NOTICIAS
Domingo, 19 de Junio, 2011
Golf Adaptado
Triunfo de Francisco Centeno en el Campeonato de España de Golf Adaptado
Una última ronda de 75 golpes, decisiva en el triunfo del golfista madrileño
Gonzaga Escauriaza y Francisco Centeno

Francisco Centeno, con vueltas de 85 y 75 golpes para un total de 160, se ha adjudicado de manera espectacular la segunda edición del Campeonato de España de Golf Adaptado que se ha celebrado en Villaitana (Alicante).

El golfista madrileño, cuarto en la tabla al término de los primeros 18 hoyos de competición, sorprendió a todos los presentes con una segunda vuelta repleta de aciertos, plasmada en una incontestable tarjeta de 75 golpes que resultó inalcanzable para el resto de aspirantes al título.

Entre ellos se encontraba el cántabro Juan Postigo, ganador el año pasado de la Copa de España Stableford de Golf Adaptado (hándicaps iguales o superiores a 18.4), quien puso de manifiesto su enorme progresión al encabezar, tras la primera ronda, esta segunda edición del Campeonato de España de Golf Adaptado.

Juan Postigo, que comenzó a jugar en 2010, entregó entonces una sensacional tarjeta de 81 golpes en una jornada marcada por la igualdad y emoción. Con mucho calor y un campo en excelentes condiciones, el primer líder de la competición tomó una ligerísima ventaja sobre los madrileños José María Calvo y José Manuel Gómez, que con 82 y 83 golpes acosaban a Juan Postigo en la lucha por el título.

No obstante, Francisco Centeno, desde atrás, con un segundo recorrido para enmarcar de 75 impactos, desbancó de la primera plaza al citado Juan Postigo –finalmente empatado en la segunda plaza con el madrileño José María Calvo, asimismo subcampeón de España de Golf Adaptado en la edición 2010–, a quienes aventajó en seis golpes.

Este Campeonato, al que han acudido jugadores procedentes de varias comunidades –Valencia, Madrid, Cataluña, País Vasco, Murcia, Andalucía, etc–, se ha dividido en dos competiciones: el propio Campeonato de España de Golf Adaptado y la Copa de España. La primera se ha jugado mediante el formato Stroke Play a 36 hoyos y la han disputado jugadores con hándicap hasta 18,4; la segunda ha estado reservada para golfistas con hándicap igual o superior a 18,4 y se ha celebrado por el sistema Stableford, también a 36 hoyos.

En relación con la Copa de España, la incertidumbre ha sido máxima, con el valenciano Miguel Ferrandis –líder tras los primeros 18 hoyos– y el madrileño Carlos Álvarez en dura pugna por el triunfo, que ha acabado en manos de éste último por un solo punto de diferencia, 81 por 80.

Mención especial para los obsequios entregados a las primeras mujeres que han participado en un Campeonato de España de Golf Adaptado y el premio especial que la Fundación Sergio García entrega al ganador del torneo, en este caso a Francisco Centeno, un viaje para 2 personas al British Open con entradas incluidas.

Al igual que ocurriese el año pasado, cuando el Centro Nacional de Golf acogió la primera edición, la prueba ha sido auspiciada específicamente por el Comité de Golf Adaptado de la RFEG para dar más oportunidades de acceder a este deporte a personas con diferentes discapacidades.

El año pasado se impuso el ilerdense Francisco Javier Rubio, de Raimat, que se coronó como Campeón de España al vencer con un total de 169 golpes (85+84), aventajando en cinco a José María Calvo. El cántabro Juan Postigo, uno de los jugadores más jóvenes de la competición, se hizo con el título en la Copa de España tras remontar in extremis a Ramón Pérez.

Este Campeonato se ha disputado de acuerdo con las Normas establecidas por la EDGA (European Disabled Golf Association) y siguiendo las “Modificaciones de las Reglas de Golf para Jugadores Discapacitados” editadas por el Comité de Reglas de la RFEG, aprobadas por R&A Limited y válidas para el período 2008/2011.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS