NOTICIAS
Sábado, 14 de Julio, 2012
Femenino
España, medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino
El equipo español ha cedido ante Suecia por 3 a 4 en una final trepidante
Equipo español

España ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino por Equipos que se ha disputado en el campo alemán de St. Leon Roth al ceder ante Suecia por 3 a 4 en una final absolutamente trepidante que precisó, después de dos partidos por parejas y cuatro individuales, que el quinto de ellos se resolviese tras 3 hoyos de desempate para dilucidar al ganador.

Ambos equipos han demostrado ser los más fuertes y acertados de los 20 participantes durante las sucesivas eliminatorias en pos del título, al que España aspiraba por séptima vez en la historia tras los triunfos conseguidos en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003.

El conjunto sueco, por su parte, también es experto en estas lides, pues no en vano se ha impuesto en cinco ocasiones desde el año 2000, en concreto en las ediciones de 2000, 2004, 2007, 2008 y, ahora, 2012, una rivalidad hispano sueca que se prolonga en el tiempo y que ha escrito en Alemania un nuevo capítulo para la historia.

El equipo español, integrado por Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena, Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola y Luna Sobrón, todas ellas capitaneadas por Macarena Campomanes y asistidas por el técnico entrenador Marcelo Prieto, se mostró muy fuerte en la fase previa –donde fue segundo tras Inglaterra– antes de superar con habilidad a Francia en cuartos de final y a Dinamarca en semifinales, en ambos casos mediante una exhibición de solidez especialmente palpable en los partidos individuales.

En la gran final ante Suecia, sin embargo, esa demostración de poderío en los duelos de tú a tú no se pudo materializar con evidencia después de que ambos países empatasen a 1 punto en los enfrentamientos por parejas, donde Luna Sobrón y Harang Lee vengaron con su triunfo ante Mia Landegren y Emma Nilsson la derrota de Clara Baena y Natalia Escuriola frente a Linn Andersson-Linnea Strom.

Con 1 a 1 en el marcador parcial, la resolución de la final dependía por completo del desarrollo de los partidos individuales, un punto de la competición donde Suecia, en general, tomó la iniciativa antes de que las españolas reaccionasen con enorme bravura.

No en vano, al alcanzarse la mitad del recorrido, Nuria Iturrios cedía por 1 hoyo

mientras que, más preocupante aún, Luna Sobrón y Natalia Escuriola lo hacían por 2 y Ainhoa Olarra por 3, una situación muy comprometida dulcificada por la amplia superioridad de la cántabra Harang Lee ante Emma Nilson, a la que aventajaba por 4 hoyos en el 9.

Con 2 a 5 en el marcador parcial en ese momento de la competición, el devenir del juego provocó un desenlace que complicaba aún más la situación para el conjunto español, derrota de Ainhoa Olarra ante Mia Ladegren por 5/3 nivelada por la previsible victoria de una Harang Lee muy sólida a pesar del esfuerzo final de la sueca Emma Nilsson (2/1).

La emoción alcanzó sus más altas cotas cuando Nuria Iturrios se impuso en el último hoyo ante Elsa Westin, un resultado compensado casi de inmediato por Suecia, en el mismo punto, gracias a Linnea Strom, verdugo in extremis de Natalia Escuriola al lado de la casa club.

Todo, pues, quedaba pendiente del resultado del duelo entre la nórdica Isabella Deilert y la española Luna Sobrón, un ejemplo de lucha y tenacidad que logró empatar en el hoyo 18 antes de alargar la pelea durante 3 hoyos más para ceder con honor el punto ante Suecia.

España, en cualquier caso, ha mejorado su rendimiento de las tres últimas ediciones, saldadas en todos los casos con una meritoria medalla de bronce, y ha ofrecido una imagen de equipo muy solvente recompensada con una brillante medalla de plata.

Consulta de resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

Dinamarca, víctima del sólido juego de España en semifinales

España logró alcanzar la final del Europeo Sub 18 Femenino en una intensa semifinal contra Dinamarca. Las danesas, que venían de eliminar a las anfitrionas alemanas, terceras en la fase clasificatoria, no pudieron con las españolas, que en la última jornada encuentran a Suecia, el equipo sorpresa del torneo después de terminar octavas en la fase previa y eliminar a las inglesas, que llegaban como gran favoritas.

No fue fácil. En los enfrentamientos por parejas Clara Baena y Natalia Escuriola perdían por la mínima 2/1 frente a Nanna Koerstz Madsen y Emily Kristine Pedersen, si

bien Harang Lee y Luna Sobrón empataban el marcador parcial al imponerse por 3/2 a Julie Finne-Ipsen y Caroline Nistrup, dando paso a unos individuales con mucha tensión.

Posteriormente, las citadas Luna Sobrón y Harang Lee encarrillaron pronto sus enfrentamientos individuales ante Julie Finne-Ipsen y Daisy Nielsen por 3/2 y 4/2 respectivamente, una aportación a la que se sumó asimismo con gran solidez Ainhoa Olarra ante Nanna Koerstz –a la que derrotó en el hoyo 15–, tres puntos para España añadidos al empate de Nuria Iturrios que minimizaron la derrota de Natalia Escuriola ante Caroline Nistrup.

El equipo español llega a la final en buena disposición, pero enfrente tendrá a una Suecia que ha ido de menos a más y que tras su victoria ante Inglaterra alcanzan la final venciendo a Italia por un contundente 5.5 a 1.5.

Trabajo triunfo ante Francia en cuartos de final

España se impuso a Francia por un apretado 4 a 3 en los cuartos de final, un triunfo trabajado que puso de manifiesto la capacidad de reacción y superación del conjunto español.

Segundo cabeza de serie en esta fase final, únicamente por detrás de Inglaterra tras la celebración de la fase de clasificación, las españolas volvieron a ofrecer una imagen de solidez y acierto.

No obstante, el equipo galo peleó desde el primer momento, ofreciendo una dura resistencia que se hizo ya evidente durante la disputa de los partidos por parejas, donde Perrine Delacour y Shannon Aubert superaron a Natalia Escuriola y Clara Baena en el hoyo 17.

Sin embargo, Luna Sobrón y Harang Lee nivelaron la situación de inmediato –en su caso de manera más contundente, 4 a 3 ante Herbaut y Cappeliez–, un empate a un punto que dio paso a la celebración de los partidos individuales.

La situación adquirió tintes sombríos en los dos primeros, ganados con relativa facilidad por las citadas Shannon Aubert y Anyssia Herbaut ante Luna Sobrón y Harang Lee por 3/2 y 4/3, respectivamente, un balance que situaba por delante a Francia en el marcador parcial.

Sin embargo, en ese momento comprometido, salió a relucir la casta del equipo español, en esta ocasión de manos de Clara Baena, Ainhoa Olarra y Natalia Escuriola, que voltearon la adversa situación de 1 a 3 en contra en el definitivo 4 a 3 a favor de España.

Recordar que el equipo español está integrado por Nuria Iturrios, Harang Lee, Clara Baena, Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola y Luna Sobrón, todas ellas capitaneadas por Macarena Campomanes y asistidas por el técnico entrenador Marcelo Prieto, y que en las tres ediciones anteriores el resultado ha sido el mismo: medalla de bronce.

En el ámbito general de los cuartos de final, mención especialísima para la victoria de Suecia sobre Inglaterra, una enorme sorpresa toda vez que las inglesas habían vapuleado a todas sus rivales en la fase previa pero que cayeron ante las suecas -siempre un equipo solvente-, que partía como octava cabeza de serie. Sorprendente también la victoria de Dinamarca sobre Alemania por 4.5 a 2.5, que deja a las germanas fuera de la lucha por el título a pesar de que acabaron terceras en la fase previa.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS