NOTICIAS
Lunes, 27 de Febrero, 2012
Masculino
Alcanada acoge al mejor golf continental en pos del título de la Copa S.M. El Rey
Treinta y dos españoles aspiran a recuperar el título, en manos foráneas desde 2003
Club de Golf Alcanada

El Club de Golf Alcanada, en Mallorca, alberga, del 29 de febrero al 4 de marzo, una nueva edición del Campeonato Internacional Amateur de España, Copa S. M. El Rey, torneo del máximo prestigio internacional, en el continente europeo al mismo nivel que el British Amateur.

Alcanada oficiará de sede de esta competición por primera vez en la historia, que alcanza 101 años desde su primera edición, cuando se disputó en Madrid Polo Golf allá por 1911.

El campo mallorquín acogerá a treinta y dos golfistas españoles liderados por el catalán Xavier Puig (hándicap de juego -3.3) y el vasco Juan Francisco Sarasti (-2.7), que atesoran varias participaciones en este torneo y saben de la dureza de su formato mixto.

Los también vascos Eduardo Larrañaga (-2.7) y Jon Rahm (-2.6), el gaditano Mario Galiano (-2.6) y el catalán Carlos Pigem (-2.6) constituyen, hándicap de juego en mano, el resto del núcleo de principales aspirantes españoles al triunfo final, con el objetivo de romper una racha de victorias extranjeras que se vienen repitiendo desde 2004, toda vez que el último español que ganó este torneo fue Gonzalo Fernández Castaño en 2003.

La amplísima participación de golfistas foráneos augura grandes emociones, dado que en Alcanada se darán cita muchos nombres importantes del panorama amateur internacional. Entre la representación extranjera destaca la presencia de 24 golfistas franceses, 18 ingleses, 11 irlandeses, 6 alemanes, 6 italianos, 4 holandeses, 4 galeses, 3 austriacos, 3 noruegos, 3 turcos, 1 escocés, 1 polaco, 1 portugués y 1 estadounidense.

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003). Ahora aspiran a seguir su estela jugadores de la calidad contrastada del holandés Dylan Boshart o el alemán Marcel Schneider, con hándicap de juego -4.9 y -4.7, los más destacados en este aspecto.

En la edición de 2011, el título se lo adjudicó el inglés Laurie Carter, que superó en la eliminatoria final a su compatriota Stiggy Hodgson, si bien en esta ocasión ninguno de los dos finalistas estará presente en Alcanada.

El Campeonato Internacional Amateur de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar al ganador.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS