente, brillante y eficaz, dio una lección de golf hasta el último hoyo, resuelto con un triple bogey generado, así es este deporte, por errores de principiante, un approach muy defectuoso y un putt de apenas 20 centímetros fuera del hoyo.

En ese mismo punto, en este caso por su lado derecho, en una calle delimitada por decenas de adelfas y palmeras, se frenó el vigoroso empuje de Carlota Ciganda, una vuelta repleta de espectáculo y riesgo lastimada in extremis por dos inoportunas salidas de calle.

La navarra comparte la vitola de mejor española clasificada en el puesto 13 junto a la canaria Sara Beautell, autora de dos buenas vueltas de 70 y 71 golpes. Una alocada primera vuelta y una segunda muy serena en esta ronda, resuelta con un birdie y todo pares, ponen de manifiesto lo cómoda que se encuentra Sara Beautell en el recorrido tinerfeño.

La suerte, sin embargo, está lejos de ser echada, como bien ponen de manifiesto las dos vueltas diametralmente opuestas de la actual líder (64 y 73 golpes) y, más aún, una parte alta de la clasificación comprimida hasta extremos insospechados por múltiples candidatas ávidas de triunfo.

CLASIFICACIÓN

1.- Nikki Garrett (Australia) 137 (64+73)

2.- Caroline Masson (Alemania) 138 (69+69)

+.- Celine Palomar (Francia) 138 (71+67)

+.- Florentina Parker (Inglaterra) 138 (69+69)

+.- Joanna Klaten (Francia) 138 (69+69)

5.- Laura Davies (Inglaterra) 139 (69+70)

+.- Esther Choe (Estados Unidos) 139 (70+69)

+.- Sophie Sandolo (Italia) 139 (69+70)

+.- Stacey Keating (Australia) 139 (70+69)

13.- Carlota Ciganda (España) 141 (71+70)

+.- Sara Beautell (España) 141 70+71)

Resultados completos

PROGRAMA DEL TORNEO

Sábado, 22 de septiembre

Tercera jornada del Tenerife Open de España Femenino

Horarios de salida tercera jornada

ALREDEDOR DEL GREEN

Cinco españolas, adelante

Carlota Ciganda y Sara Beautell serán la punta de lanza de la Armada Española en la tercera jornada del torneo. Una vez efectuado el corte, ambas, con -3 en su casillero, concentran las mayores opciones españolas. La primera es la número 2 del Orden de Mérito del Circuito y ya sabe lo que es ganar este año. La segunda es jugadora de la zona y conoce el campo a la perfección. Todo invita al optimismo de cara a un fin de semana en el que también jugarán Tania Elósegui (-1) –segunda el año pasado en La Quinta–, Laura Cabanillas (par) y Carmen Alonso (par). Fuera han quedado algunas golfistas que rindieron de forma notable en la primera vuelta, caso de Mireia Prat, a la que sobró sólo un golpe, María Beautell, Virginia Espejo o Patricia Sanz.

Carlota, siempre con ‘su’ Rogelio

Carlota Ciganda lleva una carrera meteórica, pero no desde ahora, sino desde su época benjamín. Ha sido la jugadora amateur con mejor palmarés de este país –no en vano, es la única que ha sido campeona de España en todas las categoríasy ello es gracias a su talento, su voluntad y su afán de superación. Pero como suele ocurrir en el deporte, en su trayectoria también han influido factores externos, y uno de ellos es su relación con su profesor, Rogelio Echevarría, que ha estado a su lado desde que empezó a jugar a golf en Ulzama. El técnico navarro tiene tal complicidad con Carlota que cuando ésta se fue a estudiar a Arizona le enviaba vídeos de swing desde Estados Unidos para no perder la relación entrenador-jugadora. Rogelio está esta semana en Tenerife comprobando que todo el trabajo hecho con Carlota ha merecido la pena.

Siesta competition

El Ladies European Tour, a través de su perfil de Twitter, @LETgolf, ha creado un concurso diario llamado Siesta Competition, para que los seguidores que respondan correctamente a la pregunta que se plantea a las 15:00 horas de cada día –de ahí lo de ‘siesta’ pueden ganar una foto firmada por una jugadora española. El primer día, el ‘follower’ agraciado se llevó una bonita foto de Carlota Ciganda, y el segundo, una de Tania Elósegui. Simpáticos recuerdos de un torneo para el recuerdo.

Surf in Tenerife

Como si de un videoclip de los Beach Boys se tratase, dos jugadoras, Frances Bondad y Dawn Shockley, aprovecharon que en la primera jornada salieron en el turno de mañana para ir a coger olas a El Médano, en el municipio de Granadilla de Abona, un enclave popular por sus condiciones para practicar el surf y su preciosa playa natural de arena negra típica de la isla. Con dos kilómetros de longitud, es la playa de estas características más larga de Tenerife. Durante una hora, ambas jugadoras dejaron atrás las tensiones deportivas y disfrutaron del surf en una de las zonas más bonitas de la isla. Las dos han pasado corte, señal de que no les ha ido mal.

ANTE EL MICRÓFONO

Nikki Garrett (73 golpes hoy, +1, para 137 al total, -7. Birdies en los hoyos 4, 7 y 18; bogeys en 6 y 8; doblebogey en el 3)

”Hoy he estado muy bien con el drive. Es el palo que mejor estoy jugando últimamente, aunque tampoco estoy patendo mal. Me he dejado birdies claros, como el del 5, pero lo importante es que sigo arriba. Espero tener un buen fin de semana, disfrutarlo y tener opciones en la última jornada”.

Caroline Masson (69 golpes hoy, -3, para 138 al total, -6. Birdies en los hoyos 5, 8 y 16)

”Llevo dos días jugando muy firme, sólida y sin meterme en grandes problemas. Intentando aprovechar las oportunidades que me dejo. Hoy no he aprovechado del todo que los greenes no estaban pisados. Los greenes son muy diferentes por la mañana y por la tarde. Es muy bonito jugar aquí, en Tenerife, con sus vistas y este campo tan maravilloso, pero es cierto que me gustaría más conocer la isla estando de vacaciones”.

Celine Palomar (67 golpes hoy, -5, para 138 al total, -6. Birdies en los hoyos 1, 2, 7, 12, 16 y 18; bogey en el 8)

”He jugado muy bien, dando buenos golpes con el drive, con los hierros y con el putt. He fallado sólo dos calles y he hecho 27 putts, así que es normal que salga esta vuelta. Además, con los greenes menos ‘tocados’ la línea de putt iba mejor. Llevo un año y medio trabajando con Vicente Ballesteros en Pedreña y hasta ahora ha ido todo fenomenal. Estoy muy contenta porque es un hombre que sabe mucho de golf y me lo sabe transmitir.”

Carlota Ciganda (70 golpes hoy, -2, para 141 al total, -3. Eagle en el hoyo 1, birdies en los hoyos 4, 12, 16 y 18; bogeys en el 2, 7, 9 y 15)

”No he pateado mal del todo, y tampoco mi juego ha sido malo, pero me he liado en el 7 y en el 9 y ahí se ha emborronado la vuelta. Una pena, porque iba -5 a falta de tres hoyos, pero esto es golf y en un momento cambia todo. En el 9 me he podido dropar dos veces sin penalidad y el mal ha sido menor, porque ha sido una situación complicada. Sé que una buena vuelta mañana me mete de nuevo en el torneo, así que sólo queda jugar bien estos dos días”.

Sara Beautell (71 golpes hoy, -1, para 141 al total, -3. Birdies en los hoyos 4, 5, 7 y 13; bogeys en el 3, 6 y 9)

”Otra buena jornada, y que dure, que estoy disfrutando mucho esta semana del golf. Estoy jugando bien y acabando con la sensación de que podría haber hecho algún birdie más, pero no me puedo quejar, porque dos vueltas bajo par en un torneo así es muy positivo. Mañana podría tener un partido muy interesante con Carlota Ciganda, Carly Booth y gente de ese nivel, sería estupendo”.

FACEBOOK

Facebook/Open de España Femenino

Facebook/Real Federación Española de Golf

OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

#TOEF2012

#TweetsDelDía

Aquí tenéis algunos de los tweets de la jornada. Nos podéis vuestras impresiones del torneo con la etiqueta #TOEF2012.

Mireia Prat (‏@mireiaprat1)

Fin del primer día en @Openfemenino. Resultado: +1. Vuelta muy constante pero los putts de birdie no han entrado! #vamos

Nikki Garrett (‏@Nikgarrett)

What a day! -8 lowest round I've ever had! My love affair with Tenerife/Spain continues

¡Qué día! -8, la vuelta más baja que jamás he hecho. Mi historia de amor con Tenerife y España continúa.

Becky Brewerton (‏@beckybrewerton)

Gutted with my performance today. Sorry to all those who came out to support.

Disgustada con mi actuación de hoy. Lo siento por todos aquellos que han venido a apoyarme.

Dawn Shockley

(‏@dawniedshock)

After a lovely day of golf and surf yesterday, ready for round two @openfemenino!

Después del gran día de golf y surf de ayer, preparada para la segunda ronda del @openfemenino!

Tenerife Open de España Femenino

El Tenerife Open de España Femenino cuenta con el patrocinio principal del Gobierno

de Canarias, Turismo de Tenerife y Reale Seguros. Asimismo lo apoyan explícitamente la Real Federación Española de Golf, la Federación Canaria de Golf, el Ladies European Tour y Golf Las Américas.

Organizado por Deporte & Business, en la lista de colaboradores que también hacen posible esta nueva edición del Open de España Femenino destacan Hotel Iberostar Anthelia, Lacoste, Kyocera, Hospiten y Ayuntamiento de Arona, así como proveedores como AVIS Canarias, Air Europa, Bahlsen, Callaway, Fonteide, Siam Park, Coca-Cola y Ping.

Datos relevantes del Torneo

Golf Las Américas

Inaugurado en 1998

Dirección: c/ Landa Golf, 22; Playa de Las Américas (Arona)

Teléfono: 922 75 20 05

Fax: 922 79 52 50

Email: info@golf-tenerife.com

web: www.golflasamericas.com

Presidente: Santiago Puig

Gerente: Joan Piferrer

Diseñador: John Jacobs

Número de hoyos: 18

Barras del torneo: 5.855 metros (Par: 72)

Web del torneo: www.openfemenino.com

Promotor

Real Federación Española de Golf

Patrocinadores principales

Turismo de Tenerife

Gobierno de Canarias

Reale

Organizador

Deporte & Business (Iñigo Aramburu. Tel: 91 357 91 41 Fax: 91 357 15 11)

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS